Política


Fotos engañosas de Judith Pinedo con Lidio García siguen circulando

Imágenes de hace nueve años buscan desinformar con una falsa adhesión del senador liberal, más cerca de Dumek, a la campaña de la Mariamulata en Cartagena.

En algunas cadenas de WhatsApp en Cartagena se difunde esporádicamente, desde hace varios meses, una información que da por cierto el respaldo del Partido Liberal, representado por el senador Lidio García, a Judith Pinedo, actual candidata a la Alcaldía de la ciudad.

Lea: Ojo: así se aprovecharían los traficantes de votos de la Registraduría

Una de las imágenes se ve a la exalcaldesa cartagenera, conocida como la “Maríamulata”, firmando una especie de acta y detrás de ella hay una pared roja con una L (el logo del Partido Liberal) más grande que ella.

En otra de las fotos, aparece Lidio García, senador más votado del Liberal en las pasadas elecciones de 2022, conversando con otras personas alrededor de lo que parecería el mismo documento que firmó Pinedo.

Y también circulan los pantallazos de tres vídeos. En dos de ellos, Pinedo aparece con una camiseta roja con la parafernalia del Partido Liberal; y en el último se quiere dar a entender que Lidio García está en el mismo sitio, junto a ella, pidiendo votar por la “Maríamulata”.

El ejercicio de chequeo y verificación de noticias encontró que este material es engañoso, pues, aunque las fotos son reales, fueron tomadas hace 9 años y no corresponden a la actual campaña de Pinedo.

Estas son las imágenes:

Fotos engañosas de Judith Pinedo con Lidio García siguen circulando

Las fotos de “Maríamulata” son de 9 años atrás.

Un pasado liberal

Judith Pinedo sí hizo parte del Partido Liberal cuando aspiró al Senado de la República en 2014, pero se quemó. Ese mismo año Lidio García también hizo parte de la lista de los liberales al Senado y Pinedo recibió el aval de Simón Gaviria, hijo del expresidente César Gaviria, quien en ese momento era presidente del partido.

Las fotos de “Maríamulata” que circulan fueron tomadas en ese momento.

Para identificar si se trata de una noticia actual, se realizó una búsqueda en Google y en Youtube con la expresión “Judith Pinedo Lidio García Partido Liberal”, pues si se tratara de una alianza reciente varios medios de comunicación locales la habrían cubierto.

La búsqueda arrojó muchos resultados de Pinedo con atuendos liberales que se remontan a 2013 y 2014. Entre estos aparecen también los vídeos que estamos chequeando como se ve acá, acá y aquí, de los que se tomaron capturas de pantalla arbitrarias para manipular su contenido. Todos los videos fueron publicados en 2014.

¿Qué pasó en ese momento? García fue reelegido como senador y a Pinedo no le alcanzaron las alas para llegar al Congreso.

Los liberales de Lidio García no están con Pinedo

Lidio García lidera a los liberales en Bolívar y, junto a la Casa Blel, representada por la senadora Nadia Blel y el gobernador Vicente Blel, caciques del Partido Conservador en la región, comparten el poder político en el departamento. He ahí el quid de la intencionalidad del contenido manipulado que se difundió asociando a Judith Pinedo.

La “Maríamulata” desde que llegó a la Alcaldía de Cartagena en 2007, mediante firmas recogidas por el Movimiento Una Sola Cartagena, derrotando a Juan Carlos Gossain, quien tenía el respaldo de la clase política tradicional, se le ha vinculado con el sector independiente, alternativo y progresista de la ciudad.

En marzo de 2023, la Corte Suprema de Justicia revocó la sentencia del Tribunal Superior de Cartagena que la condenó a 12 años de prisión por supuestamente haber vendido una playa al hotel Dann, que llevaba ocupando el bien durante 50 años, cuando en realidad hacía parte del inventario de baldíos de la ciudad.

Hay varios indicios de que se trató de una injusticia judicial en su contra promovida por los políticos, aún activos, contra los que ella había hecho campaña y estaba gobernando. Especialmente políticos cercanos al magistrado Gustavo Malo que hacía parte del Cartel de la Toga y que tenía influencia sobre ese tribunal.

Fotos engañosas de Judith Pinedo con Lidio García siguen circulando

Ariel Ávila, senador de la Alianza Verde, y Judith Pinedo.

Pinedo dice ahora que lleva su cabello rizado como símbolo de resistencia, y no con el estilo que tenía hace diez años, como se ve en la cadena que circula.

Hoy su campaña es avalada por más de 140 mil firmas que recogió con el movimiento Valientes por Cartagena. También cuenta con el respaldo de la Alianza Verde, de simpatizantes del actual alcalde William Dau —de los que ella se ha intentado desmarcar— y por algunos petristas locales. Por lo que el apoyo en este momento del Partido Liberal no corresponde a la realidad.

Los liberales aún no anuncian en público a quién apoyarán el próximo 29 de octubre para llegar a La Aduana. Lo último que se conoció fue el acercamiento entre Lidio García y su primo Dumek Turbay, contendor de Pinedo y quien lidera las encuestas de intención de voto.

García y Turbay se distanciaron en 2019 cuando Dumek dejó su cargo como gobernador de Bolívar.

Recientemente ambos coincidieron por casualidad en un restaurante de la ciudad y los presentes convirtieron un apretón de manos y una charla breve en la oficialización del apoyo liberal a la campaña de Turbay.

No obstante, Turbay le aseguró a El Universal que esa información no era real. Lo que sí aseguró fue que le pidió a su primo que analizara, junto a su partido, el entrar a su campaña. “Obviamente me encantaría contar con ese respaldo, ya que para rescatar a la ciudad de esta crisis y del desastre social es necesario que todos los actores se unan”, dijo Dumek al El Universal el 15 de agosto. Pero, casi más de un mes después, y aunque el Partido Liberal guarda silencio sobre a dónde llevarán su maquinaria electoral, en Cartagena se da por hecha esta reconciliación política.

En suma, las fotos que circulan de la “Maríamulata” acompañada de logos del Partido Liberal son ciertas, pero fueron tomadas hace 9 años. No corresponden a la actual campaña de Pinedo a la que se lanzó con firmas y con el coaval del partido Alianza Verde. Por eso calificamos la información como engañosa.

*Chequeo elaborado por El Universal y La Contratopedia Caribe, publicado también en La Silla Vacía, en el marco de la alianza Cartagena vota informada, impulsada por los medios de comunicación El Universal, La Contratopedia Caribe y Vorágine, el programa de Comunicación Social de la Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB) y la Fundación Gabo, con el apoyo de Open Society Foundations. Su objetivo es fomentar la democracia, el criterio ciudadano y el voto informado de cara a las elecciones regionales del 29 de octubre.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS