Así se destinarán más de 230 mil millones de pesos en Cartagena

17 de abril de 2019 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La administración distrital presentó el proyecto de acuerdo 154 al Concejo, que busca hacer unas incorporaciones de recursos en varias dependencias para inversiones en sectores como salud, educación, atención social, medioambiente, entre otros.

El equipo financiero del alcalde Pedrito Pereira, conformado por William Valderrama, secretario de Hacienda; y Gustavo Martínez, jefe de Presupuesto; presentó un informe en donde se discriminan las destinaciones de los recursos. Se trata de una incorporación que ronda los $230 mil millones.

“Estas incorporaciones se venían haciendo por decreto, contrariando lo dispuesto por el artículo 80 del Decreto Nacional 111 de 1996. Para esta administración, queda descartado ese procedimiento, para dar paso como lo señala la norma, a un proyecto de acuerdo ante el Concejo”, explica el informe.

Pobreza

Para los programas de superación de la pobreza, se destinarán cerca de $5.000 millones.

Salud

De igual forma se garantizan cerca de $22.000 millones de vigencias expiradas, para la continuidad de las obras de infraestructura de la red hospitalaria distrital, esto es los centros de salud que quedaron inconclusos.

Educación

Se destinarán más de $8.000 millones para garantizar el 100% de la cobertura del Programa de Alimentación Escolar (PAE) , para todo el calendario académico 2019.

También se garantizarán los recursos para el aseo y la vigilancia de todas las sedes de la administración central y de las instituciones educativas oficiales, con más de $18.000 millones.

Canales

Ante las previstas inundaciones en algunos barrios de la ciudad, producto de la sedimentación de los canales de drenajes pluviales, se prevé invertir $8.400 millones en la limpieza de los mismos.

Gas insular

Existe la necesidad de subsidiar los costos de la instalación interna y el cargo por conexión del servicio domiciliario de gas natural a los corregimientos de la zona insular de Cartagena: Tierrabomba, Caño del Loro, Bocachica y Punta Arena, con el fin de que puedan acceder al servicio de gas natural y así mejorar la cobertura del servicio público domiciliario, para lo que se destinarán $2.000 millones.

Inspecciones

Para el fortalecimiento las inspecciones de Policía, comisarías de familia, casas de justicia y otras sedes del Distrito se destinaron $1.400 millones.

Modernización de Hacienda

Se destinarán $5.000 millones para adquirir un software para Hacienda Distrital, que permitirá el manejo de impuestos, contabilidad, tesorería, presupuesto, cobro coactivo, fiscalización y que además articulará el nivel central con el descentralizado. Esto lo complementará la administración destinando en esta incorporación $1.500 millones para adquisición de modernos equipos de cómputo, con el fin de cubrir el 100% de la necesidad de la Secretaría de Hacienda. Para preparar el escenario del próximo gangazo tributario, se destinaron $1.000 millones para mensajería y publicidad.

Otras inversiones serán en vivienda, seguridad, Cuerpo de Bomberos y un censo de Industria y Comercio, entre otros rubros.

Residuos sólidos

Otros $5.700 millones en ejecución de acciones del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS), se invertirán en los programas que deben registrar avance para la siguiente vigencia y sobre los cuales el Distrito tiene compromisos con la Personería Distrital, Procuraduría General de la Nación y Contraloría Distrital, quienes hacen seguimiento al cumplimiento de los programas que conforman dicho plan.

Asimismo se invertirán $2.000 millones en el sistema de alcantarillado y plan de saneamiento y manejo de vertimientos de: Arroz Barato, Bayunca, Pontezuela, Pasacaballos, Tierra Baja y Puerto Rey.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Política

DE INTERÉS