Política


El presunto control que tendrían concejales en la Contraloría Distrital

Datos recabados relacionarían a directivos de la entidad con cabildantes. La información menciona a William Dau y a Alfonso Hilsaca. Ambos se pronunciaron.

La Contraloría Distrital se ha convertido en un foco de polémicas tras media década de crisis institucional. Desde la captura y suspensión de Nubia Fontalvo, pasando por las controversias con el alcalde William Dau, hasta la conflictiva elección del nuevo contralor encargado, el ente de control sigue en medio del fuego cruzado.

(Lea la columna: Concejales de Cartagena se pelean por un contralor)

¿Quiénes disparan? Según una fuente, que prefirió reserva de su identidad por proteger su integridad y empleo, en el Concejo hubo un remezón la semana pasada luego de dar por finalizado el encargo de Rafael Castillo Fortich como contralor, por parte de un nuevo bloque mayoritario. Esta bancada, posteriormente, dio un golpe de autoridad al elegir a Gustavo Núñez como nuevo jefe (e) del ente de control fiscal.

La división derivada del juego de poderes habría afectado a Gloria Estrada, quien supuestamente está conectada con Castillo Fortich. El nuevo contralor (e) estaría relacionado con la concejala Kattya Mendoza; sin embargo, detrás de este brazo político estaría el empresario Alfonso Hilsaca.

El Universal se contactó con el mencionado y este expuso que: “No tengo la más mínima injerencia sobre el nuevo contralor y no estoy en nada político. Lo que le dijeron es para desviar la atención de quienes son los verdaderos personajes que están detrás de esa entidad. Es lamentable cómo Cartagena atraviesa una crisis política con la inseguridad, la prostitución, la drogadicción, entre otros problemas”, aseguró Hilsaca.

Por otro lado, la fuente resaltó que es “sorprendente” que el alcalde de Cartagena, William Dau, aún no se haya pronunciado de la polémica elección y de los conflictos que hay entre cabildantes, como acostumbra.

No obstante, el mandatario le afirmó a este medio que: “Me he mordido la lengua para sacar un vídeo sobre la situación. La verdad he preferido mantener la prudencia por el bien de la ciudad mientras me reúno con mis asesores que monitorean el pulso político que hay en el Concejo. Lo que sí puedo decir es que la pelea con la corrupción es peleando y si me entero que el ‘Turco’ Hilsaca está detrás del nuevo contralor, esa situación sí no la dejaré pasar”, explicó Dau con relación a un supuesto pacto que tendría con la nueva coalición que manda en el Concejo.

El nuevo poder

Apartar del cargo a Rafael Castillo Fortich y nombrar a Gustavo Núñez habría sido una estrategia, según la fuente, para quitarle el control a Gloria Estrada de la Contraloría. Ese grupo que ahora tendría una mayoría en el Concejo lo conformarían nueve concejales: Luder Ariza, Sergio Mendoza, Wilson Toncel, Luis Cassiani, David Caballero, Javier Julio Bejarano, Kattya Mendoza, Rafael Meza y Lewis Montero.

A este bloque también se habrían adherido los concejales Rodrigo Reyes, Carlos Barrios y Óscar Marín, quienes están impedidos en asuntos relacionados con la Contraloría Distrital.

En la otra acera quedarían siete concejales en una bancada minoritaria, a saber: Gloria Estrada, Carolina Lozano, Lilian Suárez, Claudia Arboleda, Laureano Curi, César Pion y Hernando Piña.

Los concejales contactados por El Universal como Laureano Curi, Sergio Mendoza y Luder Ariza, quienes defendieron su independencia y legalidad, desmintieron la existencia de una guerra interna; sin embargo, lo sucedido el pasado jueves, día de la elección de Núñez, entre discusiones, gritos y acusaciones, como la de Lewis Montero a Gloria Estrada, dan pie a la teoría de las coaliciones. (Lea: ¿Por qué “perdió” Gloria Estrada con la elección del nuevo contralor (e)?)

Injerencia presente y futura en la Contraloría

La fuente indicó que cada silla en la Junta Directiva de la Contraloría de Cartagena tiene dueño. Cada directivo, presuntamente, respondería a un concejal o casa política. Gustavo Núñez, nuevo contralor (e) precisó que la información está alejada de la realidad. “Carece de todo sustento probatorio dicha afirmación. El mensaje que quisiera transmitir a la ciudad es el de tranquilidad. La entidad se encuentra desde hace mucho en una condición de interinidad, situación ante la cual el competente que es el Concejo ya se encuentra adelantando un concurso de méritos para surtir el cargo en propiedad”.

Y agregó con relación a ser una supuesta ficha política: “Mi encargo es transitorio, y no tiene otra finalidad diferente a no dejar acéfala la entidad encargada de velar por el correcto manejo de los recursos de los cartageneros. Y las puertas están abiertas a todas las veedurías ciudadanas y/o ciudadanos que quieran conocer de los procesos auditores en curso”.

Sin embargo, según la información allegada, varios concejales y casas políticas controlarían cargos directivos, provisionales y de OPS en la Contraloría. Estos serían los presuntos cabildantes o políticos que controlan cada alto funcionario:

Familia Mendoza Saleme (Kattya Mendoza, concejala) - Gustavo Núñez, contralor distrital (e).

Gloria Estrada, concejala - Rafael Castillo Fortich, excontralor y exsecretario general (cargo hoy vacante).

César Pion, concejal - Leonardo Orozco de Brigard, jefe de Oficina Jurídica.

William Montes, excongresista - Iván Montes Salgado, jefe de Oficina de Control Interno.

Luder Ariza, concejal - Les Ospino, director administrativo y financiero; y a Jorge Blanco Taján, director de Responsabilidad Fiscal.

Laureano Curi, concejal - Icelia Newman Hurtado, directora técnica de Auditoría Fiscal.

Sergio Mendoza, concejal - Isabel Restrepo, asesora de despacho.

El Universal contactó a los concejales mencionados y desmintieron los señalamientos. “Totalmente falso que tenga algún tipo de vínculo o relación en esa entidad”, aseguró Sergio Mendoza. En la misma línea, Luder Ariza expuso que: “Es una completa falacia”; y, por su parte, Laureano Curi afirmó: “No he tenido injerencia en ningún tema de la Contraloría; sin embargo he estado atento al desarrollo de la actividad del Concejo, pero en esta oportunidad no participé de la escogencia del nuevo contralor porque no tenía claridad jurídica”.

Kattya Mendoza instó a no darle fuerza a especulaciones y chismes. “El contralor no hace parte de mi grupo político y su elección fue basada en la ley y el reglamento”, recalcó la concejala del Partido Liberal.
Preocupación en la Contraloría

Otra fuente le manifestó a El Universal que la reconfiguración, protagonizada por el supuesto nuevo bloque de poder en el Concejo y por el contralor (e) Gustavo Núñez, no cesaría con la salida de Rafael Castillo Fortich de la entidad, declarado insubsistente por Núñez, sino que hay muchos funcionarios de libre nombramiento y remoción, provisionales y de carrera que están en “lista negra” y están preocupados por sus puestos.

“En los pasillos se escucha que muchos serán sacados y la Contraloría se arriesga a múltiples demandas colectivas con las que deberán reintegrarlos. Esto significaría un escándalo jurídico y financiero en una entidad al borde de la quiebra, pues los dos últimos meses de nómina no los tienen. Núñez es un abogado competente que debe saber lo inconveniente que sería cumplir el mandato de ciertos concejales que piden salidas para meter sus fichas, arriesgando la integridad y el equilibrio de la entidad”, denunció la fuente.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS