Contraloría sigue con la lupa en los Juegos y el Canal del Dique

21 de junio de 2019 10:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Con relación a los Juegos Nacionales 2019, el delegado Luis Pineda resaltó el pacto con todos los actores en relación con la inversión. “Hemos conocido varias inquietudes y denuncias de la ciudadanía y veedores sobre las contrataciones, las cuales son relevantes, una tiene que ver con una Unión Temporal, y con la idoneidad de algunos contratistas, lo cual es importante para conocer qué está pasando y cuáles son los avances reales”, dijo el contralor delegado.

“Nos llevamos estas denuncias a Bogotá para hacer un trámite y verificar cuáles son las inversiones y su estado”, dijo Pineda.

La Contraloría General de la República continúa su seguimiento a la recuperación ambiental del Canal del Dique y a la ejecución de recursos de los Juegos Nacionales.

El contralor delegado para la participación ciudadana, Luis Carlos Pineda, estuvo en Cartagena liderando dos reuniones relacionadas con estas inversiones.

“Con relación al Canal del Dique, estuvimos en una mesa técnica en la cual escuchamos a la comunidad, y a los distintos actores que tiene que ver con el Canal del Dique, tanto del Fondo Adaptación como de la Agencia Nacional de Infraestructura; nos revelaron algunas preocupaciones; una de ellas es el retiro de unos contratistas holandeses que tienen que ver con los diseños de la segunda fase del Canal del Dique”, expresó Pineda.

El delegado dice que esta es una de las preocupaciones ya que generaría retrasos al proyecto del Dique.

El funcionario de control fiscal dijo que con todas las anotaciones, la CGR prepara para los próximos días un informe sobre este tema.

“Esta alianza de la Contraloría con la ciudadanía, permitirá agilizar la finalización de la primera fase de las obras del proyecto Canal del Dique y el inicio de la segunda fase, la cual incorporará, adicional a las necesidades de navegabilidad, la planificación a largo plazo del recurso hídrico, la restauración ambiental de los ecosistemas degradados y el control de sedimentos transportados hacia la bahía de Cartagena e Islas del Rosario, entre otros”, dijo Pineda.

Para las obras se han destinado $355 mil millones que beneficiarán a más 217 mil habitantes del área de influencia del Canal del Dique.

Los juegos nacionales

Con relación al seguimiento al Pacto por la Ética y la Transparencia para realización de Juegos Nacionales y Paranacionales Bolívar 2019, la Contraloría realizó una mesa de acompañamiento a la ciudadanía en el marco de un proceso de control fiscal participativo a los recursos que se ejecutan en infraestructura y desarrollo para este evento deportivo.

“Reiteramos que estos juegos deben ser para los deportistas y no para los contratistas, por eso estamos trabajando de la mano de la ciudadanía, para que se utilicen de la mejor manera los recursos de todos los colombianos”, dijo contralor.

La vigilancia se centra en la inversión por $192.991 millones proyectada para las justas deportivas, recursos que se invertirán en los respectivos escenarios deportivos y en la organización misma del evento. Al evento que se llevó a cabo en el Concejo de Cartagena, asistieron Cecilia Baena, directora de los juegos en Bolívar; y el secretario de Infraestructura, Édgar Marín, quienes rindieron cuentas de cómo marchan las obras. Baena y Marín expusieron que las obras avanzan dentro de los términos.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Política

DE INTERÉS