Política


Petro atraviesa nueva polémica por aval entregado a candidata en Bolívar

El Pacto Histórico sortea tensiones relacionadas con una candidata de su lista a la Cámara de Representantes por Bolívar, ¿por qué la controversia?

El senador Gustavo Bolívar, uno de los líderes prominentes del partido Colombia Humana del precandidato presidencial por el Pacto Histórico, Gustavo Petro, ha sido un alfil, desde que ingresó al Congreso, de la lucha anticorrupción, denotado en múltiples intervenciones, con sus acérrimos ataques a la relación entre la política, el clientelismo y el crimen.

(Lea: Petro, Hernández y Fajardo, ganadores en la más reciente Gran Encuesta 2022)

En varias ocasiones de la actual época electoral ha “firmado en piedra” que al Pacto Histórico no entrarían individuos relacionados, directa o indirectamente, con las prácticas delictivas que han desfalcado el erario del país o que han fortalecido el conflicto y la violencia. Por lo tanto, que la colectividad de izquierda haya avalado a la esposa de un condenado en el pasado por parapolítica para aspirar al Congreso, provocó un revuelo nacional.

Con el 104 a la Cámara de Representantes por Bolívar está inscrita Sandra Villadiego, esposa y heredera del legado político de Miguel Ángel Rangel, excongresista condenado a siete años y medio de prisión en 2010 por el delito de concierto para delinquir agravado. La condena fue proferida por la Corte Suprema de Justicia al determinar que sostuvo varios encuentros con los ex jefes de las Auc: Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40; Salvatore Mancuso y Ernesto Báez, con quienes acordó alianzas políticas en las regiones de la Costa.

El exrepresentante a la Cámara por Bolívar fue mencionado en versiones de Justicia y Paz por Salvatore Mancuso. Además, según la investigación, mientras ejercía como congresista contrató en su unidad de trabajo legislativo a una hermana de Iván Roberto Duque, alias ‘Ernesto Báez’.

Su caudal político lo recogió su esposa, Sandra Villadiego, quien fue elegida representante a la Cámara el mismo año de la condena a su pareja y, cuatro años después, incursionó en el Senado por el Partido de la U con una de las mayores votaciones, siendo Roy Barreras, uno de los líderes en ese momento de dicha facción y hoy jefe de debate del Pacto Histórico.

En el Senado, la relacionaron con presuntamente ser una de las gestoras del escándalo Odebrecht y los millonarios contratos en el gobierno de Juan Manuel Santos.

Hace un mes, Gustavo Bolívar rechazó la aspiración de Villadiego, allegada política de Barreras, e indicó que “su presencia mata al Pacto Histórico”.

El petrismo, líder en las encuestas, en su interior no atraviesa su mejor época con relación a la armonía política. “La confluencia de tantas fuerzas progresistas y líderes regionales alrededor de una sola coalición de izquierda ha ocasionado que más de un colado haya querido permear las listas al Congreso”, reseñó la revista Semana.

Según analistas, la inscripción de Villadiego responde a una dinámica política del “todo vale” con tal de lograr las curules parlamentarias necesarias para el fortalecimiento de la coalición en aras de propiciar la conquista de la Casa de Nariño por Petro. Sin embargo, ella no está inhabilitada para aspirar por los líos pasados de su pareja, pero es un ruido polémico que, para muchos, es contrario a lo que el petrismo comulga en la plaza pública.

Sandra Villadiego, según una fuente del Pacto Histórico que prefirió reserva de su identidad, le hizo campaña a Roy Barreras en su abandonada candidatura presidencial. El tema reavivó la desazón entre muchos seguidores del proyecto político de izquierda que ya vienen desconcertados con los anteriores coqueteos con el exalcalde de Medellín, Luis Pérez, quien aspira a la Presidencia. (Lea: Gustavo Petro justifica sus alianzas con dirigentes políticos cuestionados)

Líderes petristas de opinión como Margarita Rosa de Francisco, entre otros, expresaron su rechazo a la designación de la exsenadora bolivarense en concordancia con la reacción al tema de Gustavo Bolívar.

Roy Barreras, ¿detrás del aval?

Villadiego y Barreras fueron compañeros de bancada en el Congreso entre 2014 y 2018. Barreras, cuando fue el segundo al mando del partido, le otorgó el aval a Yolanda Wong para que aspirara a la Gobernación de Bolívar, quien según los corrillos políticos es cercana a Miguel Ángel Rangel.

Petro atraviesa nueva polémica por aval entregado a candidata en Bolívar

Sandra Villadiego con la exalcaldesa Yolanda Wong

“Gustavo. Lo que deben saber los que quieran acercarse al Pacto Histórico es que aquí repudiamos el paramilitarismo y toda forma de violencia. Defendemos la paz que construimos y exigimos la no repetición. Quienes tengan complicidades con señores de la guerra no caben. Lo demás son especulaciones”, fue la respuesta al tema por parte de Roy Barreras.

“Es inadmisible la cadena perpetua moral”

Miguel Ángel Rangel le indicó a El Universal que está consternado con la persecución mediática y judicial que ha sufrido en los últimos 15 años. “Fui falsamente denunciado por un sector político de Bolívar aprovechando el sensacionalismo de la parapolítica, acudieron al montaje con testigos falsos para causarme daño y acabar con mi carrera pública”.

“Nunca tuve vínculos ni relación alguna con grupos al margen de la ley, y no obstante fui investigado, juzgado y condenado con pruebas falsas, afectación que ahora trasladan a Sandra Villadiego, mi amada esposa, quien hace política a mi lado hace más de 30 años. Sus méritos y trabajos permanentes le han permitido ser Representante a la Cámara y Senadora de la República, y es una prueba de que los votos no se transfieren ni mucho menos se heredan. Su éxito ha sido su trabajo social y humano de manera permanente representando a la provincia, a los que no tienen voz.”, relató.

“Es cierto que fui condenado, pero también es cierto que, culpable o inocente, pagué una pena hace más de 15 años. Los delitos en el mundo no se pueden transferir a la familia; la esclavitud hace más de 200 años fue abolida y no existe el delito de sangre, ni penas morales o éticas; las responsabilidades son individuales”, concluyó.

Petro toma distancia

El senador y precandidato presidencial, Gustavo Petro, respondió a las críticas por el aval otorgado a Sandra Villadiego en una entrevista radial a la W, en la que precisó que él mismo trazó las reglas de juego y desautorizó las listas abiertas en algunas regiones del país.

”Me estoy enterando por usted Daniel Coronell (periodista que dio a conocer el tema en un informe) y voy a mirar qué es lo que pasa allá en Bolívar, hasta donde tengo entendido la lista de allá es abierta y nada tiene que ver conmigo, ese no fue el criterio del Pacto Histórico”, dijo Petro

Igualmente, Petro aclaró que él no pone ni designa candidatos en la coalición.

”Yo, personalmente, no intervengo en las decisiones que libremente toman las agrupaciones diferentes a la mía. No puedo hacerlo porque ese sí sería un abuso político de mi parte”, puntualizó, contextualizando que el Pacto Histórico es una coalición de fuerzas y no un movimiento de su propiedad.

Hoy el colegio electoral del Pacto Histórico avanzará en la conformación de la lista cerrada. Y seguramente, según una fuente del movimiento en Bolívar, Sandra Villadiego quedará por fuera. Pero el ruido de contradicción política y de falencias en el liderazgo no cesará en los próximos días.
Reciba noticias de El Universal desde Google News

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS