Política


¡Conózcalos! Estos son los 15 candidatos a la Alcaldía de Cartagena

Tras la definición de quiénes serán los candidatos en contienda por la Alcaldía, conviene conocer sus perfiles, formación y experiencia en lo público. El sábado pasado cerró el proceso de inscripción.

ERNESTO TABORDA HERRERA

29 de julio de 2019 10:49 AM

La contienda por la Alcaldía de Cartagena se pone cada vez más difícil.

El sábado pasado cerró el proceso de inscripción a cargos de elección popular, y se conoció finalmente el largo listado de aspirantes a ser el próximo alcalde de ‘La Fantástica’.

El Universal le muestra los perfiles, formación y experiencia en lo público de los 15 candidatos para que usted vaya escogiendo por quién votará el próximo 27 de octubre.

Sergio Londoño Zurek

El primero en inscribirse fue el joven cartagenero Sergio Londoño Zurek, quien aspira a la Alcaldía por el Partido Colombia Renaciente. Bachiller del colegio Jorge Washington, es politólogo de la Pontificia Universidad Javeriana y especialista en gobierno de la EAN. Se desempeñó como notetaker del expresidente Juan Manuel Santos y fue director de la Agencia Presidencial de Cooperación (APC). Estuvo como alcalde encargado de Cartagena por un año tras la suspensión del exalcalde Manolo Duque.

William García Tirado

El candidato del Partido Colombia Justa y Libres y ASI, William García Tirado, nació en el barrio La María. Es economista, especialista en gestión pública, magíster en finanzas y tiene un doctorado en administración pública. Fue edil, concejal de Cartagena por tres periodos y como militante de Cambio Radical llegó a se representante a la Cámara. En 2016 llegó a la gerencia de Corvivienda de la mano del exalcalde Manolo Duque, tras dimitir a su aspiración a la Alcaldía en 2015 y adherir a Duque.

Nabil Báladi Gedeón

El candidato por el Polo Democrático y MAIS es Nabil Báladi Gedeón, hijo Berta Gedeón de Báladi, cuyo nombre lleva un colegio producto de la gestión social y otras obras de la familia Báladi. Nabil es bachiller del colegio La Salle e ingeniero industrial de Purdue University, de EE. UU. Fundador y gerente de empresas como Producciones Global y Canal Cartagena, con lo cual incursionó en el periodismo y los medios. Ha sido miembro de las juntas directivas de la Cámara de Comercio, Funcicar, Telecaribe, Convención Bureau Cartagena y otros.

Lea aquí: Las casas políticas detrás de los aspirantes: García, Wong y Báladi.

Fernando Araújo Perdomo

El candidato del movimiento “Juntos haremos el cambio” y el Partido Centro Democrático es Fernando Araújo Perdomo. Es ingeniero civil de la Javeriana. Fue ministro de Desarrollo durante la administración del expresidente Andrés Pastrana. Fue secuestrado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y mantenido en cautiverio por seis años, hasta el 31 de diciembre de 2006, cuando pudo escapar. El expresidente Álvaro Uribe lo nombró ministro de Relaciones Exteriores de Colombia. Presidió el Partido Conservador y es un promotor de proyectos urbanísticos. Dicta conferencias sobre las experiencias de su secuestro, del que tiene un libro.

Yolanda Wong Baldiris

Por el Partido de La U, la candidata a la Alcaldía es Yolanda Wong Baldiris. Abogada de profesión, especialista en derecho público y máster en contratación pública y privada. Wong ha sido subgerente de la clínica Enrique de La Vega, fue secretaria de Minas y Energías de Bolívar y directora del Fondo Territorial de Pensiones de Bolívar. En el Distrito dirigió la Escuela de Gobierno y Liderazgo, fue secretaria del Interior distrital, alcaldesa encargada de la Localidad 1, y alcaldesa mayor encargada de Cartagena. Su salto a la política lo dio en 2015 cuando aspiró a la Gobernación y logró 350 mil votos, quedando segunda.

Claudia Fadul Rosa

La candidata por el movimiento “Compromiso Ciudadano por Cartagena” es Claudia Fadul Rosa. Abogada de la Universidad de Cartagena, es especialista en derecho comercial de la Universidad Externado, en Derecho Internacional Humanitario y especialista en Patrimonio y Turismo Sostenibles de la Universidad Tres de Febrero de Buenos Aires y la UNESCO. Fue directora del departamento Jurídico de la Gobernación de Bolívar, gerente de la Empresa Promotora de Turismo de Cartagena, secretaria General de la empresa Puertos de Colombia y secretaria General de la Alcaldía de Cartagena. Participó en el movimiento político “Por una Sola Cartagena”. Presidió la Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena y es la cofundadora del Festival Internacional de Música.

