Política


Conozca la nueva coalición política que alista motores para las elecciones

Pesos pesados acercan sus proyectos políticos bajo una nueva fuerza electoral que lleve un candidato fuerte a los próximos comicios presidenciales.

COLPRENSA

01 de noviembre de 2021 04:25 PM

Una nueva coalición política con miras a las elecciones presidenciales del 2022 empezó a tomar fuerza este jueves, luego de que el exministro y precandidato, Juan Carlos Echeverry, lanzó la que llamó la ‘Coalición de la Experiencia’, a la cual invitó a que hagan parte los también aspirantes Alejandro Gaviria, Enrique Peñalosa y Federico Gaviria.

(Lea: Las incertidumbres políticas por las que pasa el centro)

“Los invito a que conformemos la Coalición de la Experiencia, para que defendamos la democracia, que se sepa que en cuatro años, el que sea escogido como presidente sí va entregar el gobierno, que eso es más que lo que el Pacto Histórico está dispuesto a prometer , respetemos la libertad de hablar, de conversar, de tener, de emprender, a defender la buena economía, pero sobre todo a defender a las familias colombianos en los campos y en las calles, a defender a Colombia”.

Echeverry en la actualidad es precandidato presidencial por firmas, aunque igualmente ha presentado su nombre al interior del Partido Conservador, el cual habría decidido inclinarse por el senador David Barguil.

La propuesta del exministro de Hacienda, fue de inmediato acogida por el exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, quien también está recogiendo firmas para inscribirse como candidato presidencial. Peñalosa sostuvo que “hay que ver qué nos une y no qué nos separa, acá se trata es de construir Colombia, ver quién es el que tiene el carácter y la experiencia, los resultados”.

Incluso el miércoles antes de conocerse la propuesta de Echeverry, el exalcalde de Bogotá sostuvo que: “Dicen que Alejandro Gaviria no irá a la Coalición de la Esperanza. A mi me daría mucho gusto que esté en la coalición en la que yo esté: de quienes demos prioridad a construir igualdad, seguridad, progreso económico, con políticas responsables y buena gerencia”.

Por su parte el exalcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, aseguró que él estará en donde el centro sea la preocupación por las necesidades de los colombianos más pobres. “La experiencia es fundamental para liderar a Colombia y la discusión en la calle no es si es izquierda, si es derecha o si es centro, la gente lo que le preocupa es el centro de la mesa, que estén las tres comidas, la gente está cansada de la inseguridad, de la corrupción, de la de oportunidades”, señaló.

Quienes tengamos el mismo propósito tenemos que trabajar unidos por Colombia, los únicos que no son bienvenidos son los corruptos y los violentos, hablaremos y seguiremos adelante”.

Federico Gutiérrez, precandidato presidencial.

Por su parte el precandidato Alejandro Gaviria no le ha respondido a Echeverry, pero en una declaración en la que aseguró que definitivamente no está cercano a la Coalición de Centro, dijo que trabajará por una coalición de centro más incluyente y fuerte.

Un actor que formalizó su ingreso a la coalición fue la exgobernadora del Valle del Cauca, exsenadora y actual directora del Partido de la U, Dilian Francisca Toro, quien tiene como objetivo “unir líderes de centro por el bien de Colombia”, como afirmó Juan Carlos Echeverry, a través de Twitter.

Reciba noticias de El Universal desde Google News
Analistas opinan

El analista político John Mario González, quien ha seguido de cerca el movimiento de estas fuerzas de centro, sostiene que “era realmente difícil que Sergio Fajardo y su Coalición de la Esperanza lograran un acuerdo para una consulta con Alejandro Gaviria en marzo, por lo que el exrector de la Universidad de Los Andes está en un momento crucial para establecer puentes con la iniciativa de Echeverry”.

Fernando Sanín, otro analista, asegura que la coalición que propone Echeverry podría llevar a que se abran paso a otros sectores. “La Coalición de la Experiencia podría ser el epicentro de la alianza que buscan concretar el Partido de la U, con Dilian Francisca Toro, quien ya formalizó su ingreso; el conservatismo con David Barguil; y Cambio Radical, con Enrique Peñalosa como su candidato”.

  NOTICIAS RECOMENDADAS