¿Han funcionado las sesiones virtuales del Concejo de Cartagena?

02 de abril de 2020 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El presidente Iván Duque expidió el fin de semana pasado el Decreto Legislativo 491, que permitió un mecanismo de reunión no presencial de las ramas del poder público como medida de seguridad ante la crisis generada por el coronavirus. Ello permitió al Congreso de la República sesionar de manera virtual, pero ello ha generado una gran polémica y las voces en contra y a favor no se han hecho esperar.

Los opositores indican que sesionar de manera virtual no permitiría establecer una discusión con rigor de temas fundamentales. Sin embargo, tanto el Senado como la Cámara de Representantes ya han hecho varias reuniones valiéndose del uso de las tecnologías.

El Concejo de Cartagena también se acogió a la medida avalada por el presidente Duque y ya lleva varias sesiones virtuales de discusión, tras ser citado a extraordinarias por el alcalde William Dau Chamatt para debatir dos proyectos que buscan eliminar intereses en varios tributos y generar formas de pago cómodas, como una manera de obtener recursos para afrontar el coronavirus.

Pero, ¿qué tan efectivas han resultado estas sesiones virtuales del Concejo Distrital de Cartagena?, teniendo en cuenta las dificultades que en ocasiones se presentan cuando se usan estas nuevas tecnologías, como posibles problemas de conexión.

El concejal David Caballero, presidente del Concejo de Cartagena, señala que el uso de estas herramientas virtuales sí ha permitido que la corporación realice sus funciones.

“A nosotros la ley nos lo permite, sobre todo porque fuimos citados por el alcalde William Dau a estudiar dos proyectos de acuerdo. Nos regimos bajo la Ley 136; hicimos los trámites internos y sacamos una resolución, y nos acogimos al decreto presidencial, e inmediatamente salió. Ahora mismo se está debatiendo de temas relacionados con el coronavirus, por el que fuimos convocado, mientras se surten unos términos en los proyectos que se estudian.

“Hemos planteado sugerencias a la administración, en aspectos que nosotros creemos que se deberían mejorar. La ciencia de la tecnología nos permite tener contacto con cada uno de los concejales y cada uno expresa lo que siente, o alguna sugerencia, o de no estar de acuerdo con decisiones de la administración, pero eso no quiere decir que le pongamos palos en la rueda al Gobierno Distrital”, señaló Caballero. (Lea: Reparos del Concejo a proyectos del Distrito)

Casi en tiempo real

Otro de los cabildantes que opinó al respecto fue Javier Julio Bejarano, del movimiento alternativo Coalición Alternativa Cartagena, quien es abogado, ingeniero de sistemas y magíster en tecnología, además de especialista en proyectos.

Este indicó que en estos tiempos el desarrollo tecnológico cobra mucha relevancia, y que así como le permiten al ciudadano estar informado prácticamente en tiempo real, estas herramientas suplen en gran medida la presencialidad.

“En el caso del Concejo estamos utilizando una aplicación que se llama Zoom. Esta aplicación ha permitido que las sesiones se lleven casi que de la misma manera que se llevan en la presencialidad, es decir, el uso de la palabra, el uso de las intervenciones; se asemeja mucho, el ciudadano también está teniendo la posibilidad de ver esas sesiones porque se están trasmitiendo en las redes sociales del Concejo en tiempo real.

“Por ejemplo, estas últimas sesiones se están transmitiendo por Facebook. Esto permite que el ciudadano comente, participe; hace tres días se dio una audiencia pública, donde se dio ‘Id’ de la conversación virtual y varios ciudadanos, incluso el Consejo Gremial, participaron a través de estos medios”, indicó Julio Bejarano.

El cabildante destacó que estas herramientas tecnológicas han sido elementos fundamentales en medio de la pandemia, porque les permiten a los concejales realizar sus funciones y cumplir con las medidas de seguridad que tanto el presidente de la República, como alcaldes y gobernadores han decretado ante la llegada del coronavirus al país.

“A mí me parece de vital importancia esta herramienta, el uso de tecnología y redes para que cuerpos colegiados puedan seguir ejecutando sus labores, aún a pesar de las medidas, con el tema del aislamiento”, concluyó.

Seguirán trabajando

Así mismo, la concejala Liliana Suárez, del partido ASI, dejó claro que el Concejo no se detendrá en la representación de los intereses de la ciudadanía y aún más en el apoyo de la misma.

“Precisamente, de acuerdo a la coyuntura, se tomó la decisión de llevar a cabo las sesiones virtuales, que son necesarias para salvaguardar la integridad, no solo del Concejo, sino de todo el personal administrativo del mismo. Las sesiones se han llevado a cabo con total normalidad, dado que las herramientas virtuales -como Zoom o Facebook- brindan todas las garantías para el orden y la normalidad.

“Las disposiciones tomadas por el Gobierno Nacional, debido a la ya mencionada emergencia sanitaria, son acogidas por el presidente del Concejo, de tal manera que las instalaciones fueron cerradas y llevaron todo al escenario virtual, para el estudio y aprobación de los proyectos presentados por el alcalde William Dau”, señaló la concejala del partido ASI.}

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Política

DE INTERÉS