Política


Dau solicitó a la Contraloría General que investigue a la Distrital

En una nueva cita entre el alcalde y el ente de control fiscal se prosiguió en las audiencias del proceso de responsabilidad fiscal contra varios funcionarios.

Evoluciona la investigación del proceso de responsabilidad fiscal por un presunto detrimento de cerca de $1074 millones, en el que están imputados el alcalde de Cartagena, William Dau y dos exjefes de Talento Humano del Distrito, Adelfo Doria y Martha Carvajal.

(Lea: Las espinas del préstamo que el Distrito solicita al Concejo que le apruebe)

Hoy, en una nueva audiencia de descargos donde se escucharían las apelaciones de los abogados defensores a la negativa del despacho de declarar nulo este proceso, asistieron los sindicados y los abogados defensores: Andrés Figueroa, de Martha Carvajal; y Andrés Suárez, de Dau y de Adelfo Doria.

Jorge Iván Acuña, exabogado del alcalde William Dau y de Adelfo Doria en este proceso, le confirió el poder al abogado Andrés Suárez.

La investigación fiscal inició por el pago de gastos de representación a los procesados por sus labores en la administración, lo que motivó al embargo de las cuentas bancarias de 43 funcionarios y exservidores de la Alcaldía. Posteriormente la Contraloría liberó del proceso a 40 sindicados; pero, imputó culpa grave a Dau, a Carvajal y a Doria. Teniendo en cuenta que validan la nómina. Es decir, autorizaron pagos de esos gastos de representación a los demás procesados. Los tres imputados tuvieron, segun el ente, responsabilidad fiscal a título de culpa grave, al incurrir en un daño al patrimonio público.

La audiencia

Andrés Figueroa sustentó su recurso de reposición con subsidio de apelación a la decisión de no declarar nulo este proceso de la siguiente manera: “Ante la negativa de la Contraloría de aceptar las solicitudes de nulidad, interpuestas en este proceso, reitero la solicitud que se revoque y se declare la nulidad en todo lo actuado. Esta investigación comenzó y avanzó con incompetencia y por una serie de irregularidades procedimentales. Bajo el amparo de la Ley apelo a la falta de competencias del despacho que lleva este proceso”.

Y recalcó: “Con mucho respeto, este despacho interpretó de forma equívoca y descontextualizada este proceso y el alcance de las causas de nulidad que se presentaron. Nunca se estudió el real alcance ni que el objeto del proceso de responsabilidad fiscal 090 culminó en una anterior declaratoria de nulidad del contralor General cuando trasladó la investigación del ente de control distrital al nacional. Muy respetuosamente pedimos que se analice la falta de competencias del despacho en este proceso de responsabilidad fiscal”.

Ante el decaimiento del acto administrativo, según lo interpretado por Figueroa, la asignación del presente proceso al despacho de Patricia García, contraparte de la Contraloría, fue incompetente. Además, indicó, que cuando la Contraloría declaró que era difícil comprobar la real magnitud del detrimento patrimonial lo hizo frente a todos los imputados y no de unas cuantas personas. “Lo ideal es que haya una trazabilidad de todo el material probatorio de un proceso de responsabilidad fiscal para sustentar una decisión. Debía declararse la ausencia de sujetos procesales o pruebas. Si en el traslado del proceso llegaron unas nuevas evidencias que no se habían incluido antes, ¿cómo fue que llegaron? Esa respuesta nunca ha sido respondida”, aseguró el abogado.

El punto clave de la solicitud de nulidad del jurista Figueroa es que el auto de apertura del proceso no tiene una formulación concreta e individualizada de cargos a cada responsable, incluyendo su cliente, Martha Carvajal. “Aquí se ha dado una imputación global que nunca ha logrado precisar o explicar cada uno de los elementos probatorios o de responsabilidad fiscal, sin prever si se violan los derechos de los implicados. Es un requisito ineludible según la ley. En ese sentido, consideramos que se debe revocar la decisión de no aceptar las nulidades frente a esta serie de irregularidades”, concluyó.

Dau pidió una inspección inmediata

El alcalde de Cartagena solicitó al despacho una inspección a la Contraloría Distrital de Cartagena porque en una pasada audiencia, según Dau, la Contraloría General indicó que no tenía el expediente completo. “En caso de ser cierto, sería esconder pruebas que pueden servir para defendernos como imputados”.

Patricia García respondió que: “Los imputados tendrán el espacio y el momento pertinente para agregar las pruebas que consideren convenientes para ser estudiadas en este proceso. En ese sentido, habrá la instancia procesal pertinente para hacerlo y que puede haber tranquilidad en que se tomarán en cuenta todos los elementos probatorios”.

La audiencia seguirá el miércoles 4 de mayo.
Reciba noticias de El Universal desde Google News
  NOTICIAS RECOMENDADAS