Política


“Estos son nuestros logros”: Dau rinde las últimas cuentas de su mandato

La Alcaldía de Cartagena presentó su última rendición de cuentas a la ciudadanía en la que mostró sus principales logros en los últimos cuatro años.

A menos de un mes para que acabe el año y así el mandato de William Dau en el Palacio de La Aduana, la Alcaldía de Cartagena realizó su última rendición de cuentas en la que presentó a la ciudadanía sus principales logros en los últimos cuatro años.

Lea: Los proyectos que dejó Dau para que los ejecute la próxima administración

Este escenario, obligación legal en la que las autoridades informan y explican los resultados de su gestión, se realiza hoy en el teatro Adolfo Mejía en el Centro Histórico.

La primera cifra importante que informó el Distrito es que, a corte de septiembre de 2023, la administración ha alcanzado un 82 % de las metas de su Plan de Desarrollo ‘Salvemos juntos a Cartagena 2020 - 2023’. En cuanto a los planes maestro que le dejarán al próximo alcalde Dumek Turbay, se indicó que el documento del Plan de Ordenamiento Territorial tiene un avance del 95 %; por su parte, el Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico posee un 96 % y el Plan de Ordenamiento y Gestión Integral de Playas - Pogip tiene un avance del 94 %.

En la misma línea hereditaria, el Distrito dejó estructurado el macroproyecto del Malecón Parque Distrital de la Ciénaga de La Virgen con todos los documentos técnicos y soportes medioambientales, jurídicos, sociales y urbanos para que la próxima administración lo ejecute, y así beneficiar a la población que vive en el litoral.

También quedó estructurado el programa de cooperación internacional con los Países Bajos, Water As Leverage, como respuesta a los embates del cambio climático.

Logros sociales

Entre los principales logros que el Distrito expuso como victorias sociales está la inversión de 5.532 millones de pesos para incluir más de 798 mil personas en la base de datos del Sisbén, yendo con oficinas móviles a los barrios, corregimientos y zona insular.

Además, en materia de control urbano, la administración gastó 3.539 millones de pesos para construir un Plan de Normalización Urbanística con el que las autoridades tienen herramientas para garantizar el derecho al espació público de la ciudadanía.

Como otros logros, Dau presentó temas como el control de la pandemia del COVID-19, el saneamiento de deudas del sector salud, el fortalecimiento del Cuerpo de Bomberos, las capturas y operativos en medio de la lucha contra la trata, la revitalización de 35 parques, la formalización y capacitación de 3.571 vendedores informales, el fortalecimiento de la educación, el lanzamiento de proyectos culturales y la dignificación de la vivienda, la recuperación del Ider y de su capacidad institucional para contribuir al deporte y al mantenimiento, mejoramiento y construcción de escenarios deportivos.

Crecimiento financiero y saneamiento fiscal

Como cifras históricas para el contexto financiero y económico de la ciudad, Dau describió el crecimiento presupuestal del Distrito gracias al trabajo de la Secretaría de Hacienda. Indicó que en el Concejo estudian su propuesta de establecer un presupuesto en 2024 para Cartagena de más de 3,4 billones de pesos.

Este crecimiento está relacionado con la evolución constante en el recaudo de los principales ingresos corrientes del Distrito. Esto permitió que Hacienda ejecutara un programa de saneamiento fiscal que acaudaló $ 283.796 millones. Con estos recursos se usaron $76.575 millones para saldar moras en el pago de los subsidios de servicios públicos.

Logros jurídicos

Además de comentar los múltiples logros en materia anticorrupción y de transparencia, William Dau habló de las victorias de su Oficina Jurídica. Este despacho logró un 68 % de éxito en 2023 en las decisiones judiciales, un 80 % de decisiones favorables y un 99 % de triunfos en incidentes de desacatos.

Este trabajo jurídico le ahorró en estos últimos cuatros años más de $255 mil millones a la ciudad en condenas evitadas.

Quizás el logro más destacable fue la defensa victoriosa en el Tribunal de Arbitramento de Peajes, en el que se demostró que ya se había alcanzado la Tasa Interna de Retorno en los peajes internos de la ciudad, lo que derivó en la terminación del contrato de la Concesión Vial y proteger los bolsillos de las personas.

