Política


Elecciones de Consejos de Juventud: mesas vacías en gran parte de Colombia

Jurados mirando lejos o hablando entre sí fueron escenas recurrentes a pie de urna. Ni la importancia ni lo inédito de la ocasión atrajo el número de jóvenes esperados.

OMAR CARRASQUILLA LEÓN

05 de diciembre de 2021 05:00 PM

“Hoy queremos que los jóvenes vayan felices a las urnas y elijan a sus consejeros. Este es un hecho sin precedentes del empoderamiento juvenil y transformación”, expresó el presidente Iván Duque en el acto de apertura de las elecciones a los Consejos Locales y Municipales de Juventud.

(Lea: Centro Democrático elige cabeza de lista al Senado, pero no es Cabal)

Horas más tarde, la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, llamó la atención sobre la escasa participación de los jóvenes, más con la importancia de elegir a los transformadores del futuro de sus contextos y del país, cómo afirmó. “Invito a todos los jóvenes para que se levanten y despierten, y vayan a votar porque es la primera vez que en nuestro país se presenta la oportunidad de que ellos hagan parte de la democracia colombiana de manera activa y políticamente hablando”.

Pero el llamado no fue atendido y según reportes del Consejo Nacional Electoral, al mediodía habían salido a votar poco más de medio millón de jóvenes de los 12.2 millones que están habilitados en el censo electoral. La Misión de Observación Electoral (MOE) indicó que la escasa afluencia de votantes se relacionó a la falta de pedagogía del proceso electoral en distintos lugares del país.

La Registraduría Nacional del Estado Civil, por su parte, indicó que difundió los detalles del proceso por varios meses en distintos espacios y medios de comunicación, incluso se propició la información a través de la aplicación Infovotantes.

Por su parte el registrador Alexander Vega expresó que este proceso será referente mundial. “No esperábamos gran votación, lo que salga de ahí ya es exitoso. Es el futuro de nuestra democracia. Estos serán votos de esos jóvenes que nunca se les ha escuchado. Acá no va a haber derrotados, porque gana la juventud en conjunto”, precisó.

La escasa afluencia puede relacionarse con la falta de pedagogía e información del proceso electoral en varias partes del país”

Misión de Observación Electoral (MOE)

Controversia

El senador Jorge Robledo denunció en la mañana que, horas antes de las votaciones, la Registraduría cambió las reglas de juego y propició el fraude electoral. Su señalamiento y el de diferentes movimientos juveniles giró en torno a la resolución 15881 de 2021 que permitió que los menores de edad (14 a 17 años) se inscribieran y pudieran votar cerca de sus casas.

90%
fue la abstención en Colombia.

Lo que permitió, presuntamente, el desplazamiento de votantes por diferentes puntos y mesas de votación, cometiendo así, fraude electoral. “Nos preocupa esta situación ya que puede provocar un ambiente propicio para la improvisación, fallas logísticas y la adversidad que afecten el proceso electoral”, indicó la MOE.

“Es un proceso ejemplar en el que no hay derrotados, ya que gana la juventud en su conjunto”.

Alexander Vega Rocha, registrador nacional.

Reciba noticias de El Universal desde Google News
  NOTICIAS RECOMENDADAS