Política


Abren investigación contra Agmeth Escaf por el caso Nicolás Petro

Según representante a la Cámara, la investigación llega por las declaraciones del hijo de Petro en su contra.

COLPRENSA

01 de noviembre de 2023 11:30 AM

El representante a la Cámara por el Atlántico Agmeth Escaf, del Pacto Histórico, confirmó en sus redes sociales que la Corte Suprema de Justicia le notificó sobre la apertura de un expediente por declaraciones del exdiputado Nicolás Petro, hijo del presidente, Gustavo Petro.

Escaf publicó una fotografía en la que se observa un oficio del alto tribunal, con fecha del 31 de octubre, en el que se lee que la Sala de Instrucción, con ponencia del magistrado César Augusto Reyes —presidente de la Sala— decidió abrir una investigación previa para determinar si el congresista incurrió en algun delito.

Además de Escaf, la Corte también investiga al representante Pedro Flórez, también del Pacto Histórico, y dispuso la práctica de pruebas. La Sala les pidió a los legisladores que designen un abogado de confianza en cinco días o les será asignará uno de oficio. Lea aquí: Fiscalía radicó escrito de acusación contra Zuluaga por caso Odebrecht

De acuerdo con las redes sociales de Escaf, las investigación llega “por las declaraciones de Nicolás Petro en mi contra”. Además, agradeció el arranque del proceso penal “para poder demostrar mi inocencia lo antes posible”.

Agmeth Escaf resultó salpicado por el interrogatorio que Nicolás Petro rindió ante la Fiscalía mientras buscaba una colaboración, que resultó fallida, tras la imputación en su contra por lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

De acuerdo con el primogénito del Presidente, Escaf era un enlace entre el empresario barranquillero Christian Daes y la campaña presidencial en el caribe colombiano. “Quien termina teniendo ya la relación directa entre Christian y la campaña es Agmeth Escaf”, relató a investigadores del fiscal Mario Burgos.

Petro añadió que en alguna ocasión, cuando su padre viajó a un debate en la Universidad del Norte, de Barranquilla, Escaf se reunió con Daes y con una mujer llamada Adriana Mejía, quien “actualmente es funcionaria del Gobierno nacional, creo que está en el sector cultura y está en Barranquilla”. Lea también: Iván Cepeda anunció que presentará una tutela contra Fiscalía por caso Uribe

En esa reunión, según el exdiputado del Atlántico, Escaf recibió recursos de Daes y de Mejía que iban a trasladarse hacia la hoy primera dama, Verónica Alcocer.

“Que Nicolás Petro me nombró en una cosa en la que nada tengo que ver para beneficiarse de un principio de oportunidad y lavarse sus manos, no es asqueante, es risible”, respondió Escaf a esos señalamientos, en un mensaje en su cuenta de X el primero de octubre.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS