Política


Comienza el análisis para el presupuesto 2021 en el Concejo de Cartagena

Las diferentes dependencias comenzaron a dar su balance de ejecución del presupuesto 2020 y a expresar sus necesidades para el 2021. Los cabildantes hicieron observaciones.

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

20 de noviembre de 2020 12:00 AM

Con dependencias como la Secretaría General, el Departamento de Valorización Distrital, la Oficina Asesora de Gestión de Riesgos y Desastres, el Plan de Emergencia Social Pedro Romero y la ESE Hospital Local Cartagena de Indias, comenzó el análisis en el Concejo para la conformación del presupuesto 2021, el cual a más tardar debe ser aprobado el próximo 10 de diciembre.

Cabe recordar que la propuesta hecha por el Distrito es de un total de $2.032.954.441.024 para ser ejecutados el próximo año y principalmente contrarrestar el impacto negativo del COVID-19 y así contribuir a la reactivación de la economía mediante la ejecución de los diferentes proyectos consignados en el Plan de Desarrollo. (Le recomendamos: Así se distribuirían más de $2 billones del presupuesto de Cartagena)

De acuerdo a los cálculos, este monto sería un 8% superior al presupuesto 2020, teniendo en cuenta que este fue recortado por la pandemia. Sin embargo, aún está sujeto a revisión por parte del Concejo Distrital, que es el que finalmente tiene la última palabra sobre el presupuesto.

Ya en octubre se habían realizado varias audiencias públicas con el fin de socializar el proyecto con la ciudadanía y acoger las sugerencias pertinentes, y ayer fue el turno para que los funcionarios del gabinete justificaran ante la corporación su papel dentro del presupuesto.

Valorización Distrital

El director del Departamento de Valorización, Javier Moreno, indicó que su presupuesto asignado para la vigencia 2020 inicialmente fue de $6.523 millones, sin embargo, luego de los ajustes quedó en $4.418 millones. De ellos, informó que hasta octubre la ejecución ha sido de $2.535 millones, equivalentes a un 57% del total.

Sin embargo, los porcentajes cambian al discriminar los gastos de funcionamiento y los gastos de inversión, pues, en el primer concepto se han ejecutado $2.088 millones correspondientes a un 66% del total asignado, mientras que para el segundo, las inversiones, solo se han ejecutado $9 millones, es decir, un 1%.

En lo que tiene que ver con la Órdenes de Prestación de Servicios (OPS), Moreno informó que inicialmente tuvieron 54 que luego se redujeron a 34, que son las que manejan actualmente, para un total de 87 contratos, ya que algunas de las 54 iniciales se volvieron a contratar. “Vale la pena que se revise el costo total de las OPS, con el dolor del alma, el mayor sueldo que tenemos en Valorización es de $3 millones, teniendo personas que incluso son doctores, esperamos que para el año que viene la situación cambie y a la gente se le pueda pagar lo justo”, expresó Moreno.

Para 2021, lo asignado para este departamento son $3.542 millones en gastos de funcionamiento y para inversión $3.303 millones.

Secretaría General

En la Secretaría General la palabra la tuvo la secretaria (e) Myrna Martínez, quien reportó que el presupuesto inicial de esta dependencia en 2020 fue de $180 mil millones y luego, tras una incorporación realizada por la pandemia, ascendió a $194 mil millones.

De ellos, $127 mil millones son para gastos de funcionamiento, y $67 mil millones para inversión, de los cuales, según lo dicho por Martínez, se ha ejecutado el 80% en funcionamiento y el 47% en inversión, hecho que fue criticado por varios concejales al preguntarse por los recursos restantes.

Ante ello, Martínez indicó que los recursos destinados para el COVID-19, los cuales son $20 mil millones, se han ejecutado en un 85% y que en el balance general presentado ante la corporación solo se encuentra el reporte a corte de octubre, pero que si se incluyen los 20 días transcurridos de noviembre, el porcentaje de ejecución asciende a un 72%.

Para el 2021, la secretaría tiene asignados un total de $238 mil millones discriminados en $143 mil millones para funcionamiento y $95 mil millones para inversión, lo que representa un aumento considerable en comparación con lo presupuestado en 2020. Martínez lo que argumentó para justificar ese monto fue que el incremento corresponde a la adición del impuesto de alumbrado público, correspondiente a $45 mil millones, ya que históricamente este dinero no se incluía en el presupuesto del Distrito sino que se iba para una fiducia. Además, también se incluyó el pago de la nómina de los salvavidas.

Plan de Emergencia

La directora del PES, Kairen Gutiérrez, señaló que el presupuesto 2020 para la dependencia inicialmente fue de $10.439 millones, pero que tras el recorte quedó en $8.507 millones, de los cuales se han ejecutado $1.723 millones correspondientes a un 20,26% del total en gastos de inversión, ya que no se manejan gastos de funcionamiento.

Informó que hay recursos trasladados para la emergencia de COVID-19 por $600 millones y que este año se han contratado 126 personas por OPS, a diferencia de 2019 cuando se contrataron 264.

Para 2021, el monto asignado es de $9.934 millones.

Gestión de Riesgos

El director de la OAGRD, Fernando Abello, dijo que para esta oficina inicialmente se asignaron $8.916 millones para 2020, pero que el monto definitivo fue de $8.425 millones, de los cuales, hasta octubre de este año, se han ejecutado $4.647 millones en inversión ya que no hay funcionamiento, lo cual corresponde a un 56%. Sin embargo, hizo la salvedad de que si se cuenta lo ejecutado en noviembre ya se llegaría a un porcentaje de 75%. Para el 2021 el monto que tienen asignado es de $8.400 millones.

ESE Cartagena de Indias

El gerente de la ESE, Rodolfo Llinás , indicó que su presupuesto total es de $80.775 millones, de los cuales a corte de septiembre se ha ejecutado el 83%, sin embargo, advirtió que, de ese monto, son $3.100 millones los que debe aportar el Distrito a través del Dadis, pero que a la fecha no han ingresado.

De hecho, anotó que en total el Distrito le adeuda a la ESE $6.388 millones y que de esos solo se han recibido $1.200 millones.

Por esta situación, dijo Llinás, la entidad se ha visto obligada a recortar sus gastos de funcionamiento para poder pagar la nómina.

Se espera que en la sesión de hoy continúe el estudio del presupuesto.