Política


Conozca los 7 puntos de la consulta anticorrupción que se vota hoy en el Senado

COLPRENSA

05 de junio de 2018 09:15 AM

Este martes el Senado de la República votará si se lleva a las urnas o no la Consulta Anticorrupción, impulsada por las congresistas Claudia López y Angélica Lozano.

“Este martes, 5 de junio, se votará desde las 4pm en Senado el aval para llevar a las urnas la Consulta Anticorrupción. 75 Senadores que dieron su palabra, hace dos meses, de dar el aval.  Esperamos le cumplan a los ciudadanos. No se pierda la plenaria”,  escribió Claudia López en Twitter.

Entre las propuestas de esta consulta está bajarles el salario a los congresistas, endurecer las sanciones para quienes cometan actos de corrupción, quitar la casa por cárcel para este delito y reducir la reelección de los legisladores a tres periodos.

Otro de los proyectos que está en la orden del día del Senado para este martes, es el que tiene que ver  la creación del Ministerio del Deporte, impulsado por el Gobierno Nacional y que pretende darle participación en  el gabinete presidencial a esta área.

El proyecto de ley que reglamenta la elección del Contralor General de la República, también continuará su trámite en el legislativo para que se definan  las condiciones de la convocatoria pública para este cargo.

El contexto

El pasado 17 de abril, tras una larga lista de impedimentos de congresistas que fueron todos negados, finalmente se aceptó la petición del Centro Democrático de votar la consulta después de la primera vuelta de las elecciones, para impedir que la época prelectoral interfiriera en la decisión, recordando que una de las promotoras, Claudia López, fue la fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo.

El Senado solo se limitará a decidir si es o no conveniente convocar a los ciudadanos a decidir si se implementan siete modificaciones al Estado, que reducirán ciertas facultades y beneficios de los funcionarios, con lo que se busca evitar que sean proclives a participar en corruptelas. Los legisladores no pueden modificar o alterar lo que contiene la consulta.

Según la propia López, antes de acceder al aplazamiento, 75 senadores de 10 bancadas se comprometieron a dar su voto positivo a la consulta. Restará ver si todos mantienen su promesa.

Los 29 congresistas que pidieron declararse impedidos para votarla argumentaron razones personales sobre los puntos 1 y 7 de la consulta, que rebaja su sueldo y su posibilidad de reelegirse más de tres veces, les afectaría personalmente.

Si la Plenaria finalmente pasa la propuesta, será el presidente Juan Manuel Santos quien defina la fecha en la que se convocará a la ciudadanía.

No obstante, algunos senadores han cuestionado que varios cambios que contiene la consulta no se podrían hacer por este medio popular, sino que requerirían una reforma constitucional.

Los 7 puntos de la consulta

1. Reducir el salario a los congresistas y altos funcionarios del Estado.

2. Cárcel para corruptos y se les prohibirá volver a contratar con el Estado.

3. Contratación transparente obligatoria en todo el país.

4. Presupuestos públicos con participación ciudadana.

5. Congresistas deben rendir cuentas de su asistencia, votación y gestión.

6. Hacer públicas las propiedades e ingresos injustificados de políticos y extinguirles dominio.

7. No más atornillados en el poder: máximo 3 periodos en corporaciones públicas.