Política


Condenan a prisión a exfuncionario de la Gobernación de Bolívar

El exservidor, que trabajó en la Secretaría de Salud departamental, fue condenado a ocho meses de cárcel por peculado culposo por el cobro irregular de cesantías.

REDACCIÓN POLÍTICA

23 de agosto de 2022 03:28 PM

Los elementos materiales probatorios aportados por un fiscal de la Unidad de Administración Pública de Cartagena, fueron suficientes para que un juez de conocimiento condenara a ocho meses de prisión a Javier Marrugo Pérez, exauxiliar administrativo de la Secretaría de Salud de Bolívar por su responsabilidad en el delito de peculado culposo. (Lea: “La Contraloría está en una situación deplorable”: Contralor distrital)

La decisión judicial está relacionada con los hechos ocurridos entre los años 2017 y 2018, cuando el hoy condenado, atendiendo la instrucción de Carlos Martín Pérez Venecia, que para la época de los hechos fungía como líder de talento humano de esa secretaría, cobró la liquidación de sus cesantías bajo el régimen de retroactividad, cuando en realidad no tenía derecho a ello.

Adelantada la investigación se estableció que el procesado recibía anualmente sus dineros por concepto de cesantías, pero fue inducido a un error por parte de su jefe inmediato al cobrar un retroactivo de $43.800.000 que no le correspondía.

Ante las pruebas recaudadas por la Fiscalía que evidenciaron esas irregularidades, Marrugo Pérez en un preacuerdo que realizó con el ente acusador aceptó su responsabilidad en los cargos imputados y reintegró en su totalidad el dinero recaudado ilícitamente. Por estos mismos hechos, Pérez Venecia se encuentra privado de la libertad.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS