Política


Alcalde Dau pide la renuncia del secretario de Infraestructura

Gonzalo Jácome presentaría su carta de dimisión en las próximas horas, convirtiéndose en el octavo funcionario de la administración en salir.

YESSICA RIVERA PORRAS

14 de octubre de 2020 10:00 AM

Hay remezón en el Gabinete Distrital. Este miércoles el alcalde de Cartagena, William Dau Chamatt, confirmó que solicitó la dimisión del secretario de Infraestructura, Gonzalo Jácome Peñaranda.

El arquitecto urbanista presentaría su carta de renuncia en las próximas horas, convirtiéndose en el octavo funcionario de la administración en salir, teniendo en cuenta que algunos se han marchado por petición del alcalde, otros por diferencias con el mandatario y pocos por asuntos personales.

El 12 de mayo renunció Álvaro Fortich, quien era director del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis); días después lo hizo Mónica Fadul Rosa, quien se desempeñaba como Gerente de Ciudad y asesora de despacho; el 11 de junio abandonó el cargo la directora de Talento Humano, Marta Carvajal Herrera; el 4 de julio salió Pedro Lora, subdirector del Dadis; el de 6 de agosto renunció el Jefe de Comunicaciones, Tadeo Martínez; el 10 de septiembre dimitió Alexa Cuesta, quien fungía como directora de la Escuela Taller Cartagena de Indias (Etcar); y el 17 de septiembre Humberto Ripoll, entonces gerente del Sistema Integrado de Transporte Masivo SITM, a quien Dau declaró insubsistente.

Los motivos

El alcalde de Cartagena contó a El Universal que ayer se reunió con Jácome y le pidió su renuncia porque no está satisfecho con el trabajo realizado en esta dependencia durante los casi diez meses de gobierno.

“Antes todas las secretarías tenían dueño y el alcalde no tenía nada que ver con el manejo de cada dependencia, pero ahora como yo no le debo a nadie, ni tengo dueño y las secretarías tampoco, yo sí evalúo lo que está realizando cada funcionario y si alguno no da la talla va para afuera”, afirmó Dau.

Agregó: “La empresa más grande que tiene Cartagena se llama Alcaldía y en una empresa privada la persona que no rinde, sale; así de sencillo. Eso no quiere decir que él sea ladrón ni nada de eso”.

El mandatario no quiso detallar cuáles fueron esos aspectos que le habrían faltado al funcionario para desarrollar un buen trabajo en Infraestructura. “Quiero que eso quede entre Jácome y yo”, dijo.

Dau agregó que ya escogió a la persona que asumirá como nuevo secretario de Infraestructura, sin embargo, su nombre se dará a conocer en los próximos días.

Sobre Gonzalo Jácome

Es cartagenero, arquitecto especialista en urbanismo de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y con diplomado en Gestión Pública Territorial y Descentralización de la Universidad Libre de Cartagena y Escuela de Liderazgo Público.

También cuenta con formación complementaria en Administración Pública, en Prevención y Atención de Desastre y en sistemas de información geográfica SIG.

Cuenta con amplia práctica en los sectores público y privado tales como asesorías para las empresas AREMCA, URBIS, KUTAI, Secretaría de Planeación Distrital, entre otros.

Es miembro de la Sociedad Colombiana de Arquitectos y de la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS