El Concejo vota hoy la elección de presidente

11 de junio de 2019 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La plenaria del Concejo abrirá hoy la votación para elegir nuevo presidente de la corporación para lo que resta del año.

La elección es necesaria ante la vacancia absoluta del cargo, luego de la renuncia de Óscar Marín Villalba, quien presidía la mesa directiva.

Dicha elección se realiza en medio de mucho ruido e interpretación diversas sobre la imposibilidad de voto, impedimentos y divisiones internas de bancadas.

Uno de los casos es el de Angélica Hodeg, quien ya no hace parte del partido Alianza Verde y que un sector considera que no puede votar la elección. La concejal se ha defendido diciendo que la resolución que la posesionó, un concepto del Consejo de Estado y la propia constitución la respaldan. Asevera que sí puede votar la elección de presidencia. De otro lado, se conoció que el Partido Cambio Radical, que había postulado el nombre de Luis Cassiani para la presidencia, decidió ayer retirar su nombre. El Universal supo que posiblemente el candidato de Cambio Radical sería Carlos Barrios. El cabildante recibiría el apoyo de al menos 9 concejales, incluida Hodeg.

Por otro lado, estaría aspirando al cargo el concejal Rafael Meza, de la bancada del Partido Conservador. El pulso es el más reñido desde que se reintegraron al Concejo ocho concejales que permanecían en casa por cárcel, por la presunta elección irregular de Nubia Fontalvo como contralora en 2016, por lo que la Fiscalía abrió investigación penal.

Asimismo, la Procuraduría acaba de abrir investigación disciplinaria por el mismo hecho. Dos bandos estarán enfrentados por la elección del dignatario, en medio de una tensa votación que se registraría hoy. Con relación a los votos de bancada, se conoció que el Partido de La U, conformado en el Concejo por William Pérez, Duvinia Torres y César Pión, quedaron en libertad de votar. Asimismo, los concejales Erich Piña y Javier Curi.

Por el Partido Cambio Radical están Barrios, Cassiani, Antonio Salím Guerra y Wilson Toncel. Este último aplicaría la objeción de conciencia y no votaría por Barrios.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Política

DE INTERÉS