Política


Contraloría de Cartagena, a auditoría por denuncias publicadas por Dau

La auditoría exprés se centrará en evaluar y revisar los presuntos actos de corrupción dadas a conocer por el alcalde Williams Dau.

LIA MIRANDA BATISTA

22 de octubre de 2020 06:16 PM

La Auditoría General de la República (AGR) arrancó en firme una auditoría exprés a la Contraloría Distrital de Cartagena ante las denuncias por presuntos actos de corrupción que hizo el alcalde William Dau contra el contralor Freddys Quintero.

El Universal conoció que el proceso de investigación arrancó una vez la AGR recibió la información expuesta por el mandatario local a través de un video que colgó en sus redes sociales. Lea: Guerra Dau vs. contralor: alcalde ataca con audio de supuesta corrupción

La Auditoría revisará los documentos y pruebas recibidas para determinar en qué procesos de la entidad hubo alguna irregularidad o si se violaron los postulados establecidos. Si hay hallazgos, serán remitidos a Procuraduría, Contraloría o Fiscalía General de la Nación.

A través de su página de Facebook, el mandatario publicó: “La Auditoría General de la República me informó ayer que iniciaron una auditoría a la Contraloría Distrital en cabeza de Freddys Quintero”.

Fue ordenada por la misma Señora Auditora General de la República. Estoy confirmando veracidad de más información que me ...

Publicado por es & nbsp; Jueves, 22 de octubre de 2020

Dau informó a este medio que recibió detalles de la auditoría a través de una llamada telefónica y aseveró que trabaja en la recolección de más información sobre las actuaciones de Quintero.

“Me llamó un auditor delegado de Bogotá y me informó que abrieron una auditoría. Ellos recibieron copia de la denuncia penal que presenté por el audio y lo que denuncié a través del video que subí a mis redes”, indicó Dau Chamatt.

En la grabación que Dau hizo pública el pasado 14 de octubre aparentemente se escucha la voz de Quintero. Sería este quien habla con otro hombre sobre una presión contra un concejal.

El alcalde dijo que la grabación deja ver que “Freddys Quintero fue elegido por los mismos concejales que participaron en la elección de Nubia Fontalvo” y que además fue respaldado por el concejal David Caballero “porque él -Quintero- tenía las pruebas de un supuesto robo cometido por la mujer de David Caballero, quien estaba de gerente en Corvivienda”.

El audio, que ya supera las 15 mil reproducciones, levanta una nueva polémica alrededor de la relación entre la administración Dau y el ente de control.

Sobre la auditoría exprés

Las auditorías exprés parten generalmente de temas de interés nacional o de denuncias ciudadanas sobre temas coyunturales que se están presentando en el momento. La Auditoría General de la República (AGR) acepta la denuncia a través de los medios de comunicación o la ciudadanía.

El proceso de investigación demora entre 3 o 4 días. La Agencia solicita los documentos

y procesos fiscales para elaborar un informe con los resultados de los hallazgos encontrados ya sea de tipo fiscales, penales o disciplinarios.

Dicho informe se envía a un equipo disciplinario para revisar las denuncias y determinar si hay un presunto responsable.