En 10 días habría terna para alcalde de Cartagena

23 de junio de 2019 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Luego de conocerse la carta en la que la ministra del Interior le pide una terna al Partido Conservador Colombiano para actuar de acuerdo a la ley, en cuanto a que se debe elegir un alcalde encargado de terna enviada por esa colectividad, varias reacciones se han conocido sobre el tema por parte de actores independientes y no propiamente del mismo partido.

(Lea aquí: Gobierno pide al Partido Conservador terna para Alcaldía de Cartagena)

Los tres congresistas del Partido Conservador en Bolívar, la senadora Nadia Blel; y los representantes a la Cámara, Yamil Arana y Emeterio Montes, no se han pronunciado, debido a que esperan que lo haga la junta directiva del partido azul, que preside Ómar Yepes Alzate.

Es precisamente de Yepes Alzate de quien se espera el pronunciamiento oficial y la decisión que tome el partido para surtir la terna con tres designados que deberán presentarse ante el presidente Iván Duque.

Si Pereira fue ratificado, ¿por qué una terna?

Pedrito Pereira Caballero, exrepresentante a la Cámara y miembro del conservatismo, fue escogido por Duque, precisamente hace nueve meses, de una terna presentada por el partido, para suplir la falta temporal del cargo de alcalde, tras la suspensión provisional en ese momento de Antonio Quinto Guerra Varela, alcalde elegido en atípicas el pasado 6 de mayo.

Pero luego de una sentencia del Consejo de Estado, se confirmó de fondo la nulidad de la elección de Guerra, lo que produjo la vacancia absoluta del cargo de alcalde.

Ante ello, el jueves, la Presidencia de la República, a través de la ministra del Interior, emitieron el decreto que designó al alcalde Pereira a seguir en el cargo, pero mientras el Partido Conservador conforme y envíe la terna al presidente.

“El conservatismo debe ser consecuente”

El abogado Ramiro Cuadrado, especialista en temas constitucionales, considera que el Partido Conservador debe ser consecuente con la alianza que ha suscrito con el Gobierno.

“Para nadie es un secreto que los dos mayores aliados del gobierno nacional que preside Iván Duque son principalmente el Centro Democrático, su partido, y sin lugar a dudas el Partido Conservador, el partido de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez; con ellos, el actual alcalde encargado (Pedrito Pereira) suscribió un acuerdo para acabar con la pobreza de Cartagena, firmó un pacto por la transparencia en la administración al asumir el cargo, y se comprometió a sacar adelante varios megaproyectos en la ciudad, gracias a esa alianza, que según lo demuestran las cifras, ha estado cumpliendo”, expresó el analista.

“En honor a ello, el conservatismo, de la mano de Yepes Alzate, debe ser consecuente y pedir que el Gobierno mantenga a Pereira”, puntualizó el abogado.

En el mismo sentido lo ha dicho el abogado y líder político Fabio Castellanos.

“La decisión del Partido Conservador de incluir al mismo Pereira en la terna sería una muestra de su compromiso por el bien de la ciudad y garantizando la estabilidad administrativa de Cartagena”, había dicho Castellanos.

El abogado Andrés Figueroa, por su parte, expresó que “con el nuevo decreto 1102 de 2019, el gobierno nacional designó nuevamente a Pereira Caballero, con lo cual dio cumplimiento a lo previsto en la Ley 1617 de 2017 y, sobre todo, a la Ley Estatutaria 1475 de 2011. No se trata en sentido estricto jurídico de una ratificación, sino de una nueva designación en virtud de la vacancia absoluta del cargo, mientras el Partido Conservador envía una nueva terna y el presidente evalúa el cumplimiento de los requisitos constitucionales y legales de los ternados. Es decir, se trata de un nombramiento provisional de acuerdo con la legislación aplicable y con la sentencia C-448 de 1997, que establece que en estos casos el nombramiento es provisional”.

Para Figueroa, la terna debe estar lista en 10 días. “El partido conservador debe enviar la terna dentro de los diez días hábiles siguientes al recibo de la solicitud del Presidente de la República. Si el Partido Conservador no envía la terna, el presidente de la República puede designar como alcalde de Cartagena a cualquier ciudadano que pertenezca al Partido Conservador colombiano”, sostuvo Figueroa.

Solo faltan seis meses para que concluya el periodo de Gobierno del alcalde actual, dado que en las elecciones de octubre se elige el nuevo alcalde para el periodo 2019-2023.

El periodo que empezó en 2016 con el mandato de Manolo Duque, tuvo varios periodos de interinidad con Sergio Londoño y Yolanda Wong. Pereira cerraría ese ciclo de seguir en el mandato.

Lo expresado
Tras ser designado, Pedrito Pereira agradeció la confianza del Gobierno Nacional para ratificarlo. Dijo que seguirá trabajando “con el mismo ahínco por el bienestar de todos los cartageneros; trataré de que se ejecuten con éxito todos los proyectos que vienen en proceso (...) Mi interés es seguir generando confianza en la institucionalidad y que los cartageneros sigan viendo el futuro de la ciudad con mucho optimismo, y que todos trabajemos unidos por la ciudad próspera que queremos”, agregó Pereira tras conocer la decisión del gobierno.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Política

DE INTERÉS