Movilidad

El Distrito informó que disminuyó en un 26 % la tasa de morbilidad en accidentes de tránsito en la ciudad, entre 2020 y 2023, lo que equivale a 437 lesionados menos que los registrados en 2019.

Para renovar el parque automotor del DATT se invirtieron $1.261 millones y se recuperó cartera morosa y se recaudaron $32.180 millones por concepto de multas y derechos de tránsito.

En cuanto a la sostenibilidad de Transcaribe, la administración Dau garantizó dos nuevas fuentes de ingreso fijas: el 50 % de los recursos de la sobretasa a la gasolina desde 2023 y el 66 % del impuesto a la congestión.

Seguridad

La Alcaldía de Cartagena en los últimos cuatro años instaló 939 cámaras de video vigilancia y 105 sistemas de alarmas en múltiples sectores e instituciones educativas.

El Distrito, en este tema, dejará tres nuevos CAI blindados en Daniel Lemaitre, Ceballos, San Francisco; y actualmente se construyen en Los Ejecutivos, María Auxiliadora, Crespo, El Laguito, El Bosque, El Pozón y Fredonia.

Infraestructura

Con $82 mil millones, el Distrito rehabilitó diferentes zonas viales en la avenida Santanter, en San Pedro, en el Nuevo Bosque, en Las Gaviotas, en la Perimetral, en El Bosque, en Los Caracoles, en la avenida Pedro Romero, en el Centro Histórico, en el puente Román, en San Bernardo y en el puente Heredia.

Con $19.800 millones de regalías, Infraestructura invirtió en la construcción o reparación de vías en Ciudadela de la Paz, en Policarpa - Arroz Barato, en Los Calamares (calle de La Lengua) y en Villa Estrella.

Actualmente se encuentran en ejecución: la calle Bogotá en Torices, el marginal de Juan Angola, la Vía del Mar (ruta 90), la avenida Venao Flórez y una en Daniel Lemaitre.

Con relación a la infraestructura hospitalaria, el Distrito invirtió $ 115 mil millones para entregar los Centros de Atención Primaria (CAP) de Daniel Lemaitre, de Barú, de Bayunca, de Punta Canoa, de Punta Arena, de Puerto Rey, de Los Cerros, de Bocachica y de Arroyo de Las Canoas.

En construcción se encuentran los CAP de Nelson Mandela, de El Pozón y de Canapote.

Por otro lado, Infraestructura invirtió $23.600 millones en la limpieza de canales y caños desde 2020. Además, se modernizó la Casa Galeras en la calle del Arsenal, donde sesiona el Concejo y se hicieron obras de mitigación en el Salto del Cabrón en La Popa.

En cuanto al alumbrado público, se modernizó el sistema de la ciudad con la instalación de más de 54.507 luminarias lo que reporta un avance del 85 %, un ahorro del 35 % y más de 180 barrios impactados. Además, se energizaron los puestos de salud de Isla Grande e Isla Fuerte. Todo esto costó $164.500 millones.

Al Distrito liquidar la concesión que gestionó el alumbrado público por décadas, se recuperaron 4 mil millones de pesos que se invertirán en infraestructura.

Más logros

Por último, el Distrito presentó logros sociales adicionales como la población beneficiada, 5.491 personas, por el PES con mercados campesinos. Lo que costó $341 millones.

También se invirtieron, después de 15 años, $649 millones para adecuar y dotar los dos comedores públicos de Cartagena en los que se atienden 1.500 personas, integrantes de poblaciones vulnerables.

Además de fortalecerse la acción comunal en Cartagena con diplomados y capacitaciones, se creó la Casa de la Mujer Heroica donde se atendieron 473 mujeres en octubre. También se adecuaron 8 centros de vida para atender adultos mayores en la ciudad.

Por último, se mejoraron las finanzas de los pensionados en Cartagena, se fortaleció la protección y seguridad en las playas y se propició el empleo público en la ciudad.

A continuación puede revisar el documento completo de la Rendición de Cuentas:

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS