Política


¿En qué consiste la ‘Ley Daniel Quintero’, presentada en el Congreso?

El Centro Democrático radicó un proyecto de ley derivado de la renuncia de Quintero a la Alcaldía de Medellín. Esto buscan en materia jurídica.

COLPRENSA

05 de octubre de 2023 10:07 AM

Muchas reacciones se siguen generando tras la renuncia intempestiva a tres meses de terminar su gestión, de quien fuera el alcalde de Medellín Daniel Quintero, al salir de su cargo para seguir haciendo política en busca de ser reelegido. Lea: Tras su renuncia, Daniel Quintero hará campaña a candidato en Cartagena

Y precisamente, una de las reacciones tuvo eco en el plano legislativo, donde la senadora del Centro Democrático Paola Holguín y el representante a la cámara Juan Espinal radicaron un proyecto de ley denominado ‘la ley Quintero’ y evitaría que estos casos se repitieran en un futuro.

“Con la denominada ‘Ley Quintero’, queremos evitar que un mandatario, sea alcalde o gobernador, tome la decisión de renunciar para irse a una campaña electoral y hacerse reelegir en cuerpo ajeno”, explicó el representante Espinal.

Según explicaron los ponentes, este proyecto busca modificar la Ley 617 del 2000, en especial los artículos 38 y 39, para evitar que los alcaldes y gobernadores puedan hacer política o participar en un proceso electoral por un periodo de 12 meses después de renunciar.

Asimismo, Holguín y Espinal también establecieron la duración de las incompatibilidades del alcalde municipal y distrital, en caso de que el proyecto pase por los debates reglamentados por la ley.

“Las incompatibilidades de los alcaldes municipales y distritales a que se refieren los numerales 1, 2 y 4 tendrán vigencia durante el período constitucional y hasta doce (12) meses después del vencimiento del mismo o de la aceptación de la renuncia. En el caso de la incompatibilidad a que se refiere el numeral 7, tal término será de veinticuatro 24 meses en la respectiva circunscripción. El mismo régimen de inhabilidades e incompatibilidades regirá para el Distrito Capital de Bogotá”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS