Política


“Merecemos un transporte eficiente y no depender de los mototaxis”: Dau

El Distrito rindió cuentas de su gestión en lo que va del 2022. El mandatario aseguró que la “tumbadera” del pasado le heredó una Alcaldía ahogada en deudas.

OMAR CARRASQUILLA LEÓN

27 de septiembre de 2022 12:06 PM

Pasadas las nueve de la mañana, el Distrito comenzó la audiencia pública de rendición de cuentas del primer semestre del 2022. El espacio se realizó en el Teatro Adolfo Mejía y contó con entrada libre. William Dau, alcalde de Cartagena, inauguró el espacio asegurando que recibió su despacho con una gran deuda heredada de las anteriores administraciones. (Lea: “Nadie le está copiando a esos manifestantes”: Dau sobre protestas en su contra)

“Como padre responsable me ha tocado pagar lo que se debe. Pero qué tacaños y qué miserables han sido. Hemos pagado las deudas no solo de los malandrines sino de las administraciones inconclusas. Las administraciones anteriores se tumbaban la plata. Esta administración es la que ha venido a poner el pellejo para ponerse al día”.

Dau precisó que la deuda ascendía a más de 231 mil millones de pesos. Durante los años 2020, 2021 y primer semestre de 2022, el Distrito ha pagado 188 mil millones de pesos.

“¡Sí! Escucharon bien... hemos pagado una millonada, logrando el saneamiento en un 81% de la cartera recibida en el 2020. El saldo que aún nos queda por pagar es de 43 mil millones de pesos aproximadamente. Pero además, se ha realizado un saneamiento fiscal entre el periodo 2020 y 2022 por más de 24 mil millones de pesos en el rubro de sentencias y conciliaciones”, aseguró el alcalde.

Y prosiguió: “Cuándo me preguntan: ¿Ajá William Dau ¿Qué has hecho por Cartagena? Yo les puedo responder que sí se han hecho obras, y muchas más que en otros tiempos, pero quiero que sepan que nuestro legado principal ha sido sanear a Cartagena, no solo de los malandrines, ya que también hemos estado construyendo una representación colectiva de la importancia de la honestidad en política”.

El alcalde vanaglorió que su administración va en camino de culminar su periodo sin contratiempos. “Por primera vez en una década, un alcalde elegido popularmente, con más de 114 mil votos, está camino a lograr un periodo completo y nuestro plan de desarrollo”.

Las deudas saldadas

Mediante el Acuerdo 030 de 2020 el Distrito pagó $35 mil millones por deudas de la Alcaldía, IDER y DATT; y con el Acuerdo 068 de 2021 se cancelaron más de 15 mil millones de pesos en deudas de la administración.

“Y con el Acuerdo 077 de 2021 pagamos más de 22 mil millones ($22.270.566.622) en pasivos exigibles, vigencias expiradas; Además, se saldó el déficit parcial del IDER y el déficit de Transcaribe en la vigencia 2019-2020”, precisó Dau, quien resaltó que entre 2020 y el 2021 se pagaron más de 73 mil millones de pesos.

“Pero eso no es todo, el saneamiento fiscal relacionado con el pago al rubro de subsidios durante el periodo 2020 – 2022 asciende a más de 34 mil millones de pesos. Aclaro que estos subsidios que se han pago no son de nuestra administración, pues los heredamos también”, aseveró Dau.

En materia de subsidios, el alcalde aseguró que al posesionarse se estrelló con una deuda de $38 mil millones, una cartera que hoy está saldada en un 91%. “Y ¿por qué la saneamos? Porque son compromisos adquiridos del Distrito, pero también porque para poder sacar adelante la construcción del alcantarillado Bayunca – Pontezuela era necesario estar al día con el pago de los subsidios de servicios públicos domiciliarios: agua, alcantarillado y aseo; y lo logramos”, afirmó el alcalde.

Dau develó que el Gobierno nacional, gracias a las gestiones realizadas por su despacho, desembolsará un alto porcentaje del valor del alcantarillado, pues se cumplió con la condición de estar al día en el pago a subsidios de servicios públicos.

El alcalde aprovechó para resaltar la gestión del Fondo de Pensiones de Cartagena (Fonpecar), pues fue una entidad que recibió con una deuda de más de 1.200 millones de pesos y hoy solo se adeudan 62 millones de pesos. “Logramos pagar más del 95% de los compromisos que heredamos”, acotó Dau Chamat.

“Es falso decir que estamos en un caos”

William Dau se refirió a las sendas críticas que recibe su gestión. “Insisten en que la ciudad está hecha un caos, eso es falso, pues el caos lo recibí yo, con deudas exageradas e imposibles de pagar, que impedían el funcionamiento de la administración; pero aún contra todo: con una clase política corrupta en contra, sin recursos, con el Concejo en contra y con una grave pandemia mundial, como fue el COVID – 19, logramos mantener a Cartagena funcionando: escuelas, colegios, transporte público, salud, entre otros ámbitos funcionando para nuestro pueblo”, aseguró.

