Política


Concejo inició con denuncias las sesiones extraordinarias

La sesión, para la aprobación de proyectos de inversión futura, tuvo como protagonistas las irregularidades en el Plan de Alimentación Escolar.

OMAR CARRASQUILLA LEÓN

07 de septiembre de 2021 12:00 AM

Luego de la expedición del decreto 0957 del 3 de septiembre de 2021 en el que el alcalde William Dau citó a los miembros del Concejo a sesiones extraordinarias por 25 días. La corporación se reunió ayer 6 de septiembre a las ocho de la mañana en el salón de sesiones Josefina De La Espriella De Gómez Naar.

(Le puede interesar: William Dau cita a sesiones extras al Concejo de Cartagena)

Las sesiones especiales se convocaron para dirimir proyectos públicos que busca ejecutar la Alcaldía de Cartagena como lo son: rebajas en intereses en impuestos y sanciones; y “una incorporación y un traslado presupuestal entre unidades ejecutoras del presupuesto de rentas, recursos de capital y recursos de fondos especiales, las apropiaciones de funcionamiento y del servicio de la deuda, así como el plan de inversiones con enfoque de género para la vigencia fiscal del 2021 en el Distrito de Cartagena”, indicó el decreto.

La sesión extraordinaria comenzó con la revisión del quorum y la lectura del decreto 0958 en el que se delegó como representante del alcalde a David Múnera Cavadía, secretario del Interior y Convivencia Ciudadana, quién tomó la palabra para oficializar el inicio de las plenarias y se refirió a los temas principales que generaron la convocatoria: los proyectos anteriormente mencionados e inversiones con vigencias futuras por lo que resta de la actual administración para alumbrado público, funcionamiento de Transcaribe y la modificación administrativa y funcional de la Personería Distrital.

En su intervención, el secretario Múnera consideró que la aprobación de los proyectos es necesaria, ya que estas iniciativas presupuestarias impactarían el saneamiento fiscal y el desarrollo de la ciudad.

Luego tomó la palabra Wilson Toncel, presidente del Concejo, resaltando la importancia de los ocho proyectos de acuerdo, que se discutirán, para el bienestar de la comunidad. Lo extraordinario fue necesario, en sus términos, porque son temas de alto interés para el cabildo ya que son elementos que aportan a la reactivación económica en relación a los alivios fiscales a muchos cartageneros afectados por la crisis pandémica. “Es importante darle a nuestros pequeños y grandes empresarios la oportunidad de tener alivios financieros para poder reorganizar su economía”, expresó e invitó a las dependencias distritales a trabajar mancomunadamente con el Concejo.

Toncel también hizo hincapié en la carencia presupuestaria que está viviendo el Concejo. El déficit financiero de la corporación se traduce en limitaciones como no poder contratar Unidades de Trabajo Legislativo que asesoran y respaldan a los cabildantes. Hecho que les preocupa, especialmente, en temas espinosos como los jurídicos.

El concejal Cesar Pion expresó su inquietud frente a cierta inexperiencia y falta de autonomía en la administración pública, vista en diferentes oportunidades, en relación con la ejecución de los proyectos de vigencias futuras. Por lo tanto, hablando como representante de la bancada del Partido de la U, invitó a una mayor claridad por parte de las secretarías y entidades distritales de debilidades y certificaciones sobre los rubros que proyectan y el porqué varias ejecuciones y obras no se finalizaron.

No aporta nada el discurso recurrente del ‘por qué no hicimos tanto control en años anteriores’ para defender la falta de ejecución. Es nuestro deber legal hacerlo siempre”

Cesar Pión, concejal.

Denuncias de irregularidades del PAE

En el turno de la concejal Gloria Estrada, la política aprovechó para remarcar sobre las irregularidades en el Plan de Alimentación Escolar. Invitó a que la “administración deje la terquedad, suspenda al contratista y se le denuncie penalmente”. Reseñó que la delicada situación no ha tenido eco tampoco en los entes de control.

“Estamos cansados de buscar alternativas para que la alimentación en Cartagena no siga siendo titular de noticias negativas a nivel nacional. Hace parte de un acto de corrupción e inhumano que vulnera a nuestros niños y niñas de la ciudad”

Gloria Estrada, concejal.

La concejal instó a la corporación a citar a los responsables de las presuntas prácticas delictivas en las que están incurriendo los coordinadores de la alimentación escolar. El llamado a sanciones fue apoyado por el cabildante Oscar Marín. “No podemos seguir siendo vigilantes ciegos de un servicio tan irregular bajo la complicidad de todos los operadores, manipuladores, supervisores, secretaría de Educación y administración como tal”. Marín consideró necesario convocar una veeduría especial sobre el tema.

(Revise lo denunciado: Por leches en mal estado, suspenden entrega del PAE en colegio de Cartagena)

“No estamos escarbando ni tapando, simplemente tenemos que hacer nuestro control político. La ilegalidad se ha disfrazado bajo distintos nombres y contratistas”, afirmó Cesar Pión González. “No me sentiría seguro si mi hijo tiene que consumir esos alimentos de baja calidad”, agregó el concejal Rodrigo Reyes, quien convidó a llevar las denuncias a los entes de control nacionales.

Para el concejal Carlos Barrios todos los proyectos son necesarios y resaltó el compromiso de destinarle a la corporación, convocando las sesiones extraordinarias, el estudio de estas vigencias futuras que se harán con independencia política.

La sesión se levantó al culminarse el orden del día y se convocó a otra sesión, hoy a las ocho y treinta a.m.

Las sesiones extraordinarias irán hasta el 30 de septiembre (el tercer y último periodo de sesiones ordinarias del Concejo empieza el 1 de octubre y termina en noviembre).

Necesidades operativas y muestras de afecto

Varios de los cabildantes se quejaron sobre la falta de Unidades de Trabajo Legislativo como grupos de respaldo, compilación, análisis y asesoría profesional especializada para evitar inconvenientes y malas prácticas por parte de la corporación.

En la sesión hubo constantes muestras de afecto y apoyo a la salud del concejal Rodrigo Reyes Pereira que participó de la sesión en forma virtual.

  NOTICIAS RECOMENDADAS