Política


“Gustavo Petro va a quebrar el país”: Senador Miguel Uribe Turbay

El senador del Centro Democrático denuncia que el Gobierno podría romper la regla fiscal, y que esta ‘mala ejecución’ podría estar permitiendo que la explotación sexual en Cartagena siga creciendo.

En declaraciones a El Universal, el senador del Centro Democrático, Miguel Uribe Turbay denuncia que el Gobierno podría romper la regla fiscal, y que esta ‘poca ejecución’ podría estar permitiendo que la explotación sexual en Cartagena siga creciendo.

Lea también: Expresidentes piden garantías de un debido proceso en el caso de Uribe

El senador afirmó que el Gobierno lo que está haciendo son ‘cuentas alegres’ en donde ‘está contemplando unos ingresos dudosos e inciertos para justificar el gasto en 80 billones de pesos’. “Un nuevo gasto de 80 billones; es decir, el ánimo del Gobierno es gastar más y al pensar en gastar más está inventándose, por decirlo de alguna manera, una serie de ingresos que no necesariamente va a tener. Al gastar lo que no tiene, prácticamente va a destruir la regla fiscal, y si se rompe la regla fiscal se quiebra el país. ¿Porque es importante esto? Si se quiebra el país, vamos a vivir todos peor, especialmente las personas de menores ingresos, porque al quebrar el país se desacelera la economía, se destruye el empleo, hay más pobreza, pero, además, un mayor costo de vida porque se dispara la devaluación. Entonces hay que hacerle un llamado al Gobierno para que sea responsable en materia fiscal”, explicó.

“Si se quiebra el país, vamos a vivir todos peor, especialmente las personas de menores ingresos”: Uribe Turbay.

Su alerta está justificada, dice, en lo que plantea el Comité Autónomo de la Regla Fiscal, que es un grupo técnico independiente adscrito al Ministerio de Hacienda, en donde han planteado estas advertencias. “La segunda gran advertencia con el presupuesto es que este gobierno es el gobierno que ha tenido peor ejecución presupuestal en los últimos once años, es decir, tienen la plata, pero no la ejecutan”, reprochó.

Agrega que buena parte de los proyectos que el Gobierno ha tenido como bandera en sus discursos no tienen ejecución importante. Por ejemplo: cambio climático y deforestación sólo tienen 100.000 millones y tienen un 12% de ejecución. “¿Cómo es posible que temas como inclusión, niñez, prevención de la abuso sexual, tengan ejecuciones inferiores al 15%?”, sostiene.

Lea aquí: Niegan recurso de reposición a Arturo Char: seguirá en La Picota

¿Cuál es el riesgo con la poca ejecución presupuestal del gobierno?

“El Gobierno va a tener en los próximos tres meses la necesidad de ejecutar casi el 50% del presupuesto, más de 170 billones de pesos, lo que aumenta el riesgo de derroche y corrupción, y lo que es evidente es que el Gobierno ha demostrado que no cuida los recursos públicos. El Gobierno debería ser transparente, austero y eficiente, y no lo es; por ejemplo, hemos visto cómo el Gobierno ha ejecutado recursos de manera irregular. Eso lo que demuestra es que lo que está utilizando son los recursos públicos para fortalecer un proyecto político, pero están desconociendo de manera clara y contundente la necesidad de invertir de manera transparente para solucionar los problemas de los ciudadanos”.

¿Cómo afecta esto a Cartagena?

“Es evidente que Cartagena hoy tiene que visibilizar el problema que hay alrededor del abuso sexual, la explotación sexual y la necesidad de tener programas efectivos que logren proteger a la niñez, particularmente a los adolescentes. Prevenir el ESCNNA; es decir, la explotación sexual y comercial de niños, niñas y adolescentes, y ejecutando bien estos programas, que tienen recursos, podrían restablecer los derechos de muchos jóvenes, pero especialmente prevenir que estas mafias de explotación sexual sigan ganando terreno, pues es evidente que hoy en Colombia una de las economías ilegales que más viene creciendo es la de la trata de personas, en su modalidad de explotación sexual”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS