Política


“El sol sale a diario, pero no brilla para todos en Colombia”: Jorge Robledo

El precandidato presidencial habló sobre su proyecto político con el que quiere involucrar a los votantes bajo una tesis: el empleo es la salida a la pobreza.

OMAR CARRASQUILLA LEÓN

13 de noviembre de 2021 12:00 AM

71 años después de haber nacido en Ibagué, el arquitecto volvió a ser elegido como el mejor senador de Colombia, por décimo año consecutivo, en un sondeo realizado este año por la firma Cifras y Conceptos. Robledo quiere cambiar de oficina, en donde lleva 19 años como congresista, y trasladarse a 300 metros, la distancia entre del Capitolio Nacional a la Casa de Nariño.

(Lea: Elecciones en Colombia: ¿Se rompe la Coalición de la Esperanza?)

Para lograrlo recorre el país socializando el proyecto político de su partido Dignidad, perteneciente a la Coalición de la Esperanza, cuyo eje es el empleo y cómo fomentarlo, peldaño necesario, considera, para salir de “la profunda crisis que tiene Colombia y que hace que la gente huya para sobrevivir”.

“El sol sale a diario, pero no brilla para todos en Colombia”: Jorge Robledo

A finales de octubre, “durante un domingo soleado en el oriente antioqueño”, como comenzó su discurso, les contó a los presentes cómo hará de Colombia un país en donde el sol brille para todos. ¿A qué se refiere con eso?

Es el eje de mi proyecto político. El país está muy mal, ahogado en una crisis muy profunda. Tenemos 12 millones de colombianos que quieren trabajar, pero no encuentran la oportunidad. Cinco millones se han ido al exterior porque no consiguieron empleo y la mayoría de los persistentes están en la economía informal, que no permite una adecuada movilidad social y que la gente salga adelante.

El colombiano se levanta en el día con la ansiedad de si tendrá para pagar su noche; y no hay un ciclo económico que permita que el Estado tenga los recursos para reinvertir en una mejor sociedad.

Esa postal es real y fácil de ver en nuestras ciudades, algunos al salir del catre u otros desde sus balcones, ¿cómo ponerle un palo a esa rueda?

Acá necesitamos cambios en el modelo económico del país, pero verdaderos cambios estructurales e importantes para potenciar la industria y el agro para que el sol brille para todos. El hecho de que algunos les vaya bien y que muestren viajes, comidas y felicidad en sus redes sociales, no quiere decir que al país le vaya bien. Es cuestión de lograr la equidad económica con estrategias concretas y menos discurso.

¿Cómo fomentar entonces un empleo férreo?

Requiere de una gran coalición entre gobernantes, empresarios, académicos, gremios, sindicatos y ciudadanos en la creación de fuentes de empleo y riqueza. Los trabajos no se crean solos, sino que dependen de la voluntad, de una decisión económica. Por ejemplo, nuestra crisis no empezó con la pandemia, esa situación solo le echó más sal a la herida, pero permitió comprobar que la inversión pública que respalda, a través de subsidios y ayudas, a la pequeña y mediana industria y al agro, reactiva la economía.

Hemos planteado, por ejemplo, aumentar el gasto público. Pero toca resolver antes una cantidad problemas del modelo económico. Colombia está importando en exceso cosas que podríamos producir. Trabar esa rueda fomentará empleo y, a través de proyectos, se potenciarán las regiones como la Caribe.

(Le puede interesar: Hambre y falta de empleo, los mayores retos de Cartagena)

¿Cómo transformar a Cartagena en una ciudad incluyente?

Necesitamos que el país se desarrolle en su conjunto para que cada una de las partes pueda desarrollarse. Hay que fortalecer nuestra sociedad con relación a ciertas dependencias económicas. Voy a poner un ejemplo a la mano. Cartagena es muy dependiente. El empleo es muy dependiente de la hotelería, y esta depende de que haya cachacos viniendo, pero si en el interior la gente está desempleada, pues Cartagena va a tener problemas. Entonces necesitamos que al país en conjunto le vaya bien. Enfatizo mucho en eso. En esa transformación la educación es un tema crucial.

La pobreza en ciudades como Cartagena hay que atenderla de dos maneras una, que tiene que ser la principal, es dar empleo. La pobreza es un efecto del desempleo. Cuando una persona pierde el empleo lo pierde todo.

Pero al mismo tiempo también hay que tomar una serie de medidas que podemos llamar “remedios”. Por ejemplo, aumentar el gasto público en ciertas obras en la que se contrate mano de obra local. Y sobre eso estamos diseñando todo el modelo de gasto público que genere empleos, un modelo keynesiano, eso ya está inventado.

