El Concejo de Cartagena eligió a los integrantes de su mesa directiva para el período 2027 en la sesión de este martes 13 de octubre. Los concejales Carlos Raad de la Ossa de la Ossa (Alianza Verde), Johan Correa Gil (Nuevo Liberalismo) y Laureano Curi (Partido ASÍ) conformarán el nuevo liderazgo.
Durante la plenaria, los concejales respaldaron con 19 votos a cada uno de sus integrantes la conformación de la nueva dirección de la corporación edilicia. El cabildante Armando Córdoba (Alianza Verde) postuló a Raad de la Ossa para la Presidencia de la corporación. La propuesta de Córdoba recibió el respaldo unánime de los 19 concejales presentes. Lea también: El Concejo de Cartagena arranca su último periodo del año: los 10 proyectos que presentó la Alcaldía
Así fue la postulación para ser vicepresidentes del Concejo de Cartagena
Para la vicepresidencia de la mesa directiva, el concejal Lewis Montero (Partido de la U) presentó la postulación de Johan Correa para el cargo de Primer Vicepresidente. De igual forma, el concejal Carlos Guerra (Partido ASÍ) propuso a Laureano Curi para la Segunda Vicepresidencia. Ambas propuestas obtuvieron la aprobación de la corporación, consolidando la elección de la Mesa Directiva para el año 2027.
El presidente del Concejo, Hernando Piña Elles (Partido Liberal), tomó posesión de los integrantes de la nueva mesa directiva durante la misma sesión. Los nuevos integrantes comenzarán sus funciones el primer día de enero de 2027.
¿Cuál es el compromiso de la nueva presidencia del Concejo de Cartagena?
El concejal Carlos Raad agradeció a los integrantes de la corporación por la confianza que depositaron en él. Afirmó su compromiso de ejercer una presidencia abierta al diálogo, a la participación ciudadana y a la construcción de consensos.
Aseguró que esta apertura facilitará que los ciudadanos encuentren espacios para expresar sus necesidades y propuestas, contribuyendo así a decisiones más representativas.
Asimismo, el concejal de Alianza Verde señaló que asume esta responsabilidad con humildad y con la convicción de aportar al fortalecimiento institucional. También enfatizó la importancia de las decisiones que requiere la ciudad.
El concejal Raad de la Ossa garantizó una relación de cooperación con la Alcaldía de Cartagena. Sin embargo, precisó que mantendrá la independencia de la corporación y el ejercicio de un control político serio, responsable y constructivo.
El presidente electo destacó que su propósito se enfoca en consolidar un Concejo cercano a la ciudadanía. Además, aseguró un respeto por las diferencias y un compromiso firme con el interés general de Cartagena.
Raad de la Ossa instó a los concejales a actuar con madurez, responsabilidad y sentido de ciudad frente a los desafíos del próximo año, buscando soluciones que beneficien directamente a la comunidad. Le puede interesar: Proyectos que la Alcaldía llevará al tercer periodo de sesiones en el Concejo de Cartagena
Durante su intervención, el presidente electo también recordó a su padre, quien también fue concejal de la ciudad. Raad de la Ossa evocó las enseñanzas y el legado que su padre dejó en su vida personal y política. Manifestó cuánto le habría gustado compartir este importante momento con él, un detalle que conecta su trayectoria con la historia del cabildo distrital.
Finalmente, reiteró que su gestión al frente de la mesa directiva se orientará a escuchar activamente a la ciudadanía. Señaló que su liderazgo también defenderá los intereses de Cartagena y pretende promover el trabajo institucional, superando las diferencias políticas y los intereses particulares.
