¿Cartagena, otra vez sin alcalde?

¿Cartagena, otra vez sin alcalde?
Pedrito Pereira. //Archivo.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Cartagena enfrenta una nueva encrucijada en medio de su ya conocida inestabilidad administrativa. La sentencia del Consejo de Estado que reafirmó la nulidad de la elección del alcalde Antonio Quinto Guerra Varela, elegido el pasado 6 de mayo de 2018 en elecciones atípicas, también tiene un efecto en el encargo de Pedrito Pereira Caballero.

Pereira fue nombrado el 18 de septiembre de 2018 por el presidente Iván Duque a través del Decreto 1790 que, según especifica, lo mantiene en cargo “mientras dure la suspensión del alcalde electo”. Ratificada la nulidad en la elección de Quinto Guerra, ya no existe una ‘suspensión’, lo que deja sin piso el encargo de Pedrito. Lea: Duque dice que Pereira es un gran alcalde, pero aún no decide ratificarlo

Javier Doria Arrieta, especialista en Derecho Público, explica que desde ayer, una vez ejecutoriada la sentencia, la ciudad está, técnicamente, sin alcalde.

“Después que el Consejo de Estado profiere su sentencia de segunda instancia hay que suplir todos los actos de notificación para que quede ejecutoriada. Finalmente el expediente debe ser enviado al Tribunal Administrativo de Bolívar, el cual emite un auto que diga ‘obedecer y cumplir’. A partir de este momento, el Presidente de la República debe entrar a designar un nuevo alcalde que termine el resto del periodo constitucional que le queda a la ciudad”, explicó Javier Doria Arrieta.

El abogado sostiene que la Ley obliga entonces a que el presidente Iván Duque realice un nuevo acto administrativo, nombrando a un encargado o mediante designación directa. Lea: Sigue discusión jurídica sobre encargo en la Alcaldía

“Ayer quedó ejecutoriada la sentencia. Ahora el presidente debe entrar a resolver eso. Por eso técnicamente estamos sin alcalde hasta tanto el presidente no designe un nuevo encargo”, señaló.

Por su parte, asesores de la Alcaldía de Cartagena sostienen que el presidente Iván Duque tiene tres días hábiles después de ejecutoriada la sentencia para hacer un nuevo encargo. Así las cosas, de confirmarse esta hipótesis el próximo jueves 13 de junio vencería el plazo de Duque.

“Debo seguir al frente”: Pereira

En diálogo con El Universal, el alcalde (e) Pedrito Pereira, fue enfático al señalar que, mientras el presidente no emita un nuevo acto administrativo nombrando a un encargado, él “seguirá al frente de sus funciones”.

“El decreto que me encargó en la Alcaldía de Cartagena está revestido de una presunción de legalidad. Aunque su motivación fue por la suspensión temporal y ya se ha producido la vacancia definitiva en el cargo. Hasta tanto el presidente no designe un nuevo decreto debo seguir al frente de esta responsabilidad puesto que yo podría incurrir en un abandono del cargo”, dice Pereira.

Y agregó que “como un servidor público responsable, debo esperar la decisión del señor Presidente sobre el encargo en la Alcaldía de Cartagena. Tengo que reconocer que es una situación sui géneris, pero los principios de la función pública me indican que no puedo incurrir en un abandono del cargo. Debo esperar que me comuniquen una decisión oficial”.

Por ahora son varias las voces (gremiales, sindicalistas, sociales y políticos) que le están solicitando al presidente Iván Duque que mantenga en el encargo al alcalde Pedrito Pereira, para evitar un nuevo colapso en la gobernabilidad de la ciudad, mientras que nuevos candidatos continúan su ‘lucha’ para ganar adeptos ante una nueva contienda electoral.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Política

DE INTERÉS