Política


¿Cuál es el nuevo enredo que complica la elección del contralor de la República?

El proceso se ha demorado en parte porque el propio Carlos Hernán Rodríguez presentó diversas acciones jurídicas para que se tumbe el fallo que lo destituyó.

COLPRENSA

01 de marzo de 2024 09:25 AM

Diez meses después de que el Consejo de Estado anuló la elección del entonces contralor general de la República, Carlos Hernán Rodríguez, el país sigue sin conocer quién será su reemplazo debido a diversos recursos jurídicos, lentos procesos para hacer el concurso de reemplazo y hasta nombramientos que ponen en tele de juicio a un magistrado.

El proceso se ha demorado en parte porque el propio Rodríguez presentó diversas acciones jurídicas para que se tumbe ese fallo que los destituyó, incluso una acción de tutela que aún está por definir la Corte Constitucional en tal sentido y que sería la corte de cierre y decisión definitiva al respecto.

Sin embargo este viernes se conoció que el actual magistrado de la Corte Constitucional, Antonio José Lizarazo, estaría cercano al nombramiento de Jenny Elizabeth Lindo Díaz, la nueva Contralora Delegada para la Justicia. Lea aquí: Corte Suprema niega tutela con la que Cepeda quería llevar a juicio a Uribe

Una denuncia hecha por un anónimo en tal sentido se presentó precisamente en el máximo tribunal de justicia, como también ya había sido denunciado por el portal ‘Expediente’.

Hace dos semanas la Corte Constitucional había ordenado al Congreso de la República suspender el proceso de selección que adelanta para buscar al nuevo contralor del país, esto mientras que en ese tribunal se defina por parte de los magistrados, incluyendo a Lizarazo, la tutela que podría devolver al cargo a Rodríguez luego del fallo del Consejo de Estado de mayo pasado.

El presidente del Senado, Iván Name, informó que hasta antes del pronunciamiento de la Corte Constitucional, el proceso en el Congreso estaba en la búsqueda de la universidad que haga la preselección de los candidatos que serán evaluados finalmente por los propios congresistas. Lea también: Un exmagistrado y una exmagistrada auxiliar: nuevos defensores del Estado

Según Name, la selección de un claustro académico idóneo se tuvo que volver a hacer porque la Universidad Nacional que fue la escogida al cierre del año pasado, renunció en enero pasado por lo que el proceso está relativamente suspendido. Incluso el diciembre Name había publicado ya un cronograma para la selección del nuevo contralor que se esperaba fuera en mayo de 2024.

En el Congreso de la República hay un amplio sector que había presionado a la mesa directiva para haber hecho la elección, esto porque consideran que si el fallo de la Corte Constitucional de la tutela sale a favor de Carlos Hernán Rodríguez, no tendrían de donde hacer una nueva ‘negociación’ con el nuevo contralor.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS