Política


Aprueban en segundo debate proyecto que busca una educación más incluyente

Se trata de una iniciativa de la cual es autor el senador bolivarense Andrés García Zuccardi. Se busca beneficiar a niños con trastornos de aprendizaje.

El senador bolivarense Andrés García Zuccardi destacó la aprobación en segundo debate del proyecto de ley que busca promover una educación más incluyente, beneficiando así a menores con trastornos de aprendizaje. (Lea: Aprueban en primer debate inclusión de niños con problemas de aprendizaje)

El legislador es el autor de esta iniciativa, la cual viene impulsando desde el 2016. Este plantea, para efectos de la ley, que se entiende por trastornos del aprendizaje aquellas “dificultades asociadas con los procesos de lectura, escritura, cálculos aritméticos y de adquisición del conocimiento, propios del proceso escolar y que tienen una base neurobiológica”.

El congresista también plantea en el texto del proyecto que el Ministerio de Educación Nacional deberá brindar “las orientaciones y lineamientos para el fortalecimiento de las habilidades docentes, para la atención pedagógica de estudiantes que presenten trastornos del aprendizaje que se ajusten a las condiciones específicas del contexto escolar, siendo esta la competencia de la Entidad Territorial Certificada en Educación”.

Ahora el proyecto de ley será discutido en el Senado de la República, donde deberá pasar por dos debates.

Así mismo, se indica en la iniciativa que será el ministerio el encargado de promover y acompañar, en acuerdo con las Entidades Territoriales Certificadas en Educación, la incorporación de estrategias que favorezcan la educación inclusiva en los Proyectos Educativos Institucionales (PEI) de los colegios públicos y privados, en sus niveles de preescolar, básica y media, entendiendo además que el ministerio deberá efectuar las apropiaciones presupuestales necesarias para el proyecto.

Tras ser aprobado en segundo debate en Cámara, el proyecto de ley continuará su trámite en el Senado de la República. García Zuccardi espera que este año se puedan dar los cuatro debates de esta iniciativa y así lograr que sea sancionada como ley de la República.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS