Política


El “regaño” a los candidatos “petristas” a la Alcaldía de Cartagena

Colombia Humana, miembro del Pacto Histórico, advirtió a los aspirantes de la ciudad que no se autoproclamen sin antes surtirse los mecanismos establecidos.

Ante la cuantiosa pluralidad de aspirantes a la Alcaldía de Cartagena, grupo que ya alcanza los 40 nombres, muchos en la ciudad dicen que si se levanta una piedra, allí se encontrará uno. Según encuestas y sondeos, la intención de voto está en su mayoría con el nombre que cuente con la venia del Pacto Histórico.

En el listado, sigue Dumek Turbay, exgobernador de Bolívar y ahora precandidato a la Alcaldía de la ciudad, quien mantiene su caudal en aquel electorado de los sectores políticos tradicionales; sin embargo, desde hace meses ha mostrado cierta afinidad con toda publicación del presidente Gustavo Petro, la vicepresidenta Francia Márquez y de la palenquera Cha Dorina Hernández, representante a la Cámara por Bolívar y líder del petrismo local. (Lea: El árbol de Navidad que es la competencia por la Alcaldía de Cartagena)

El “regaño” a los candidatos “petristas” a la Alcaldía de Cartagena

Cha Dorina Hernández.

Por consiguiente, para muchos Turbay, como otros aspirantes, está a la espera del establecimiento del mecanismo electoral que decidirá el Pacto Histórico para definir su candidato, pues se conoce que más allá de una consulta interna con los movimientos que lo integran, el petrismo abrirá puertas y ventanas en las regiones para aquellos sectores políticos tradicionales que apoyaron para que Petro ganara en la segunda vuelta presidencial. A eso le llaman “Frente amplio”, una estrategia para allanar victorias territoriales en las elecciones del próximo 29 de octubre.

Sin embargo, ya sea por cálculos políticos, estrategias por figurar o el afán electoral, muchos precandidatos dan entrevistas o dicen con el micrófono cerca a la boca que son “el candidato del Pacto Histórico”, sin definirse aún cómo serán las consultas o los mecanismos de elección.

La advertencia

La Coordinación Nacional de la ‘Colombia Humana‘, movimiento político en el Pacto Histórico y al cual pertenece el presidente Gustavo Petro, dirigió un comunicado a sus militantes advirtiéndoles: “No se aceptará ni avalará candidaturas autoproclamadas sin pasar por el procedimiento de consulta interna o el mecanismo que se determine como directriz tendiente a elegir candidatos desde la instancia de coordinación municipal, regional, nacional o internacional, y que, en tal sentido, carece de legalidad y legitimidad cualquier mecanismo contrario conforme a nuestros estatutos”, se lee en el comunicado.

Y resaltaron: “Para participar como precandidatos y candidatos a los cargos de elección popular a celebrarse el próximo 29 de octubre del presente año es obligatorio estar afiliado a Colombia Humana e inscrito en la plataforma, así como cumplir con los procedimientos previstos en los estatutos y reglamentaciones que expida la Junta Nacional de Coordinación, bajo los principios de la democracia participativa.

La alerta la emitieron los dignatarios del petrismo nacional, encabezados por su vicepresidenta encargada, Carmen Anachury Díaz, y su secretario general, Marco Emilio Hincapié Ramírez.

“Así, la Coordinación Nacional de la ‘Colombia Humana’ le puso un ‘tatequieto‘ al sinnúmero de hombres y mujeres que en varios municipios y distritos vienen haciendo -desde ya – campañas a las Alcaldías de sus respectivos entes territoriales, haciendo expresa mención de sus membresías en la colectividad”, expuso la revista Metro.

El exconcejal Germán Zapata Vergara manifestó, en una columna publicada en la revista Metro, que: “Cuando ya, en la práctica, comienzan a calentarse las campañas a la Alcaldía de Cartagena, debe advertirse que entendemos, y respetamos, el derecho constitucional de elegir y ser elegidos (...). Pero también comprendemos que hay que ser aterrizados y sensatos. Cartagena no puede seguir siendo una recocha en la que muchos participen solo para darse a conocer y ver qué puede pasar; sin la preparación, ni la experiencia, ni la trayectoria, ni la capacidad, ni el liderazgo, ni la responsabilidad que exige un cargo de tal magnitud y complejidad”.

  NOTICIAS RECOMENDADAS