Política


Dau instala Puesto de Mando Unificado (PMU) para elecciones territoriales 2023

Cartagena cuenta con 836.114 votantes potenciales y se desplegarán 1.291 uniformados en 125 puestos de votación.

REDACCIÓN POLÍTICA

28 de octubre de 2023 04:55 PM

En preparación para las elecciones territoriales programadas para mañana, 29 de octubre, el Puesto de Mando Unificado (PMU) fue instalado hoy en Cartagena a partir de las 2:00 pm. El PMU permanecerá en funcionamiento hasta la culminación del proceso de escrutinio con el propósito de monitorear el desarrollo de las elecciones.

Este PMU está siendo liderado por la Alcaldía y la Policía Metropolitana de Cartagena, en colaboración con la Procuraduría, la Fiscalía, la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana, la Secretaría General, la Secretaría de Participación, Apoyo Logístico, la Oficina de Gestión del Riesgo, la Gerencia de Espacio Público, el DATT, Dadis, el Cuerpo de Bomberos, la Registraduría Nacional del Estado Civil, las entidades del Ministerio Público y el Consejo Nacional Electoral. Lea además: 4 puestos de votación directamente afectados por las lluvias en Cartagena

El alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, expresó: “Nos encontramos con todas las autoridades instalando el PMU y, de esta manera, garantizar a los cartageneros unas elecciones libres y transparentes”.

Cartagena cuenta con 836.114 votantes potenciales y se desplegarán 1.291 uniformados en 125 puestos de votación, los cuales serán atendidos de manera constante por la Policía Nacional.

La secretaria del Interior y Convivencia Ciudadana, Ana María González, explicó: “Este PMU está dividido en 4 equipos: la seguridad de las elecciones, no solo de los votantes, sino también de los candidatos; la logística de las elecciones y el dispositivo para garantizar el proceso electoral; la emergencia invernal, sepan que estamos haciendo todos los esfuerzos posibles para que esto no interfiera con el derecho de los ciudadanos a salir a votar; y, por último, el plan No Más Puya Ojos, que estará activo y recolectando denuncias a través de las líneas de atención dispuestas por el Grupo de Transparencia”.

El comandante de la MECAR, Wharlinton Iván Gualdrón Gualdrón, declaró: “En esta tarde, con todas las instituciones, damos por instalado el PMU, donde revisamos todas nuestras capacidades operativas para garantizar unas elecciones seguras”. Lea aquí: 54 emergencias reportadas debido a las fuertes lluvias en Cartagena

Finalmente, el director de la Oficina de Gestión del Riesgo, Fernando Abello, aseguró: “Estamos tomando las medidas adecuadas para que mañana se puedan llevar a cabo sin inconvenientes las elecciones territoriales”.

Se recuerda a todos los ciudadanos y ciudadanas que están habilitadas las líneas de atención para denuncias relacionadas con corrupción electoral, en el marco del plan No Más Puya Ojos:

- A través de la app URIEL

- En la página web: [www.pilasconelvoto.com](www.pilasconelvoto.com)

- En el correo electrónico: [quejas@procuraduria.gov.co](mailto:quejas@procuraduria.gov.co)

- Escribiendo por el canal de WhatsApp +57 3022121495

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS