Política


Así fue la preselección de los funcionarios del gobierno Dau

En entrevista con El Universal, la directora de MC Consultores, la firma cazatalentos aclaró dudas y nos reveló los detalles del cuestionado proceso.

LIA MIRANDA BATISTA

29 de febrero de 2020 11:36 AM

En entrevista con El Universal, la directora de MC Consultores, la firma cazatalentos que ayudó al alcalde a escoger su gabinete, aclaró dudas y nos reveló los detalles del proceso.

La conformación de su equipo de gobierno mediante convocatoria pública fue de los primeros cambios significativos con los que William Dau Chamatt se presentó a la ciudadanía. Una vez resultó electo en las elecciones del 27 de octubre de 2019, el mandatario a través de una empresa cazatalentos abrió la primera convocatoria el 15 de noviembre de ese mismo año.

El reto era enorme: conseguir el personal idóneo para cargos de alto nivel en el Distrito entre los que se destacaban los secretarios General, de Hacienda, de Educación, director del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT); director Departamento Administrativo de Salud (Dadis), entre otros.

El proceso cumplió las expectativas del alcalde. En cuatro días llegaron al correo hojadevida@salvemosacartagena.or 7.225 hojas de vida. Para cuando finalizó una segunda convocatoria, la firma cazatalentos recibió un total de 14.178 correos.

Transcurridos dos meses de gobierno, los cartageneros ya saben quiénes son los funcionarios del gobierno Distrital. Los nombramientos han suscitado comentarios a favor y en contra. Algunos ciudadanos se mostraron incrédulos frente al proceso y otros confían en que hubo transparencia.

El concejal Óscar Marín presentó una proposición para solicitar al Distrito la información de cómo se escogió la fima, organización, o personas cazatalentos para la escogencia, contratación y nombramientos de funcionarios y contratistas del Distrito.

“La sorpresa es que la directora de Talento Humano de la Alcaldía certifica que no ha habido ningún proceso de contratación para la escogencia, contratación y nombramientos de funcionarios y contratistas del Distrito. Esa es la preocupación que nos asalta en el entendido de que fueron falacias todas estas informaciones que el alcalde ha publicado en sus redes sociales sobre la firma de una empresa cazatalentos para acceder a los cargos públicos. Muchas personas se sienten defraudadas por la administración”, dijo el cabildante.

En diálogo con este medio, María Bustillo Merendilla, directora de MC Consultores, la firma cazatalentos que ayudó a Dau en la preselección de sus funcionarios, despejó dudas sobre el proceso.

Explica que como cartagenera se unió al movimiento ‘Salvemos a Cartagena’ desde mucho antes de la elección de William Dau. “Él (alcalde) me contactó a través de una amiga en común. Él estaba indagando sobre gente que quisiera de manera voluntaria trabajar con el grupo Salvemos a Cartagena.

Yo soy del grupo de Salvemos a Cartagena desde antes que eligieran a Dau. Como ciudadana libre me gustó lo que planteaba y fue creíble porque él tiene la visión y el corazón”, dijo.

Frente al proceso de preselección, la psicóloga aclaró que no “hubo contratación porque se realizó antes de la posesión del alcalde” y destacó que de esos 14.178 correos recibidos, 5.048 no cumplieron con los requisitos exigidos para la postulación, lo que arrojó un total de 9.130 hojas de vida validadas.

Los cargos donde más se postuló la gente fueron en su orden: director Administrativo de Talento Humano (495 hojas de vida); secretario de Participación y Desarrollo Social (374 hojas de vida ); y director Departamento Administrativo de Salud, Dadis, (337 hojas de vida).

El cargo para el que menos se postularon fue para ‘director de Cárcel Distrital’ con 79 hojas de vida.

Bustilllo señaló que la preselección constó de cuatro etapas: revisión de la hoja de vida (si cumplían con el perfil), el Assessment Center (una técnica para evaluar el comportamiento individual y grupal de un individuo), los exámenes de función pública/ honorabilidad; y la entrevista con el alcalde.

“Unos son los procesos de selección y otros son los procesos de evaluación. Nosotros estábamos haciendo los procesos de preselección. Nuestra competencia fue a luz del perfil del cargo proponerle dentro de las hojas de vida que llegaron a la base de datos, qué candidatos entrevistaría él o cuales pasarían el Assessment Center que organizamos”, anotó.

Adicionalmente, los candidatos que cumplían los cargos ofertados y que pasaban todos los filtros debían contar con otras cualidades requeridas por Dau.

“Como empresa me sintonizo con mi cliente para saber qué quiere. Y el alcalde solicitaba gente creíble y confiable, que su relato fuera creíble y que llegaran con propuestas nuevas”.

Ante la solicitud hecha por el cabildante, la directora de MC Consultores sostiene que: “Como empresa nosotros participamos antes de la vinculación. No participamos en la elección. Yo le presentaba, por ejemplo, tres candidatos y el alcalde era quien elegía, quien tenía la última palabra”.

¿Y los que no pasaron?
La directora de MC Consultores resaltó que las hojas de vida de aquellos ciudadanos que no lograron perfilarse en algunos de los cargos ofertados pasarán a una base de datos que estará bajo disposición del Distrito. “La base de datos que tengo es de la Alcaldía. Estoy esperando instrucciones del alcalde porque aún hay posibilidades para todas esas personas que quieren trabajar por Cartagena”, dijo Bustillo.