Política


Así va Bolívar a las próximas elecciones al Congreso de la República

Con esta baraja de candidatos cada partido y movimiento político busca ganar las curules que proyectan en la Cámara de Representantes y en el Senado.

Al cierre del pasado 13 de diciembre, la Registraduría Nacional informó que para las elecciones de Congreso de la República en el año 2022 se inscribieron cerca de 3 mil aspirantes a ocupar una curul como senadores y representantes.

(Lea: La Gran Encuesta: así votaría el Caribe en las elecciones presidenciales)

Al Senado se inscribieron 997 candidatos que conformarán 25 listas, 974 candidatos en 16 listas de partidos o movimientos y por la circunscripción indígena se inscribieron 23 candidatos que están en nueve listas.

Respecto a la Cámara de Representantes, la entidad informó que se inscribieron 1.562 candidatos en 333 listas. El total dividido, en la circunscripción territorial se inscribieron 1.396 candidatos en 268 listas, en la circunscripción indígena se inscribieron 12 candidatos en siete listas, respecto a la circunscripción afrodescendiente se conformaron 131 aspirantes en 48 listas y en la circunscripción internacional aspiran 23 candidatos en 10 listas.

En Bolívar, los partidos tradicionales y coaliciones políticas inscribieron sus listas de aspirantes con nombres ya conocidos en la arena local, alguno que otro polémico y muchos que están en la fragua de su reconocimiento social.

Aspirantes a la Cámara de Representantes y al Senado

Coalición Centro Esperanza: la facción de centro izquierda otorgó avales a representantes de varios partidos y movimientos alternativos de la región. Su lista es la siguiente para la Cámara:

- Luis Mario Feria Contreras (Partido ASI).

- Leonardo David Jiménez Molinello (Partido Dignidad): coordinador de Cedetrabajo Cartagena.

- Juan Carlos Pereira Herrera (Movimiento Compromiso Ciudadano): abogado.

- Lilia Margarita Ariza Guerrero (Partido Verde Oxígeno): columnista de opinión.

- Lourdes Elena Báez Moreno (Movimiento En Marcha).

- Jorge Carrerá Valdivieso (Nuevo Liberalismo): consultor empresarial, exdirector de ACOPI Bolívar y de la Cruz Roja Bolívar.

Al senado, hay presencia bolivarense con: Jaime Hernández Amín (ASI), exaspirante a la Alcaldía de Cartagena y secretario de Educación; Luis Daniel Vargas Sánchez (Alianza Verde), exgobernador de Bolívar; y Roberto Saer Daccaret (Verde Oxígeno), empresario turístico.

Centro Democrático: en la colectividad de derecha liderada por el expresidente Álvaro Uribe Vélez avaló a los siguientes candidatos para la Cámara:

- Juliet Viviana Jiménez Jaramillo: comerciante y representante legal de la Asociación de Vendedores Ambulantes de Cartagena.

- Javier Antonio Royo Curi: economista, exdirector administrativo del Consejo Nacional Electoral y exasesor de participación ciudadana en el Ministerio del Interior.

- Angélica Patricia Alcocer Pinzón: : psicóloga con posgrado en desarrollo del talento, master en dirección de recursos humanos y posgrado en adquisición de habilidades. Ocupó cargos en el Sena y en la Secretaría de Participación Distrital.

- Leonardo Rubio Blanco: abogado, especialista y máster en derecho administrativo, líder social de causas afro y reconocido por la unidad de víctimas como desplazado.

- Dagoberto Macías Cabrera: médico cirujano, exconcejal de Cartagena y exedil de la localidad 1.

- Yessy Carolina Palomino Estrada: bacterióloga con maestría en seguridad y salud en el trabajo. Ha trabajado con la Secretaría de Salud de la Gobernación de Bolívar.

“Me siento orgulloso de impulsar una lista de gestores sociales para el congreso”, afirmó el senador Fernando Nicolás Araújo Rumié.

Fernando Nicolás Araujo es el número 4 de la lista al Senado de esta colectividad.

Partido Conservador: las toldas de la derecha por antonomasia que son lideradas por Omar Yepes y el candidato presidencial en la coalición Equipo por Colombia, David Barguil, avalaron a los siguientes contendientes a la cámara baja:

Yamil Fernando Arana Padauí: actual representante.

