Política


Es falso que la Corte Suprema de Justicia haya imputado delitos a Dumek

Circula en WhatsApp un supuesto proceso en contra del alcalde electo de Cartagena. El Universal verificó la información con fuentes judiciales y penalistas.

Un PDF circula hace horas por chats de WhatsApp en Cartagena simulando un proceso de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia en contra de Dumek Turbay, alcalde electo de la ciudad.

En el documento se expone que la Fiscalía Delegada 40 ante la Alta Corte solicitó la realización de una audiencia de imputación y medidas de aseguramiento contra el exgobernador de Bolívar. No obstante, el documento llega a su final sin mencionar cuáles son los delitos imputados al político. Le puede interesar: Dumek Turbay recibe credencial de alcalde electo

Es falso que la Corte Suprema de Justicia haya imputado delitos a Dumek

Y esa solo es la primera alarma de un documento que, en palabras de una fuente judicial consultada que prefirió reserva de su identidad, “es falso de la A la Z”. Comencemos con la verificación.

La magistrada ponente ya no está en la Corte

La supuesta decisión en contra de Dumek Turbay está firmada por la magistrada Patricia Salazar Cuellar, como ponente del proceso; sin embargo, esta jurista no está en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia desde inicios del año pasado, pues terminó su periodo constitucional de ocho años. El documento que circula está fechado de hoy 14 de noviembre de 2023.

Además, los responsables detrás del bulo no se tomaron el trabajo de falsificar de una forma más prolija la firma de Salazar Cuellar.

Es falso que la Corte Suprema de Justicia haya imputado delitos a Dumek

A continuación, la firma original de la exmagistrada:

Es falso que la Corte Suprema de Justicia haya imputado delitos a Dumek

Una Fiscalía Delegada que no existe

Una fuente de la Fiscalía precisó a El Universal lo siguiente: “La información que reside en el oficio es imprecisa. Ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia no conozco que exista una ‘Fiscalía Delegada 40 ante la Corte’, donde se tramitaría alguna investigación contra Turbay si el proceso está relacionado con su época como gobernador”.

Y subrayó: “La Sala Penal de la Corte no cita a indagatorias ni nada de eso, de eso se encarga la Sala de Instrucción de la misma corte. Lo que hace un magistrado ponente de la Sala Penal es resolver casos ya juzgados con sentencias condenatorias o absolutorias, dependiendo del caso, pero ya es la última instancia: el recurso extraordinario de casación.

Es falso que la Corte Suprema de Justicia haya imputado delitos a Dumek

Además, en la parte superior del documento dice: SISTEMA ACUSATORIO. Esto es impreciso, pues la Corte Suprema de Justicia, en su Sala de Instrucción Penal, no lleva procesos bajo la Ley 906 o más conocida como Sistema Penal Acusatorio. En esa Sala se llevan bajo el Régimen Procesal de la Ley 600 de 2000. “Este papel es más falso que una moneda de cuero”, concluyó la fuente de la Fiscalía.

Los abogados, la última palabra

Para finiquitar el chequeo de esta falsa noticia, El Universal consultó a tres reconocidos abogados penalistas, Enrique Del Río, Edgard Osorio y Andrés Figueroa, quienes estuvieron de acuerdo que todo se trata de un montaje.

Del Río ratificó que la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia no tiene competencia para investigar ni acusar a Dumek Turbay. Y, además, aseguró que el documento no corresponde a las formas legales.

Por su parte, Figueroa explicó que las audiencias de imputación y de solicitud de medida de aseguramiento son audiencias preliminares cuyo conocimiento corresponde a los jueces de control de garantías. Estas figuras brillan por su ausencia en el falso fallo.

Además, sigue dando cátedra el abogado, para funcionarios aforados como gobernadores, el competente para ejercer de Juez de Control de Garantías es un magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá. Esto se conecta con lo último que expuso el jurista Del Río.

“Por esas razones no podría ser la Corte Suprema de Justicia quien cite a una audiencia de imputación y medida de aseguramiento”, enfatizó Figueroa. Y si aún quedan dudas, una consulta a la plataforma de la Corte Suprema de Justicia arroja lo siguiente:

Es falso que la Corte Suprema de Justicia haya imputado delitos a Dumek

En suma, el supuesto proceso contra Dumek Turbay por parte de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia es un contenido impostor y manipulado que busca desinformar sobre la situación judicial del nuevo alcalde de Cartagena.

Dumek reacciona

Al respecto, consultado por este medio, Dumek Turbay expresó: “Lamentable que aún después de haber terminado la campaña sigan promoviendo la desinformación y las falsas noticias. Cartagena necesita unión, armonía y la verdad. Tenemos por delante grandes retos, desafíos y problemas por resolver. A los que insisten en seguir desinformando les recomiendo aceptar la decisión de la mayoría de los cartageneros y confiar en los procesos de desarrollo que se vienen para Cartagena y su gente, pues también los beneficiarán a ellos”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS