Política


Concejo abre convocatoria para elegir contralor Distrital de Cartagena

Conozca cómo será el calendario para este proceso y los requisitos que deberán tener quienes quieran participar.

WILSON MORALES GUTIÉRREZ

14 de septiembre de 2021 09:59 PM

El Concejo de Cartagena anunció la apertura del proceso para escoger al próximo contralor Distrital de Cartagena.

Así lo determinó la Mesa Directiva de la corporación edilicia mediante la Resolución 125 del 7 de septiembre del 2021.

Con este anuncio el Concejo dio paso a la etapa de convocatoria y divulgación de dicha convocatoria, que será entre el 14 y el 21 de septiembre.

Luego, entre el 22 y 23 de septiembre, vendrá la etapa de inscripciones, en la que el Concejo recibirá las hojas de vida de los aspirantes al cargo de contralor, que serán recibidas en la sede del Concejo en la calle del Arsenal (Centro).

Para quienes deseen aspirar a este cargo, se estipularon varios requisitos, como ser colombiano de nacimiento, ciudadano en ejercicio, tener más de 25 años, acreditar título universitario, haber ejercido funciones públicas por un periodo no inferior a 2 años y no encontrarse incurso en las causales de inhabilidades e incompatibilidades que consagra el artículo segundo del acto legislativo 4 del 18 de septiembre de 2019, que reformó el artículo 272 de la Constitución Política colombiana.

Posteriormente, el Concejo publicará la lista de las personas inscritas. El 27 de septiembre publicará la lista de candidatos admitidos y los no admitidos, teniendo en cuenta la verificación de los requisitos y antecedentes.

Luego de otros pasos, como examen de conocimiento y entrevistas, se fijó en el calendario el 30 de noviembre próximo como el día en el que el Concejo hará la elección formal del próximo contralor Distrital.

Se trata de un proceso de elección que ha tenido múltiples tropiezos en los últimos años y respecto al cual siguen las controversias.

Hay que recordar que ese cargo lo ostenta Freddys Quintero Morales, quien viene en encargo desde el 2017, luego que apartaran del ente de control a Nubia Fontalvo porque su elección se habría dado de manera irregular. Por ese caso también investigan a 13 concejales de ese entonces y al exalcalde Manolo Duque. (Lea aquí: Juez otorga libertad a Manolo Duque, exalcalde de Cartagena)

Desde que Nubia Fontalvo fue apartada, Freddys Quintero se ha mantenido como contralor por encargo, tras varios problemas con el proceso de elección, teniendo en cuenta que es el secretario General del ente de control.

El año pasado eligieron a Héctor Consuegra como contralor de Cartagena, pero el Tribunal Administrativo suspendió esa elección al considerar que estaba inhabilitado.

Cabe mencionar que el año pasado eligieron como contralor a Héctor Consuegra Salinas, pero el Tribunal Administrativo de Bolívar suspendió esa elección tras acoger una demanda de nulidad en la que se indicó que estaba inhabilitado para ejercer el cargo, ya que al momento de ser elegido era asesor de Edurbe, una sociedad por acciones con capital público. (Lea aquí: Tribunal de Bolívar suspende acto de elección del contralor electo)

Además, hace pocos días la Procuraduría Regional de Bolívar abrió una investigación contra Freddys Quintero y siete concejales, por supuestas irregularidades para el encargo de Quintero y por el presunto ejercicio de funciones por parte de este por fuera del periodo institucional.

Sin embargo, desde el Concejo alegan que el encargo de Quintero se hizo atendiendo todo lo que estipulan las leyes, explicando que es deber el secretario General de la Contraloría suplir las vacancias del contralor.