Política


Concejo archiva el proyecto de alumbrado público en Cartagena

La comisión segunda de la corporación argumentó que el proyecto presentado por la Alcaldía cuenta con varias falencias.

REDACCIÓN POLÍTICA

28 de diciembre de 2020 10:30 AM

El pasado 23 de diciembre, la comisión segunda o de presupuesto del Concejo Distrital conformada por los concejales Fernando Niño, Carlos Barrios, César Pion, Wilson Toncel, David Caballero y Lewis Montero, resolvió archivar el proyecto de acuerdo “por medio del cual se autoriza al Alcalde Mayor de Cartagena para comprometer vigencias futuras excepcionales, celebrar los contratos que garanticen el servicio de alumbrado público en el Distrito y se dictan otras disposiciones”. (Le puede interesar: Alumbrado público, un proyecto que tiene en expectativa a la ciudad)

Los ponentes argumentaron que el proyecto presentado por la Alcaldía tiene varias falencias, entre ellas, la falta de armonización entre la prestación del servicio de alumbrado público y el Plan de Desarrollo 2020 – 2023; y también la no coordinación de la exposición de motivos de la propuesta con el Acuerdo No. 22 de 2019 el cual regula este servicio en la ciudad.

Cabe anotar que la comisión ya había devuelto el proyecto al Distrito bajo estos mismos argumentos, los cuales fueron analizados desde la administración para presentar nuevamente la propuesta y que fuera aprobada durante las sesiones extraordinarias. Esto teniendo en cuenta que la concesión actual tiene como fecha límite el próximo 4 de enero, día en que si no se cuenta con un nuevo operador, la ciudad quedaría a oscuras.

Aun así, los concejales indicaron que la decisión correspondió a un estudio riguroso en el ámbito legal, técnico y financiero en el cual se evidenciaron fallas en la propuesta del Distrito.

“Lastimosamente la administración no pudo subsanar los vicios que componían este proyecto de acuerdo. La voluntad soberana del pueblo hoy se está imponiendo, el Concejo Distrital también representa al pueblo cartagenero y esta decisión fue tomada hoy en torno a lo que el pueblo cartagenero quiere y está pidiendo para este servicio de alumbrado público que son: tarifas, modernización y expansión del mismo en toda la ciudad de Cartagena”, expresó Barrios.

El concejal Fernando Niño, también indicó que además de las inconsistencias jurídicas y técnicas que se encontraron, hay mejores alternativas para que el Distrito pueda contratar el servicio.

“Cartagena merece que la prestación del servicio de alumbrado público sea asignado bajo las reglas de un proceso abierto y transparente, una licitación pública, donde concurran todas las empresas interesadas en operar este sistema durante 10 años y que gane en una puja el que le ofrezca un mejor servicio o mejores garantías a los cartageneros. O que se constituya una sociedad de economía mixta que sea dirigida por la Administración Distrital para que lleve las riendas de este servicio”, manifestó.