El próximo 31 de mayo se llevarán a cabo las elecciones presidenciales en Colombia. El ganador se posesionará el 7 de agosto del presente año y será el sucesor de Gustavo Petro Urrego.
Cabe resaltar que si el ganador en estos comicios logra la mitad más uno de los votos frente al segundo, será ganador automáticamente y no se tendría que realizar una segunda vuelta, la cual está contemplada para el 21 de junio.
En la historia reciente del país, solo un candidato ganó en la primera jornada presidencial y fue el también aspirante al Senado por el Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, en 2002.
Para estos comicios, la entidad nacional señaló que, de los 91 comités inscriptores de candidaturas por firmas que se registraron, 22 presentaron apoyos ante la Registraduría. Lea también: Estos son los 22 precandidatos presidenciales que entregaron sus firmas

Los 9 precandidatos presidenciales que les avalaron sus firmas
El pasado viernes, la Registraduría reveló más precandidatos presidenciales que hasta ahora les han certificado sus firmas. Los aspirantes son:
1. Aníbal Gaviria Correa: 2.316.120 firmas entregadas.
2. Mauricio Cárdenas Santamaría: 1.061.070 firmas entregadas. “Gracias a cada uno de ustedes que firmó, que cree que el país tiene un nuevo rumbo. Lo que sigue es ganar la Gran Consulta por Colombia este 8 de marzo y después, con el apoyo de todos, la candidatura para llegar a la primera vuelta en representación de este gran grupo de personas”, indicó Cárdenas.
3. Raúl Santiago Botero Jaramillo: 1.156.815 firmas entregadas.
4. David Luna: 1.158.975 firmas entregadas.
5. Óscar Mauricio Lizcano Arango: 1.840.260 firmas entregadas. “Este no es un triunfo personal, es un mensaje claro de los ciudadanos que quieren una Colombia unida, sin extremos y con un liderazgo que piense en la gente”, manifestó Lizcano.
6. Victoria Eugenia Dávila: 1.236.150 firmas entregadas.
7. Luis Gilberto Murillo: 1.222.545 firmas entregadas. Hoy nuestro movimiento tiene más fuerza que nunca. Vamos a construir una sola Colombia, con seguridad, oportunidades y un Estado que cumpla. Porque esa es la Colombia que merecemos”, señaló Murillo.

8. Juan Daniel Oviedo: 1.026.975 firmas entregadas.
9. Claudia López: 1.297.530 firmas entregadas. “GRACIAS a los 36.000 voluntarios que nos ayudaron a conseguirlas en todo el país y al millón doscientos mil colombianos que firmaron. ¡Empieza nuestra candidatura a la Presidencia! ¡Vamos a corregir para avanzar y defender a la gente!“, señaló López en su cuenta de red social X.
De igual manera se confirmó, hasta ahora, los precandidatos que no recibieron el aval, los cuales fueron:
- Pedro Rosado Escorcia: 240 firmas entregadas.
- Mihaly Flandorfffer Peniche: 525 firmas entregadas.
- Alexander Henao Ótalora: 1.173.465 firmas entregadas.
- Ernesto Sánchez Herrera: 1.005 firmas entregadas.
- Henry Martínez Sánchez: 821.265 firmas entregadas.
- Pedro Díaz García: 1.140 firmas entregadas.

Los precandidatos presidenciales que faltan por verificar firmas
Tras estos resultados, los precandidatos que aún faltan por verificar sus firmas son:
Héctor Olimpo - Colombia Diferente / LFR
Abelardo de la Espriella - Defensores de la Patria
Daniel Palacios - Rescatemos a Colombia
Carlos Caicedo - Caicedo
Leonardo Huerta - Colombia Una Nueva Historia
Carlos Felipe Córdoba - Volvamos a Confiar con Pipe Cordoba
Sondra Macollins - Sondra Macollins, la Abogada de Hierro
Cabe resaltar que la entidad tendrá plazo hasta el próximo 21 de enero para realizar la verificación de las firmas y expedir la certificación del cumplimiento o no del número mínimo de firmas válidas requeridas para respaldar la inscripción de las candidaturas.
De acuerdo con lo establecido en el calendario electoral de los comicios presidenciales, el 31 de enero de 2026 iniciará la inscripción de candidatos y la misma se extenderá hasta el 13 de marzo del mismo año. Le puede interesar: Juan Daniel Oviedo y Claudia López continúan en la carrera presidencial

