Política


Concejales toman posición con respecto al proyecto del Canal del Dique

Obras del Canal Dique, embalse en Arroyo de las Canoas e implementación del bilingüismo en los colegios del Distrito fueron algunos de los temas tratados en el Concejo.

EL UNIVERSAL

27 de enero de 2024 03:04 PM

Obras de ampliación del Canal Dique, problemática en el embalse del corregimiento de Arroyo de las Canoas e implementación del bilingüismo en los colegios del Distrito, entre otros temas, fueron expuestos este sábado en el salón de sesiones del Concejo Distrital de Cartagena.

En ese orden el concejal Armando Córdoba se refirió a las obras de ampliación del Canal del Dique, ahora conocidas como “Recuperación de los ecosistemas del Canal del Dique”. Mencionó que no se debe cometer el error de la administración anterior de no coordinar con el Gobierno nacional. “Es importante que tengamos claridad sobre este proyecto de una envergadura gigantesca, porque el costo asciende a 3 billones de pesos” y agregó que todas las inundaciones que se presentan en algunos sectores en Cartagena, se relacionan con el Canal del Dique.

Añadió que como Concejo deben ser capaces de realizar invitaciones, por lo que mencionó que invitará en audiencia pública a SACyR como contratista y Ecosistemas como subcontratista para conocer cómo va el avance de esta obra y sobre el requerimiento o no de una licencia ambiental.

Entre tanto el cabildante Carlos Barrios, indicó que el Concejo tiene todas las competencias para citar al contratista encargado de obras de Canal del Dique y que en esa misma se invite a los Consejos Comunitarios de corregimientos aledaños y zonas insulares. Cuestionó que al proyecto del Canal del Dique se le pida una licencia ambiental cuando la finalidad es recuperar e intervenir el ambiente.

El concejal Barrios también pidió a la mesa directiva realizar una audiencia pública en Bayunca para tratar el tema del alcantarillado de este corregimiento y Pontezuela. Lea también: La nueva secretaría de Dumek que se discute ahora mismo en el Concejo

Por otra parte la concejal Gloria Estrada hizo énfasis en la aprobación de los recursos por parte de la corporación a la administración anterior: “La mayoría de los recursos que eran solicitados por la administración anterior fueron aprobados, sin embargo no los sabían administrar”, puntualizó. Agregó además que no se tuvo claridad si los recursos entregadores por Dow Química fueron ejecutados, y si no fue así, deben presentarse nuevamente al Concejo para aprobarlos y que se defina qué se va a hacer con ese dinero.

Construcción de particulares preocupa a los habitantes de Arroyo de Las Canoas

Uno de los temas abordados fue la denuncia que realizó el cabildante Rafael Meza, sobre una situación que se viene presentando con el embalse ubicado en el corregimiento de Arroyo de las Canoas, el cual fue rellenado por un particular para realizar construcciones de Chalets. “En este embalse ahora mismo un particular ha construido allí unos Chalets y los vecinos de este sector están preocupados por que ahora que vengan las lluvias, las inundaciones van a ser grandes. Es triste como este corregimiento hoy pide que no los dejen solos”, afirmó.

De acuerdo a lo anterior el concejal Meza añadió que, presentará una proposición citando a la Dirección de Control Urbano, Secretaria del Interior e invitando a Cardique para que se pronuncien al respecto.

Implementación del bilingüismo en los colegios de Cartagena

En otros temas, el concejal Emmanuel Vergara resaltó la labor de la presidenta de Corpoturismo, quien tuvo una reunión con la Organización Mundial del Turismo con el que se hizo convenios para traer programas y capacitar a todas las personas que trabajan en esta actividad y a su vez agregó que presentará una proposición para que esta preparación se haga desde los colegios y que se eduquen para que Cartagena sea Bilingüe. “Hay que buscar la forma de que esta preparación en materia de turismo y preparación a nuestros jóvenes se haga desde las bases y de los colegios, encaminada a que Cartagena sea una ciudad bilingüe”, puntualizó. Le puede interesar: Gobierno Petro, gran ausente en la cruzada de tarifas justas en el Caribe

Siguiendo esta línea la concejal Luz Marina Paria celebró esta iniciativa e instó a que en Cartagena y Bolívar la calidad educativa mejore. “Hay que apostarle a que nuestros niños y niñas tengan una segunda lengua como opción que fortalezca su formación y coadyuvar a mejorar la calidad educativa en los colegios”.

Reactivar política pública de equidad y mujer en el Distrito

La concejal Laura Díaz, por su parte mencionó que desde la Comisión de la Mujer se está trabajando en alinear las metas del Distrito con los objetivos de desarrollo sostenible. Añadió que el 20 de febrero ONU Mujeres solicitará un espacio en el Concejo para dar a conocer la forma de trabajo que se tiene para lograr una equidad en el Distrito. “Es importante conocer la agenda desde el Concejo para garantizar los indicadores y las propuestas que a nivel nacional se está planeando el Gobierno nacional desde su plan de gobierno estén articuladas con lo que se proponga desde la corporación”.

Tarifas de energía y reunión de gobernantes

Siguiendo la sesión el concejal William Pérez habló sobre el encuentro de gobernantes de la región Caribe, convocada por el alcalde Dumek Turbay y el gobernador Yamil Arana, donde asistieron congresistas, diputados, gobernadores, alcaldes, el contralor General y la procuradora General, para tratar el tema de las altas tarifas del servicio de energía eléctrica. Detalló que en la reunión, todos declararon a la Comisión Reguladora de Energía y Gas (CREC) como “los villanos del paseo” los cuales emiten resoluciones que terminan afectando a la región Caribe y tampoco asisten a estos espacios de encuentro. A su vez cuestionó la ausencia del representantes del Gobierno nacional y al presidente Gustavo Petro por el poco interés que según, le tiene a la región Caribe.

A su turno el concejal Carlos Barrios indicó que el porcentaje de perdidas de energía que se está trasladando al usuario. Añadió que a pesar de que la empresa EPM es la que vende la energía, también se le pretendía dar por 10 años el servicio de alumbrado público.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS