Política


CNE aceptó la demanda que pide revocatoria de candidatura de Alejandro Char

El Consejo Nacional Electoral aceptó una demanda que podría desencadenar en la inahibilaticón de Alejandro Char.

REDACCIÓN COLOMBIA

11 de octubre de 2023 08:17 AM

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha aceptado la demanda que busca la revocatoria de la candidatura de Alejandro Char a la Alcaldía de Barranquilla. La solicitud fue presentada por el periodista Edinson Lucio Torres y se basa en la alegación de que Char es socio del banco Serfinanza, entidad responsable de gestionar los recursos financieros del Fondo de Estabilización del sistema de transporte masivo de Barranquilla.

La demanda se presentó el pasado 4 de octubre ante el CNE y, este martes 10 de octubre, se ha emitido un auto que confirma que el ente electoral comenzará a estudiar la solicitud. Lea aquí: Excancilleres criticaron postura de Petro ante Israel y este les respodió

El documento del CNE establece que se “avoca conocimiento de la solicitud de revocatoria de la inscripción del candidato Alejandro Char Chaljub, inscrito por el partido político Cambio Radical a la Alcaldía de Barranquilla, por, presuntamente, estar inhabilitado para participar en las elecciones”.

La demanda se basa en la afirmación de que Alejandro Char es accionista del banco Serfinanza, que se encarga de manejar los recursos financieros del Fondo de Estabilización de Transmetro, el sistema de transporte masivo de Barranquilla. Esto podría constituir una inhabilidad para su candidatura a la Alcaldía.

Más detalles del documento

El documento presentado por el periodista sostiene que “el señor ALEJANDRO CHAR CHALJUB, como accionista de SERFINANZA: en su papel de alcalde metropolitano de Barranquilla, firmó un acuerdo del área metropolitana en 2016, con el fin de crear el Fondo Metropolitano de Estabilización Tarifaria del Sistema Masivo de Transporte Transmetro. De acuerdo al último informe de gobierno corporativo de Serfinanza, del mes de enero de 2023, la entidad pertenece, en un 97 % de sus acciones, a la familia Char. El mismo candidato a la Alcaldía es accionista”. Lea aquí: Corte tumba dos artículos de la reforma tributaria del gobierno Petro

El documento también señala que Char “gestionó, ayudó y se benefició directa o indirectamente, dentro de los 12 meses anteriores a su inscripción, con un contrato de carácter financiero con el Banco Serfinanza y el Área Metropolitana de Barranquilla, esto en el año 2022”.

El CNE ahora llevará a cabo un estudio para determinar si Alejandro Char realmente estableció contratos de carácter financiero con Serfinanza y el Área Metropolitana durante el año anterior, lo que podría inhabilitarlo para asumir la Alcaldía de Barranquilla.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS