Política


Califican como ‘exceso de poder’ la moción de censura a Guillermo Ávila

Para el Consejo Gremial de Bolívar la decisión del Concejo Distrital es extrema e injustificada.

ANGIE GOEZ AHUMEDO

10 de diciembre de 2020 06:01 PM

Al medio día de este jueves el Concejo Distrital tomó una decisión histórica en los últimos años: la aprobación de la moción de censura contra el secretario de Planeación, Guillermo Ávila Barragán, al considerar que no está cumpliendo con sus funciones y debe apartarse del cargo. (Lea aquí: Concejo aprueba moción de censura contra secretario de Planeación)

Esta determinación a generado opiniones en ciudadanos y gremios, quienes la han considerado extrema, injustificada y “con la que sin duda pierde Cartagena”.

“Ha sido un exceso en el ejercicio del poder, teniendo en cuenta que ha habido silencio por parte del Concejo Distrital frente a actuaciones negligentes del pasado”, indicó el Consejo Gremial de Bolívar a través de un comunicado.

El CGB aprovechó para resaltar los conceptos técnicos y los avances presentados por el secretario frente a los distintos temas de importancia para la ciudad, como lo son el Plan de Ordenamiento Territorial y el PEMP del Centro Histórico.

“A pesar de haber tenido por primera vez un proceso de participación incluyente, con procesos claros y transparentes, actividades con cronogramas y fechas tanto para el POT como para el PEMP, llama poderosamente la atención que el Concejo Distrital insistiese en dar cabida a una moción de censura contra un funcionario que ha demostrado su compromiso por Cartagena”.

Agregó que “no deja de ser objeto de preocupación los continuos controles dirigidos al secretario, que se han visto signados por abiertos mensajes hostiles, que atentan contra los principios democráticos y los derechos humanos; no se recuerda en el pasado que alcaldes o concejales procedentes de otras partes del país hayan sido intratados por tal razón y tampoco censurados por otras acciones que sí eran dignas de ello y que saltan a la vista sin mayores esfuerzos”.

Finalmente, el Consejo Gremial manifestó que la ciudad exige que todos concurran con respeto y sin condicionamientos a la construcción de una gobernabilidad democrática.

“El CGB hace un llamado a reflexionar acerca del impacto que esta decisión acarrea para la ciudad y manifiesta su preocupación frente a una nueva inestabilidad que se presentará en esta cartera debido a la remoción del cargo propia de la moción de censura votada positivamente en un momento tan decisivo para el futuro de Cartagena”.

  NOTICIAS RECOMENDADAS