Pero esas son medidas temporales mientras se crea una estructura para crear empleos más estables y más productivos, porque estamos en emergencia.

(El modelo keynesiano es una teoría económica enunciada en el siglo XX por John Maynard Keynes, economista británico, como respuesta a las crisis financieras. Consiste en aumentar el gasto público para fomentar empleo e inversión, lo cual provocará una expansión en la demanda y en el consumo de los ciudadanos. Esto derivará en mayor productividad y que la economía se fortalezca).

Pero ese modelo necesita mucho erario, ¿cómo inyectar recursos y evitar el déficit?

Colombia seguramente necesita una reforma tributaria para poder aumentar el ingreso público. Pero yo también he dicho que la reforma tributaria es que crezca la economía. El progreso de la humanidad tiene origen en el trabajo. Empleo, riqueza, tributos, presupuesto público, generación de empleo y reinversión social. Eso está inventado. Pero como le dije, eso requiere de voluntad política, de cambiar las cosas y dejar de mirarnos el ombligo como han hecho los gobiernos recientes.

Robledo a propósito de turismo y el flagelo de la prostitución en Cartagena

7 de agosto, Robledo en la Casa de Nariño, ¿qué esperar para Colombia?

Desde el primer día formalizar a las personas que están en la economía informal produciendo empleos formales. Aquí siempre hay que buscar la causa última de las cosas. La informalidad es causa de una mala política económica, porque la gente tiene que rebuscarse. Usted va a Estados Unidos, Europa y la informalidad es pequeñita, porque la economía formal es cercana al 100%. Siempre la gente preferirá trabajar formalmente con ingreso, un salario fijo, con prestaciones sociales, bajo techo.

Colombia tiene una economía capitalista tan atrasada que hay que llamarla feudo capitalista. Tenemos una confusión, queremos calles como las de Europa, pero con pobreza africana. Sí, y resulta que si no resolvemos el problema del subdesarrollo, seguimos trayendo del exterior lo que nuestros campesinos producen y no modernizamos la economía, pues el futuro será peor que el presente lleno de estallidos sociales, manifestaciones y policías peleando con ciudadanos. La total ruptura del tejido social.

“El sol sale a diario, pero no brilla para todos en Colombia”: Jorge Robledo

Formalizando el empleo se dignifica la vivienda. Si usted camina por un barrio popular, la mejor casita del barrio es la de alguien que tenga un empleo formal. Por ejemplo, los celadores en Colombia ganan muy poco, apenas un salario mínimo, pero el hecho de que tengan un salario mínimo con prestaciones sociales y laborales le permite vivir con cemento alrededor y no con tablas.

El padre o la madre que trabaja puede enviar a sus hijos a educarse y alcanzar sus sueños. Si en ese proceso se enferma, puede llevarlo al médico. Eso debe globalizarse, eso deben disfrutarlo los recicladores o los limpiavidrios.

Y más de un delincuente pensará bien las cosas si tiene ante sí una oportunidad laboral...

Exacto, la delincuencia tiene como una de sus bases la pobreza y el desempleo. Con esto no justifico ninguna acción, el desempleado tampoco tiene derecho a robar a nadie, aclaro. Lo mejor que podemos hacer contra la inseguridad es desarrollar la economía, pero al mismo tiempo el Estado tiene que hacer que los cuerpos de seguridad funcionen mejor.

El proyecto en la Coalición de la Esperanza es crear una reforma de la Policía que mejore la formación, la dotación y todas sus capacidades y que, particularmente, se gane el respaldo ciudadano. Cuando un policía tiene entre sus funciones garantizar la seguridad rompe su comunicación con la ciudadanía. Las cosas están funcionando mal. Debemos rescatar la confianza entre la fuerza pública y los ciudadanos, a través de procesos cívicos, chats de seguridad y espacios de reencuentro en aras de construir un mejor país donde el sol ilumine a todos por igual.

“El sol sale a diario, pero no brilla para todos en Colombia”: Jorge Robledo
Reciba noticias de El Universal desde Google News
Precandidatos presidenciales de la Coalición de la Esperanza
Jorge Enrique Robledo conforma junto a Sergio Fajardo, Juan Fernando Cristo y Juan Manuel Galán la facción que engloba al centro político de Colombia. Su futuro es incierto ante las distancias que se fortalecen, a diario, con el Nuevo Liberalismo, partido de Galán; además de nuevos coqueteos de Fajardo a Alejandro Gaviria.
  NOTICIAS RECOMENDADAS