Dau, dividido entre el empalme con Pereira y los escrutinios

02 de noviembre de 2019 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Son dos procesos complejos los que ahora asume el alcalde electo William Dau Chamat: el empalme con el alcalde encargado de Cartagena, Pedrito Pereira caballero, y la finalización de los escrutinios, teniendo en cuenta que se han señalado supuestas irregularidades.

Precisamente, situaciones en este último proceso, por el que hubo manifestaciones el martes por parte de Dau y William García, llamaron la atención de la misma vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez.

En una comunicación formal y a través de su cuenta en Twitter, esta pidió a la Procuraduría General, Registraduría y al Consejo Nacional Electoral (CNE) “prestar atención especial y prioritaria al proceso de escrutinio adelantado en el Distrito de Cartagena. Se deben ofrecer garantías en el reconteo de votos”.

La vicepresidente fue más allá, pues señaló que la jornada de elecciones regionales pudo estar marcada por errores logísticos de la Registraduría. Explicó que, según los reportes de Pilas con el Voto, hubo 56 denuncias de supuestas irregularidades, entre estas denuncias relacionadas con los formularios E14 por parte de un candidato e irregularidades en el proceso de escrutinio final.

“La politiquería en la ciudad ha retrasado y empobrecido a sus habitantes. En los últimos 7 años la ciudad ha visto 11 alcaldes diferentes, llevando a inestabilidad administrativa y menor credibilidad en las instituciones y una creciente insatisfacción ciudadana por la calidad de la gestión”, señaló.

Asimismo, pidió a las entidades de control actuar como veedoras, vigilando el proceso en detalle y tomando las decisiones con celeridad, para que se garantice la democracia, la legitimidad y el debido proceso en la ciudad.

Respecto a los escrutinios, Dau, quien realizó una manifestación el martes para pedir garantías, en el sitio donde se hacen (en Paseo Bolívar), explicó que se siente más tranquilo por el acompañamiento que le han ofrecido todas las autoridades, aunque sigue vigilando de cerca el proceso junto a su equipo.

“Hasta hoy -ayer en la mañana- se había escrutado el 67%. Mañana -sábado- o a más tardar el lunes, me entregan la credencial oficial de alcalde de Cartagena”, explicó Dau Chamatt.

Los contratos
que no dan espera

Y mientras Dau vigila y espera que todo salga bien en los escrutinios, también atiende todo lo del empalme con la administración de Pedrito Pereira. De hecho, ayer en la mañana, en el Palacio de La Aduana, fue la primera reunión formal entre los dos para atender este tema.

“Tengo la gran satisfacción de recibir la visita de nuestro alcalde electo, William Dau, elegido en el marco de la democracia por los cartageneros. Desde el primer día que fue elegido hemos estado en contacto, ambos compartimos la misma pasión por Cartagena, por sacarla adelante. El alcalde electo tendrá toda nuestra disposición y la de nuestros funcionarios para entregar toda la información, porque entre todos nos hemos propuesto decirle a la comunidad que debe estar tranquila, que estaré haciendo acompañamiento”, puntualizó Pereira.

Dau estuvo acompañado por Armando Córdoba, quien se ha convertido en uno de los apoyos firmes del alcalde electo en todo el proceso. William Dau agradeció que Pedrito le explicara cuáles son los problemas que más aquejan a la ciudad y señaló que espera contar con los buenos consejos de Pereira.

“Pedrito se ha portado divinamente. Manifestó toda su voluntad para que tengamos una transición y mostrar una estabilidad en el gobierno. Hablamos de temas de ciudad, de problemas que se prevén hacia el futuro. De asuntos que requieren ser resueltos antes del primero de enero, y dijo que lo coordinaba conmigo. Por ejemplo, la vigilancia de colegios, el Plan de Alimentación Escolar y alumbrado público, que se vence el 3 o 4 de enero. Entonces no se puede que yo asuma la Alcaldía y que, a los dos o tres días, la ciudad se quede sin alumbrado público.

“Me aseguró que todo se va a hacer de manera conjunta, abierta y transparente conmigo. Me dio una lista del comité de empalme por parte de él, de nombres. Todavía no ha expedido el decreto, porque hay que expedirlo por decreto, pero ya muy pronto expedirá el decreto. La idea es que comencemos la semana que viene, antes de comenzar las Fiestas de la Independencia; porque las fiestas se cruzan y sería una demora”, concluyó Dau.

Se retracta
Mediante un comunicado a la opinión pública, el alcalde electo William Dau Chamat se retractó de los señalamientos que hizo en días pasados. Explicó que no le consta que la senadora Dayra Galvis se haya reunido ni cuadrado al registrador para cambiar fraudulentamente la decisión popular de las elecciones del domingo a favor de William García Tirado. También dijo que no había visto a adeptos de García reunidos en un café en el Centro y que tampoco los escuchó decir: “Si esto que estamos haciendo ahora, lo hubiésemos hecho hace una semana, el resultado sería otro”. Y finalizó: “Reitero disculpas y dejo constancia de claridad sobre los hechos en este comunicado”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Política

DE INTERÉS