Política


Defensa de Martín Barreto, novio de Gloria Estrada, pidió casa por cárcel

Los abogados de la pareja de la concejala y de Avelino Villamizar intervinieron en la audiencia revirtiendo lo señalado por la Fiscalía con relación a ellos.

REDACCIÓN POLÍTICA

19 de enero de 2022 12:13 PM

El abogado de Martín Barreto, pareja de la concejala Gloria Estrada, solicitó que a su defendido se le impusiera medida de aseguramiento en su domicilio, ya que no tiene antecedentes judiciales, pero al ser conductor de la camioneta en la que fue encontrada la droga entiende que deba seguir relacionado al proceso.

(Escuche: Podcast: Una camioneta, coca, una pistola y la concejala Gloria Estrada)

“Algo no cuadra. Si mi defendido y sus compañeros fueran culpables se hubiesen esforzado en ocultar los elementos o de huir al control policiaco. Esto nos indica que no había sentir de autor criminal de mi cliente y por eso se baja sin problemas para el control policial, parqueando su carro en una zona céntrica sin obstaculizar la requisa”, expuso el abogado.

El defensor se opuso a la tesis de la Fiscalía de que Barreto conforma una red criminal y que es un riesgo para la sociedad. “La justicia no se puede inferir con actos de adivinación, sino con pruebas fácticas, y de esa manera equivoca es que se han afianzado en acusar que mi defendido si no es encarcelado habría riesgo de fuga, algo ilógico, viendo su actitud calmada y servicial en el momento del operativo”.

Y añadió: “Mi defendido es un empresario, profesional de bacteriología, especialista en ciencias forenses, eso es tangible, y no un hecho fantasmal y subjetivo como los usados por las autoridades para solicitar la medida de aseguramiento intramural. Por ende, no debe decretarse cárcel, y en caso de que su señoría decrete una medida de aseguramiento, pedimos la detención domiciliaria por su arraigo familiar y social en el barrio Manga de Cartagena, donde vive con su hijo y sus padres.”

(Lea: Los argumentos del abogado de Gloria Estrada para pedir su libertad)

Avelino Villamizar, de imputado a testigo

El tercer sindicado que la ciudad ha conocido por ser el tercer tripulante de la camioneta en la que fue capturada la concejala Gloria Estrada junto a Martín Barreto, su novio, relató que se encontraba en el Concejo gestionando un trabajo de una de sus empresas para la corporación edilicia.

¿Su mala suerte? Indicó su abogado defensor, Joe Valiente, que comenzó cuando al encontrarse con la presidenta del Concejo, representante legal de la entidad, esta ya iba saliendo afanada a su carro, por lo que Estrada le dijo que si quería seguían hablando en este. “Le pregunté a dónde se dirigía y me servía el chance porque me acercaría al lugar donde tenía parqueado mi carro en Manga por estar en pico y placa”, narró Avelino Villamizar.

Por consiguiente, el abogado Valiente solicitó que su apadrinado sea apartado del proceso por ser su presencia una cuestión circunstancial o coincidencial. “La Fiscalía y las autoridades construyeron un escenario distante a la lógica, además, era imposible que mi defendido conociera de algo que la Policía indicó estaba oculto bajo la silla del conductor. Es imposible que alguien sepa que hay en un carro ajeno o que te están dando un chance”, subrayó, ante la falta de evidencia que sostiene hay sobre la responsabilidad de su defendido en el presunto delito.

La audiencia fue interrumpida y seguirá a las dos de la tarde para que los intervinientes puedan almorzar y recabar cualquier documento probatorio que aún no se haya presentado. Sígala en el Facebook de El Universal:

Reciba noticias de El Universal desde Google News
  NOTICIAS RECOMENDADAS