Política


Candidatura de Alejandro Char enfrenta a la derecha y a la izquierda

Dirigentes como Gustavo Petro y Jorge Robledo calificaron al exalcalde de Barranquilla de uribista y peñalosista.

COLPRENSA

17 de noviembre de 2021 07:45 PM

La naciente candidatura presidencial del exalcalde de Barranquilla, Alejandro Char, quien se inscribió el martes por el grupo significativo de ciudadanos ‘País de Oportunidades’, suscitó una dura reacción de los principales dirigentes de la izquierda, pero a la vez la defensa de varios de los precandidatos de la centro derecha.

Char, quien había mantenido la expectativa de si se lanzaba o no, accedió a la postulación luego de reunirse con los exalcaldes de Bogotá, Enrique Peñalosa, y de Medellín, Federico Gutiérrez, el lunes, con quienes desde inicio de año había planteado la posibilidad de hacer una gran coalición de mandatarios.

(Lea aquí: Alejandro Char se decidió, ¿candidato u organizador de campañas ajenas?)

Char además sorprendió porque decidió irse por firmas, es decir, candidato independiente y no por Cambio Radical, el partido en el cual milita.

“En el día de hoy inscribiremos el comité promotor que recolectará las firmas que respaldarán mi candidatura a la Presidencia de la República. Asimismo, manifestamos nuestra intención de participar en una consulta en marzo para escoger a un candidato presidencial de coalición”, escribió el exalcalde en un mensaje de Twitter el martes.

Char acompañó su lanzamiento de fotos con Peñalosa y Gutiérrez. Además, hubo otra en la que estaba con el también precandidato presidencial Juan Carlos Echeverry junto a Peñalosa y Gutiérrez, quien ha liderado la idea de todos ellos junto a Dilian Francisca Toro y David Barguil, entre otros, la cual la ha denominado la ‘Coalición de la Experiencia’.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Tras su manifestación de ser candidato presidencial, Char fue blanco de críticas desde la izquierda, en especial del aspirante Gustavo Petro Urrego, quien aseguró que su postulación es el continuismo del uribismo y el mal gobierno de Enrique Peñalosa en Bogotá.

Petro, en un mordaz mensaje en su cuenta de Twitter escribió con respecto a la foto de los cuatro dirigentes, en clara referencia al lanzamiento de Char: “Un uribista+otro uribista+otro uribista+ otro uribista. ¿Qué nos da?: Duque II”.

Su comentario fue rechazado Echeverry, quien le respondió que: “Gustavo: queda comprobado que no sabes sumar. Solo restas”. Un poco más fuerte fue el precandidato Gutiérrez, quien expresó que Petro sólo podía responder pensado en el conflicto.

Una referencia más de Petro contra Char, la hizo al comentar un trino de Jorge Robledo, su gran contradictor de la izquierda, quien con cifras sobre la pobreza Barranquilla, cuestionó la candidatura de Char. Petro, indicó que: “En esto Robledo tiene razón: el gran resultado del peñalosismo caribeño en Barranquilla, Char solo imitó el modelo Peñalosa, es que casi el 70 % de la población de Barranquilla no come tres veces al día”.

El que también entró en el debate fue el hijo el diputado del Atlántico, Nicolás Petro, hijo de Petro, quien indicó que “las candidaturas presidenciales de Char y de Barguil, nacen de la estrategia de Uribe y Duque de intentar detener el crecimiento de Gustavo Petro”.

El precandidato de la Coalición de La Esperanza, Jorge Robledo, sostuvo además que “el lanzamiento de Alex Char deja claro que sus propuestas es el continuismo del duquismo, los colombianos deber escoger los cambios democráticos o el continuismo”.

El nombre de Alejandro Char significa un contrapeso notorio a la aspiración de Gustavo Petro en el Caribe, esto porque el exalcalde, quien proviene de la casa Char, tiene su respaldo político en esa región y es en donde según las encuestas recientes en donde el jefe de la extrema izquierda tiene mayor respaldo nacional.

Por ahora, más allá de las críticas y cuestionamientos a Char, no es claro si le quitará participación a Petro, tan sólo lo dirán las encuestas y las elecciones en marzo de 2022.

  NOTICIAS RECOMENDADAS