Política


Análisis: Quintero y Caicedo, interesados en ser los herederos de Petro

Al par de políticos, quienes renunciaron a sus alcaldías en los últimos días, los une la necesidad de no eprder protagonismo político.

ARGEMIRO PIÑEROS MORENO

14 de octubre de 2023 11:27 AM

El exalcalde de Medellín Daniel Quintero y el ahora renunciado gobernador del Magdalena Carlos Caicedo los une no sólo que son de izquierda, sino que también ahora por fuera de sus cargos que ostentaban, buscan mantenerse políticamente activos. Lea: “Javier Julio Bejarano tiene el logo, pero José Osorio tiene al Pacto”

Caicedo, quien oficializó su salida de la gobernación este martes, lo hizo con el propósito de mantener en primer lugar su poder político en el Magdalena y Santa Marta, tanto para la gobernación como para la alcaldía. Para sucederlo a él, Caicedo tiene a un viejo conocido, Rafael Martínez, quien fue alcalde hasta hace cuatro años. Lo hará con su partido Fuerza Ciudadana, que ya tiene su personería jurídica desde comienzo de año.

Sin embargo, la situación a Caicedo se le complicó en los últimos días porque su hermana Patricia Caicedo, quien era su candidata a reemplazar a Virna Jonhson, en la Alcaldía de Santa Marta, el Consejo Nacional Electoral declaró nula su inscripción por estar inhabilitada.

En su reemplazo el exgobernador Caicedo tuvo que buscar una alternativa que recayó en Jorge Agudelo, su nombre hasta el momento no ha pegado de lleno entre los electores, por lo que decidió salir a hacer campaña de lleno por él en los últimos días de la campaña.

“Renuncio a 17 días de las elecciones y 2 meses de empalme para terminar mi periodo, y hacer llegar nuestro mensaje con más fuerza, a todos los samarios y samarias. Aunque esto les duela a políticos terratenientes con prácticas mafiosas (Cotes, Diazgranados, Pinedos, Dávila, Vives, y sus aliados Uribe, Name, Char) feudalmente emparentados entre sí”, señala la carta que le envió Caicedo al presidente Gustavo Petro, quien al aceptarle la renuncia, designó como gobernadora encargada a Denis Rangel Lozano, quien es la actual secretaria de Hacienda.

Aunque Caicedo, como lo señala, estará de lleno en la campaña por sus dos candidatos, también espera apoyar a otros candidatos que tiene Fuerza Ciudadana, su partido, en otras regiones del país, en donde espera alcanzar representación.

En esa misma línea del exgobernador es que se encuentra el exalcalde de Medellín, Daniel Quintero, quien desde comienzo del mes salió del cargo para apoyar a Juan Carlos Upegui, quien espera sea su reemplazo en la alcaldía. Su decisión le ha llevado a tener respaldo pero también rechazo en algunos sectores cuando está en sus recorridos por las calles de Medellín. Incluso el fin de semana pasado, el exalcalde fue embestido por un vehículo.

Pero Quintero con su partido Independientes no sólo quiere mantenerse como actor político de peso en Antioquia, sino que también esta semana estuvo de campaña en Cali, Cartagena y Montería, en estas dos últimas ciudades el dirigente político fue abucheado en distintos momentos por ciudadanos que le gritaban se fuera para Medellín. Lea: Video: Así abuchearon a Daniel Quintero en el Centro Histórico de Cartagena

Ganen o pierdan en sus apuestas del próximo 29 de octubre, el exalcalde Daniel Quintero y el exgobernador Carlos Caicedo, se convertirán en el corto plazo en unos referentes políticos nacionales, ya que no se descarta que lleguen a ser ministros del presidente de la República, Gustavo Petro, y hacer fila para sucederlo.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS