Política


El que se retire sin razón perdería sus 500 mil pesos: polémica en el Concejo

Gloria Estrada les advirtió a los concejales que se ausentan “sin razón válida” que perderán el pago por la sesión. Funcicar indicó quiénes se ausentan más.

OMAR CARRASQUILLA LEÓN

19 de noviembre de 2022 04:46 PM

Hace unos días, en medio de una sesión del Concejo de Cartagena, el cabildante César Pion pidió la palabra y la controversia se puso sobre la mesa. “Uno se molesta con uno mismo y hasta le da vergüenza hacer parte de esta corporación, no voy a decir que son todos, pero aquí nadie le para bola a los temas académicos ni le presta atención a los temas importantes como el hambre. Muchos están para que el público los vea, pero son nulas sus propuestas claras. Esa es una de las razones por la cual me voy a retirar del Concejo”, expresó. (Lea: ¿Interesado? Concejo Distrital busca un nuevo secretario general)

El tema, o más bien el guante, lo tomó Gloria Estrada, presidenta del Concejo, para criticar a aquellos concejales que “llegan a la sesión y no demoran ni cinco minutos y se van”. La concejala indicó que, si bien es cierto que la ley no precisa cuánto tiempo debe permanecer un cabildante, tienen un compromiso con la ciudad.

“De ahora en adelante, concejal que diga presente y se vaya, Gloria Isabel Estrada Benavides, me da mucha pena, pero no le cancelaré esa sesión. Eso es una burla con los horarios y con el erario”, espetó Estrada.

Sin embargo, su posición fue criticada por el concejal Rodrigo Reyes: “Usted que dirige la orquesta y que hoy está diciendo que no va a pagar, usted se levanta de su silla también y deja esto aquí solo a veces, doctora Gloria. Entonces todos esos comportamientos, que también hago yo, pues son malos”.

Excusas

Por su parte, el concejal David Caballero expresó que ciertas ausencias están relacionadas a que algunos deben hacer algún tipo de diligencia y “no porque se vayan a dormir a su casa”. “Entonces usted no puede decir que una persona que se para de aquí entonces usted no le va a pagar la sesión”, aseveró.

En respuesta, Estrada dijo que se puede estar dejando la plenaria sin quórum porque los concejales se van al tiempo a hacer temas personales.

En su defensa, Reyes confesó: “En algunos momentos por temas de salud y en algunos momentos porque me aburro de la sesión de mirar cómo los debates se dilatan por parte de nosotros mismos”.

Y resaltó: “Nunca había escuchado que un presidente del Concejo dijera o afirme que no va a pagar una sesión porque va a medir el tiempo de los concejales en sesión. Yo creo que jurídicamente eso no existe. Yo por lo menos no lo he visto en el reglamento y a mí nadie me puede obligar a estar aquí en la sesión, dos tres cuatro cinco horas porque si yo me levanto aquí tendré mi justificación”.

Sin embargo, las excusas de algunos concejales fueron ampliamente criticadas por ciudadanos en redes sociales porque sus honorarios no son minúsculos y recibir un pago de $469.766 por sesión debería darles el ímpetu necesario para permanecer.

“Muchas veces las sesiones son extensas pero se necesita de la responsabilidad de todos para poderlas desarrollar sin ninguna dificultad. Mi llamado de atención fue que no se les cancelaría la sesión a los concejales que sin justa causa abandonen el recinto. A pesar que es agotador, es nuestro compromiso con la ciudad”, aseguró Gloria Estrada a El Universal.

470
mil pesos recibe cada concejal por decir “presente” en cada sesión.
Son datos y hay que darlos

Superada en cierta medida la pandemia, el 1 de julio de 2022 la presidenta Estrada ordenó que las sesiones volvieran a la presencialidad. Según el Observatorio de Funcicar al Concejo durante el 2022, a corte del 31 de octubre, se han realizado 179 sesiones plenarias: 16 han sido virtuales, 88 semipresenciales y 75 presenciales. En estas sesiones, identificaron 65 ausencias de concejales durante estas 3 modalidades de sesionar.

En las sesiones virtuales o semipresenciales se registraron 32 ausencias por parte de concejales; los dos con más ausencias fueron: Rafael Meza con 11 inasistencias relacionadas a un permiso que solicitó para asistir como delegado a un evento deportivo. Segundo, el concejal César Pion con 14 ausencias. Pion no asiste a sesiones convocadas en fines de semana, por restricciones de la medida de aseguramiento en su contra.

Durante las sesiones presenciales del 2022 fueron registradas 33 ausencias, algunos de los concejales con mayor número de ausencias fueron César Pión con 11 inasistencias (relacionadas a su medida de aseguramiento), Carlos Barrios con cinco y Luis Cassiani con tres.

“En este año, 5 sesiones han debido cerrarse antes de terminar el orden del día por falta de quórum y en 3 sesiones debió esperarse unos minutos adicionales para que se conformara el quórum y poder iniciar la sesión. Llama la atención que, tras retomarse la presencialidad, se ha observado que en algunas ocasiones la moderación de la sesión queda a cargo de la Vicepresidencia del Concejo, toda vez que la Presidencia da inicio a las sesiones, pero suele ausentarse por amplios periodos de tiempo durante el transcurso de las mismas”, develó Funcicar.

Recomendaciones de Funcicar
Para Funcicar es importante mencionar que hasta antes de la pandemia, los niveles de permanencia de concejales en las sesiones superaban el 95%, y aunque el Observatorio al Concejo ha operado virtualmente desde 2020, en múltiples ocasiones durante el 2021 se sugirió de manera formal a la mesa directiva la permanencia de concejales en sesiones, y cuando se modificó el Reglamento Interno, en esa ocasión, Funcicar propuso ajustar este aspecto, pues se observaba que constantemente se rompía el quórum y pocos cabildantes se mantenían en las sesiones. Además, en la virtualidad se presentaron casos de concejales que sesionaban mientras conducían vehículos o se encontraban en lugares públicos.
  NOTICIAS RECOMENDADAS