Política


“Dumek vive en una mansión cuando su mayor sueldo fue el de gobernador”: Dau

El alcalde de Cartagena no se guardó nada al referirse del exgobernador de Bolívar, Dumek Turbay, en el capítulo del Ider, en la rendición de cuentas del Distrito.

OMAR CARRASQUILLA LEÓN

27 de septiembre de 2022 12:42 PM

En medio de la rendición de cuentas de la Alcaldía de Cartagena que se presenta en el teatro Adolfo Mejía, William Dau aprovechó para tirar dardos contra el exgobernador de Bolívar y uno de los que se proyecta para heredar su cargo, Dumek Turbay Paz. (Lea: “Merecemos un transporte eficiente y no depender de los mototaxis”: Dau)

Al momento de informar sobre la gestión del Ider, Viviana Londoño, directora de la entidad deportiva, se refirió a múltiples críticas que ha recibido, especialmente en redes sociales.

Antes de comenzar su intervención, el alcalde Dau expresó: “Me encanta ver a los niños formándose como deportistas, que adquieran disciplina y salud. Por ello desde el Ider hemos invertido 1.410 millones de pesos en escuelas de iniciación y formación deportiva, teniendo a la fecha 10.400 niños, niñas y adolescentes inscritos en nuestras escuelas”.

Y resaltó: “Por otra parte, hemos entregado 1.233 millones de pesos en inversiones para apoyar a 200 deportistas, 41 de ellos de deportes no convencionales o adaptados”

Según el alcalde, 27.162 personas han participado y han sido beneficiadas en promoción de hábitos y estilos de vida saludable, desde estrategias como: Madrúgale a la salud, noches saludables y entornos saludables y eventos de ciudad. “Invertimos 1.412 millones de pesos y 6.374 millones de pesos destinados al pago de cuentas y compromisos de la entidad durante las vigencias 2017, 2018 y 2019, reduciendo el 62%”, añadió.

Para el rescate de escenarios deportivos, se intervinieron 217 unidades deportivas y hoy más de 65 mil personas hacen uso y disfrute de los escenarios deportivos.

“El Ider nos ha dejado muchas satisfacciones en todo el cuatrienio de mi mandato, por eso le pido a la doctora Viviana Londoño, directora de la entidad, que le cuente a los cartageneros cómo han participado las personas en situación de discapacidad, personas en discapacidad y población posconflicto de los hábitos de vida saludables”, expuso Dau y ahí comenzó la polémica.

Críticas al exgobernador

Viviana Londoño tras agradecer a los ciudadanos que presencian la rendición de cuentas e introducir cifras de impacto de su entidad, comentó sobre las críticas que ha recibido, en especial en la presunta no inversión de recursos para deportistas en condición de discapacidad.

En ese momento, el alcalde Dau pidió la palabra y sostuvo: “Toda Cartagena sabe que las críticas al Ider están motivadas por el exgobernador Dumek Turbay, quien está haciendo campaña política. Está gastándose una tracalada de plata apoyando a deportistas en todas las prácticas. El hombre se gasta una millonada uniformando equipos”.

Y denunció: “Gasta recursos uniformando a un solo equipo más altos de los que ganó en cuatro años como gobernador. Un tipo que el más alto sueldo que ha tenido, 13 millones de pesos como gobernador, vive en una casa de miles de millones de pesos. Está haciendo campaña haciéndose pasar como el gran mecenas del deporte. Las críticas al Ider son netamente políticas”.

El Universal contactó al exgobernador Dumek Turbay para conocer su reacción a los comentarios del alcalde Dau; sin embargo, no fue posible obtener su posición al respecto.
  NOTICIAS RECOMENDADAS