Política


Conozca el presupuesto para el 2022 que aprobó el Concejo al alcalde Dau

Con la autorización de estos recursos destinados a la superación de los múltiples problemas que aquejan a la ciudad, el Concejo Distrital clausuró sus sesiones.

REDACCIÓN POLÍTICA

10 de diciembre de 2021 04:27 PM

Luego de varios debates en las plenarias del Concejo Distrital de Cartagena, y en los que por momentos se sortearon diversas polémicas entre el alcalde y algunos miembros de su gabinete con los cabildantes, la corporación edilicia acaba de aprobar para el próximo año un presupuesto estimado en 2 billones 192 mil 238 millones de pesos.

(Lea: Alcalde Dau solicitará autorización para un préstamo por $160 mil millones)

Dichos recursos favorecerán, según Diana Villalba, secretaria de Hacienda, la inversión necesaria para cerrar brechas históricas de desigualdad y dinamizar la economía local con la adquisición de bienes y servicios que faciliten la ejecución de las obras contempladas en el plan de Desarrollo “Salvemos Juntos a Cartagena”.

Del total del presupuesto, la mayor cifra asignada es para para los gastos de inversión: un billón 706 mil 133 millones de pesos; le sigue el monto de los gastos de funcionamiento, $425.899 millones; y el servicio a la deuda, $60.205 millones.

Villalba destacó que este presupuesto responde principalmente a darle solución a las necesidades de la ciudadanía en general, con miras a la superación de la pobreza, la reactivación económica, la empleabilidad, la equidad de oportunidades y en general mejores condiciones de vida para todos los residentes.

Entre las obras presupuestadas para la vigencia fiscal 2022, está la ejecución del ordenamiento y recuperación ambiental de la Ciénaga de la Virgen, la contratación de los análisis de riesgos de inundación fundamentales para el desarrollo de distintos proyectos, como el Plan de Ordenamiento Territorial-POT y la reglamentación urbanística.

Por otro lado, también se destinarán recursos para el rescate financiero del Sistema de Transporte Masivo, Transcaribe, y la implementación de la primera fase del Sistema Distrital de Cicloinfraestructura; la financiación de los subsidios de los servicios públicos de la ciudadanía en estratos 1, 2 y parte del 3, el suministro de agua potable y saneamiento básico, etc. y el cubrimiento del déficit generado de estos servicios esenciales que a la fecha acumulan pasivos de las vigencias 2019 y 2020.

Detalles clave

Las secretarías con mayor asignación presupuestal para el 2022 son el Departamento Administrativo de Salud, DADIS, ($680.334 millones); la Secretaría de Educación ($607.453 millones) y la Secretaría General ($344.764 millones).

La distribución en los entes descentralizados quedó así: el Instituto de Recreación y Deportes, IDER, $ 25.374 millones; Corvivienda; $23.500 millones; el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, IPCC, $15.037 millones; el Establecimiento Público Ambiental, EPA, $15.461 millones; la Institución Universitaria Colegio Mayor de Bolívar, $14.030 millones; y Distriseguridad, $9.410 millones.

La apropiación para los entes de control se estableció de la siguiente manera:

Concejo Distrital de Cartagena, $11.481 millones; Personería Distrital, $9.633 millones; y Contraloría Distrital; $8.167 millones.

Presupuesto para Alcaldías Locales

Localidad de la Virgen y Turística: $12.614 millones; Localidad Histórica y del Caribe Norte, $11.299 millones; y la Localidad Industrial y de la Bahía, $11.998 millones.

Con esta aprobación, el Concejo clausuró su tercer periodo de sesiones extraordinarias.
Reciba noticias de El Universal desde Google News
  NOTICIAS RECOMENDADAS