Política


El paso clave que el Concejo retomó con relación a la Contraloría Distrital

La corporación abrió convocatoria para escoger a la institución de educación superior que coordinará las pruebas a los aspirantes a contralor de Cartagena.

OMAR CARRASQUILLA LEÓN

06 de julio de 2022 10:58 AM

La elección de un contralor distrital en propiedad es un proceso que ha provocado muchas polémicas en la ciudad, tras media década de encargos en la dirección de esa entidad.

(Lea: Tras la libertad de Gloria Estrada, ¿qué ha sido del concejal Luis Cassiani?)

Desde el Concejo se ha dispuesto que este año será el definitivo para elegir un contralor distrital en propiedad, aunque el proceso ha surtido tropiezos y críticas. El alcalde de Cartagena, William Dau, denunció hace semanas que la elección del nuevo contralor se desarrolla de forma irregular.

El mandatario recalcó: “ Ese proceso siempre ha sido motivo de peleas en el Concejo. Ese contrato siempre lo había tenido la Universidad de Cartagena, quejas van y quejas vienen, y en medio de las disputas los procesos se caen y sigue el encargo. Es un proceso amañado. A mí no me importa quién nombran de contralor, yo no le tengo miedo al control, porque el que nada debe, nata teme. Lo que sí le pido al Concejo es que hagan un proceso, abierto, objetivo, limpio y transparente”.

Lo expresado por Dau fue en reacción a la escogencia de la Universidad de la Costa, hace semanas, como la institución educativa que gestionaría las pruebas técnicas y meritocráticas a los aspirantes a contralor de Cartagena; sin embargo, esa escogencia se cayó tras posibles errores procedimentales y señalamientos al proceder de dicha institución educativa en el pasado.

La nueva convocatoria

Luego de la elección fallida de la universidad barranquillera, el pasado 9 de mayo el Concejo ratificó a Rafael Castillo Fortich como contralor encargado, luego de varios meses presidiendo esa entidad. Cinco de los 18 cabildantes votaron por él, pues, según expusieron, el 18 de mayo se vencía el encargo por ley.

La tesis principal de dicha elección era que se arriesgaba a que la entidad quedara en un limbo mientras se dirimían los inconvenientes jurídicos y procedimentales para elegir la universidad que llevará a cabo los exámenes a los concursantes a ser contralor en propiedad.

Los concejales precisaron que no se trató de una ampliación del encargo y que los otros funcionarios de la Contraloría, aplicables al cargo, enviaron un documento solicitando que no tenían interés en ser elegidos. Rafael Castillo Fortich retomó su encargo desde el 19 de mayo y, según expresaron, sería de tres meses.

Por consiguiente, y acercándose el vencimiento del encargo, el Concejo Distrital, mediante Resolución No.128 del 5 de julio de 2022, abrió convocatoria para las instituciones de educación superior, públicas o privadas con acreditación de alta calidad, para presentar sus propuestas tendientes a adelantar la convocatoria pública para la elección del Contralor Distrital de Cartagena para el periodo 2022- 2025.

Según Funcicar, el proceso para contratar a la institución es por $20 millones. El proceso no cumple con el día hábil para publicidad. Las ofertas deberán ser presentadas a través de la plataforma SECOP o al correo institucional del cuerpo edilicio: jurídica@concejodistritaldecartagena,gov.co, suscritas por el representante legal del oferente.

Las ofertas pueden presentarse hasta mañana 7 de julio a las cinco de la tarde. Las respuestas del Concejo se dará a partir del 12 de julio con la escogencia del ganador.
  NOTICIAS RECOMENDADAS