Política


Concejo analiza si acepta asesoría de la DIAN para estudio de proyecto

El Concejo de Cartagena empezó el estudio de los proyectos que presentó la administración distrital en este periodo de sesiones extraordinarias.

WILSON MORALES GUTIÉRREZ

07 de septiembre de 2021 02:56 PM

Uno de los seis proyectos que presentó el Distrito ante el Concejo en este periodo de sesiones extraordinarias, que irá hasta el 30 de septiembre, tiene que ver con la adopción del Régimen Simple de Tributación para el pago del impuesto de industria y comercio consolidado en Cartagena, contemplado en la ley 2010 del 27 de diciembre de 2019. (Lea aquí: Concejo inició con denuncias las sesiones extraordinarias)

Para el estudio de dicho proyecto, el Distrito le ofreció al Concejo la asesoría de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). Específicamente, ofreció el acompañamiento técnico de Paola Andrea Ovando Ávila, subdirectora de la dirección de gestión de impuestos nacionales, y de Mercedes De León, directora seccional de impuestos en Cartagena. El Distrito indicó que las funcionarias estarán prestas a colaborar en lo que el Concejo requiera para el estudio de la iniciativa.

Sin embargo, los miembros del cabildo distrital no están seguros de acoger ese ofrecimiento del Distrito. Así lo hizo saber el presidente del Concejo, el cabildante Wilson Toncel.

El Concejo Distrital consultará al Departamento Administrativo de la Función Pública si jurídicamente es pertinente la asesoría de la DIAN.

“Hay que revisar esta buena voluntad que tiene la Secretaría de Hacienda, de suplir las unidades de apoyo por asesorías de la DIAN, porque no tengo la claridad jurídica. No sé si los conceptos que emite la DIAN son para los propios tributos que ellos colocan, no sé si ellos tienen competencia para emitir conceptos frente a los entes territoriales, porque los conceptos de la DIAN son de estricto cumplimiento, no son como los de otros entes consultores, que se pueden o no tomar. Hay que revisar si la DIAN es competente para asesorar a la corporación en temas de tributo territorial, no nacional”, indicó Toncel.

La concejala Carolina Lozano compartió la inquietud de Toncel.

“Somos un organismo autónomo y debemos tener asesoría legal y financiera, y más en el estudio de estos proyectos tan complejos y del proyecto que viene que es el de presupuesto. Quiero que elevemos consulta al Departamento Administrativo de la Función publica. Tenemos derecho a estar asesorados y más en temas financieros para quienes no somos profesionales en estas áreas, ya que la mayoría de los proyectos son del área financiera y jurídica. Quisiéramos que se elevara esta consulta para nosotros salvar nuestra responsabilidad”, dijo Lozano.

Ante esto, el presidente del Concejo confirmó que harán la consulta ante la Función Pública, para luego tomar una decisión respecto a la asesoría de las funcionarias de la DIAN.

  NOTICIAS RECOMENDADAS