Edison Lucio Torres

Por el movimiento “Cartagena Heroica” está como candidato el comunicador y periodista de la Universidad Autónoma del Caribe Edison Lucio Torres. Defensor y docente universitario de Derechos Humanos. Es especialista en periodismo de investigación de la Universidad de Antioquia. Fue, junto a Carlos Gaviria y a Gustavo Petro, uno de los precandidatos inscritos de cara a las elecciones presidenciales de 2010. Nacido en Magangué, ejerció el periodismo en importantes medios de la Costa. Se radicó primero en Barranquilla y ahora en Cartagena, en donde fundó el noticiero Vox Populi, el cual dirige.

Lea aquí: Las casas políticas detrás de los aspirantes: Araújo, Londoño y Hernández Amín.

Adelina Covo

La alianza de partidos UP-Colombia Humana, llevan como candidata a la abogada Adelina Covo. Es egresada de la Universidad de Cartagena, especialista en alta gerencia en la Universidad de los Andes. Fue directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. También fue viceministra de Educación, diseñando varios programas de protección y educación para la juventud. Ha sido magistrada del Consejo Nacional Electoral, historiadora y escritora. Tiene en la actualidad un sitio en Youtube en donde habla de historia de Colombia.

Germán Viana Guerrero

Por el Partido AICO- Frente Amplio de Masas está el exrepresentante a la Cámara Germán Viana Guerrero. Es abogado de la Universidad Libre con especialización en derecho financiero, Colegio Mayor del Rosario y especialización en derecho de familia, en convenio de la Universidad de Cartagena y Externado. Fue concejal de Cartagena, autor y creador del Consejo distrital de Juventudes. Ha sido gerente de la Lotería de Cartagena, secretario de despacho de la Secretaría de Servicios Administrativos de la Gobernación de Bolívar y jefe de la división de Recursos Humanos de la Gobernación.

William Dau Chamat

Por el movimiento “Salvemos a Cartagena” está el veedor William Dau Chamat. Abogado autor de libros de derecho, Dau fue el creador de una veeduría en Cartagena Corporación Cartagena Honesta. Pero en 2104 se vio obligado a abandonar el país por presuntas amenazas contra su vida. Logró el asilo en los Estados Unidos gracias a una invitación de la Universidad de Columbia. En New York creó otra veeduría denominada como su movimiento: “Salvemos a Cartagena”. Ganó un caso contra el Banco Mundial por el proyecto del Emisario Submarino.

Armando Córdoba

Por la Alianza Verde está el candidato Armando Córdoba, lingüista y literato de la Universidad de Cartagena. Es candidato a magíster en cooperación internacional para el desarrollo, y actualmente agente para el desarrollo formado en un programa de la ONU. En la universidad fue líder estudiantil, coordinador del Programa de Superación de Pobreza ZOLIP en barrios marginados de Cartagena. El líder de la Alianza Verde aspiró a la Asamblea hace algunos años y es la segunda vez que va por la Alcaldía de Cartagena. Es un reconocido líder en la zona suroriental de Cartagena.

Lea aquí: Las casas políticas detrás de los aspirantes: Fadul y Córdoba.

Jaime Hernández Amín

El candidato del movimiento por firmas “Cambiemos”, es el politólogo de la Pontificia Universidad Javeriana Jaime Hernández Amín. Egresó del colegio Jorge Washington y antes de las ciencias políticas se graduó de administrador de empresas en Santa Fe Collage. Es especialista en gobierno y gestión pública y tiene una maestría en asuntos públicos de SciensesPo de París. Fue secretario de Educación distrital, ha sido asesor en el Ministerio del Interior y el Senado. Fue alto consejero en la Gobernación en asuntos públicos. Aspiró a la Cámara en 2010.

Minerva Romero Julio

La abogada, activista y gestora cívica Minerva Romero Julio es la candidata a la Alcaldía por el Partido ADA. Romero Julio tiene más de 30 años en la administración pública, donde ha desempeñado diferentes cargos. Fue alcaldesa local. Recientemente era precandidata del Partido Centro Democrático que creó el presidente Álvaro Uribe. Posee especializaciones, diplomados y cursos.

Wilman Herrera

El abogado nacido en Caño de Loro Wilman Herrera es un destacado defensor de los derechos de las etnias minoritarias, entre esos los afrodescendientes. Ha sido un reconocido líder de las comunidades de pescadores, consejos comunitarios afros y de los habitantes de los corregimientos insulares.

Rosmery Torres Sáenz

Por el Partido Farc aspira a la Alcaldía Rosmery Torres Sáenz, economista de la Universidad Tecnológica de Bolívar y abogada, especialista en derecho administrativo y derecho penal.

Ha sido promotora del ajedrez como disciplina en Bolívar. Aspiró al Senado lista del Partido Liberal.

  NOTICIAS RECOMENDADAS