Juliana Aray Franco: coordinadora en una institución educativa.

Ángela María Vergara González: exedilesa localidad 1.

104 Kathleen Steffanny Quintero Bernal: empresaria.

105 Fernando David Niño Mendoza: exconcejal de Cartagena.

106 Andrés Guillermo Montes Celedón: actual representante.

El número dos de la lista al Senado lo llevará Nadia Blel Scaff, quien en su caso aspira a un tercer periodo como congresista.

Cambio Radical: el partido político que lidera el exministro Germán Vargas Lleras ha perdido la potencia electoral a nivel nacional que alguna vez tuvo. Actualmente no tiene candidato presidencial, pero mantiene su posicionamiento en las regiones con liderazgos territoriales como la casa Char en Atlántico. En Bolívar buscan llegar al Congreso de la siguiente manera:

- Karen Cure: actual representante a la Cámara.

- Marlin Calderón.

- Dagoberto Santoya: veedor ciudadano.

- Jennifer Caraballo.

- Luis Carlos Buena: abogado y tecnólogo en electromecánica.

- Rayza Alejadra Ahumada Ochoa: exconcejal de Turbaco.

Al senado solo dos bolivarenses hacen parte del listado nacional, por un lado el actual representante a la Cámara, Jorge Benedetti, y la líder política y senadora, Daira Galvis.

Partido Liberal: la facción política histórica no pasa por su mejor época en lo que se relaciona con su liderazgo nacional, hecho evidenciado en no tener un candidato presidencial fuerte en las encuestas realizadas. En Bolívar así van a la Cámara:

- Silvio José Carrasquilla Torres: actual representante.

- Guillermo Manuel Peña Chavez: ingeniero civil y exfuncionario de la Alcaldía de Cartagena y de la Gobernación de Bolívar.

- Sara del Carmen Castellar Arroyo: exconcejal de Arjona.

- Dinneys Paola Rivera Marrugo: ingeniera industrial exfuncionaria de la Gobernación de Bolívar.

- Óscar Javier Torres Yarzagaray: economista y académico.

- Martín Alonso Barreto de la Hoz.

Lidio García es cabeza de lista al Senado por los liberales.

Pacto Histórico: la coalición que engloba a los sectores de izquierda y alternativos del país bajo la figura predominante de Gustavo Petro, en el departamento tiene a los siguientes aspirantes a la Cámara:

- Javier Marrugo: exaspirante al Senado por el Polo.

- Carlos Vargas: líder social antipeajes.

- Sandra Villadiego: exsenadora y exrepresentante a la Cámara.

- Aden Elles: abogado.

- Colombia Villamil: exsecretaria general del Distrito.

- Rayner Rodríguez: líder afro.

El nombre de Sandra Villadiego provocó una controversia nacional por ser la esposa del excongresista Miguel Ángel Rangel, condenado en el pasado por parapolítica. Líderes como Gustavo Petro y Gustavo Bolívar criticaron el hecho, tomaron distancia y, según fuentes locales del movimiento, la exsenadora será sacada de la lista. (Lea: Petro atraviesa nueva polémica por aval entregado a candidata en Bolívar)

Coalición Partido de la U, Mira y Colombia Justa Libres: estos tres partidos con poderío regional van juntos para la Cámara de Representantes en Bolívar:

- Alonso José del Río Cabarcas: actual representante.

- Jorge Claret Pérez Baldovino.

- Shirley Sanjuán Berrocal: ingeniera química ambientalista y animalista.

- Dora Inés Mercado Cortecero.

- Rodrigo Rafael Vargas García: gerente local de un almacén de cadena.

- Linda María Pinedo Puello: líder juvenil cristiana.

Andrés García Zuccardi y Antonio Correa son la cuota bolivarense del Partido a la U al Senado.

Así las cosas, desde mañana 17 de diciembre los candidatos podrán hacer campaña a través de medios de comunicación. El 20 de ese mes también vence el plazo en el que se pueden hacer modificaciones en la inscripción de candidatos (Caso Villadiego) y el día 22 se divulgará el listado oficial de las candidaturas aceptadas por el órgano electoral.

Los anteriores nombres buscarán ser elegidos el próximo domingo 13 de marzo de 2022, segundo domingo del mes, fecha definida según la ley electoral colombiana como el día de las elecciones legislativas.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS