Política


Alcalde Dau defiende la ejecución del presupuesto durante su gobierno

Frente a las críticas recientes del Concejo y otros sectores, el mandatario explicó las razones por las cuales la ejecución fue inferior a la esperada a principios de año.

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

23 de noviembre de 2020 05:37 PM

Luego de que mucho se hablara en el Concejo Distrital acerca de la baja ejecución del presupuesto 2020 en las dependencias de la administración, el alcalde de Cartagena William Dau salió al paso a defender la gestión de sus funcionarios y a explicar las razones de fondo sobre la ejecución del presupuesto de este año, dentro de las que enumeró varias razones. (Lea aquí: Polémica en el Concejo por baja ejecución del presupuesto 2020)

La primera, y la principal, según refiere es el COVID-19. “Había mucha incertidumbre, se hicieron unos traslados de presupuesto para cubrir la emergencia pero no sabíamos lo que iba a pasar. Yo no hubiese podido vivir con la conciencia tranquila gastando plata para construir otros proyectos y ver la gente sin dinero para afrontar el COVID-19”, dijo el mandatario, que añadió que esta situación trasciende a Cartagena y se trata de un fenómeno nacional.

“Sí, hay algunas dependencias donde la ejecución ha sido muy baja pero eso tiene sus justificaciones. En total la ejecución del presupuesto está por encima del 70% y esto no es solo en Cartagena sino a nivel nacional, así como yo opté por tomar una decisión como buen padre de familia pendiente de sus hijos, así la tomaron otros alcaldes de las principales ciudades de Colombia”, dijo Dau.

En este sentido, aseguró también que otro factor que afectó la ejecución fue que todo lo que estaba presupuestado para entrar en caja por cuenta de la pandemia no entró, por lo cual la administración no contó con todos los ingresos esperados para poder ejecutar sus proyectos.

En la misma medida, la virtualidad, bajó el valor de varias actividades. “En el IPCC, por ejemplo, actividades de cuantiosa inversión se hicieron de forma virtual, no es lo mismo eso, en las fiestas de noviembre que organizar carrozas y todo eso”, explicó.

Control sobre el gasto

Otra de las razones que expuso Dau tiene que ver con el control que está ejerciendo para evitar que el dinero del presupuesto vaya a la corrupción.

“Cartagena era una nave a la deriva, una rueda suelta donde no se hacía ni un solo gasto sin corrupción, yo nombré mi gabinete pero ahí todavía había y todavía hay personas que vienen de nefastas administraciones”, dijo el alcalde. Por este motivo, los procesos de contratación también se han demorado con el fin de garantizar la transparencia.

Año para planear

Por último el alcalde explicó que no solo en Cartagena sino en todas partes, el primer año de gobierno se trata de un período para ir conociendo en detalle todo de la ciudad y sus necesidades para así planear de una manera ordenada lo que se va a hacer en los próximos períodos.

“El primer año es para conocer y planear, el segundo es donde se empiezan a hacer los contratos y se comienza a ver el trabajo en la calle y empieza a subir el nivel de empleo, y en el tercer y el cuarto año es cuando se ven las obras, por más que uno lo desee, no se puede sacar a Cartagena de la pobreza de la noche a la mañana”, dijo.