Y agregó: “Y como si fuera poco, saben ustedes ¿Cuánto es el presupuesto de Cartagena? Es que yo siempre lo he dicho, nosotros administramos pobreza. Son 2 billones de pesos anuales, distribuidos en salud, educación, agua potable y saneamiento básico, deporte y recreación, cultura, servicios públicos, vivienda, agropecuario, transporte, ambiental, centros de reclusión, prevención y atención de desastres, promoción del desarrollo, atención a grupos vulnerables, equipamiento, desarrollo comunitario, fortalecimiento institucional, y justicia y seguridad. La mayor parte de los recursos tienen destinación específica”.

Dau Chamat aseguró que desde que se posesionó se ha ejecutado el presupuesto en cifras sobresalientes. En 2020, se ejecutó el 85%. Para el año 2021, el Distrito tuvo una apropiación definitiva en el presupuesto de gasto del 92% en inversión y gastos de funcionamiento.

Y para la vigencia 2022, el presupuesto definitivo a corte de 30 de junio asciende a $2.219.836.432.289 millones con una ejecución del 61% hasta dicha fecha.

Salvación de Transcaribe

El alcalde relató los ires y venires de su relación con los concejales. “Y en cuanto a nuestra gestión, saben que también dependemos de lo que el Concejo nos apruebe. Por ejemplo, en más de una ocasión nos han negado incorporación de recursos y/o créditos para la recuperación y ampliación de nuestra malla vial. Sin embargo, no todo ha estado mal, por ejemplo para esta vigencia 2022, hemos conseguido que la aprobación de la incorporación de recursos con los que esperamos seguir cancelando las deudas pendientes y ‘salvar juntos a Transcaribe’”, comentó.

(A esto se refiere Dau: Concejo le aprobó una millonada a Dau, ¿en qué la invertirá?)

Y recalcó: “Yo en reiteradas ocasiones los he invitado a que colaboren con la Alcaldía, para que ellos como concejale salgan con la cabeza en alto. Duré mucho tiempo buscando interlocutores, pero ellos están tan reventados que no hay nadie con quien hablar”.

El Concejo aprobó tres proyectos de acuerdo que ayudarán a garantizar la sostenibilidad financiera de Transcaribe y con eso, mejorar la continuidad y calidad del servicio del sistema de transporte público.

“Cartagena, una de las ciudades más importantes del país, no puede tener precariedades en el transporte público y quedar a la merced de los mototaxis. Con estos recursos aprobados dejaremos garantizados recursos para Transcaribe durante nueve años”, subrayó Dau.

El Distrito recuperó el 80% de la demanda de pasajeros que se tenía antes de la pandemia. “Hoy estamos en 112.977 usuarios promedio en día hábil; ampliamos el horario de los estudiantes, y estamos logrando una cobertura del 45% de toda la ciudad”, explicó el mandatario.

Los puestos de salud, en espera del Concejo

El alcalde de Cartagena develó que los recursos para reactivar las obras inconclusas en los centros de salud, hoy elefantes blancos, de Puerto Rey, Arroyo de las Canoas y Nelson Mandela, ya están en las arcas del Distrito, gestionados ante el FONPET, pero no han sido aprobados para su ejecución por parte del Concejo. (Lea: La decisión del Concejo que tiene con rabia al barrio Nelson Mandela)

Por consiguiente, el mandatario instó a los cabildantes a dar el aval a estos proyectos cuando regresen a sesionar en octubre, ante el importante impacto que significan para comunidades con muchos problemas sociales, económicos y de salubridad.

Con la Secretaría de Infraestructura se reactivaron las obras inconclusas en otros centros de salud. “Algunos elefantes blancos que nos heredaron las anteriores administraciones ya no existen, pues se entregó el CAP de Bayunca con una inversión por 36 mil millones de pesos, que beneficiará a más de 100 mil habitantes”, precisó Dau.

Y prometió: “Logramos la financiación para la ampliación de la red de prestación de servicios de salud en Cartagena y corregimientos, con más de 23 mil millones de pesos. Trabajamos actualmente en el CAP de Barú y los hospitales de El Pozón y Canapote, por primera vez Cartagena podrá ver ampliada su red de atención en salud, ya que esperamos entregar antes de que termine este año estos tres proyectos”.

El puesto de salud de Bayunca impactará a 11.300 personas, las cuales tendrán servicios de medicina general, vacunación, enfermería, odontología, muestras de laboratorio, ginecología, entre otros servicios. Para ello se invirtieron más de 11 mil millones de pesos.

  NOTICIAS RECOMENDADAS