Caso Fontalvo: seis concejales quedan en libertad por vencimiento de términos

14 de marzo de 2019 07:05 PM
Caso Fontalvo: seis concejales quedan en libertad por vencimiento de términos
Los seis cabildantes pronto estarán de nuevo en sus curules. // Archivo

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

En la tarde de este jueves 14 de marzo, seis concejales, que tenían casa por cárcel al estar involucrados en la presunta elección irregular de la excontralora Nubia Fontalvo, quedaron en libertad por vencimiento de términos. (Lea aquí: Juez decide casa por cárcel para concejales)

Se trata de Erich Piña, del Partido Liberal; Duvinia Torres y William Pérez de La U; Édgar Mendoza, del Partido Conservador; Américo Mendoza, de ASI; y Antonio Salim Guerra de Cambio Radical.

Por su parte, Luis Cassiani, otro de los concejales que tenía casa por cárcel por este mismo caso, continuará detenido. A este se le negó la libertad por vencimiento de términos dado que no se cumplieron los presupuestos señalados en el art. 317 N° 5 del C.P.P.

Siendo así, los seis cabildantes pronto estarán de nuevo en sus curules.

Cabe recordar que los concejales mencionados están siendo investigados por los delitos de cohecho y prevaricato, por presuntamente haber incurrido en actos irregulares en la elección de la excontralora Nubia Fontalvo enero de 2016.

Todo partió de una conversación interceptada al concejal Jorge Useche en la que se le escuchó decir que “habrían recibido 32 millones y medio de libros, y después recibirían 7 y medio mensuales más, como parte de un cohecho por votar por Fontalvo”. Los libros son interpretados por la Fiscalía como recursos en dinero.

La Fiscalía señaló en este caso al exalcalde Manolo Duque, su primo hermano José Julián Vásquez, al exconcejal Useche y la misma excontralora Fontalvo, quienes adquirieron su libertad por vencimiento de términos.

El artículo 317

De acuerdo a la ley, la libertad por vencimiento de términos es un derecho, no un beneficio ni una prebenda.

Según el numeral cuarto del artículo 317 del Código de Procedimiento Penal, la libertad en un proceso procederá “cuando transcurridos 60 días contados a partir de la fecha de imputación no se hubiere presentado el escrito de acusación o solicitado la preclusión, conforme a lo dispuesto en el artículo 294”.

Asimismo se procederá a dar libertad cuando transcurridos 120 días, contados a partir de la fecha de presentación del escrito de acusación, no se haya dado inicio a la audiencia de juicio. La libertad también procede cuando se haya decretado la preclusión, o se haya absuelto al acusado.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Política

DE INTERÉS